Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de septiembre de 2022

Comité por la Transprencia denuncia alcaldia Santiago Oeste quiere despojar familias de terrenos donde viven

CODIGO
El Comité por la Transparencia de Santiago Oeste emplazó en el día de hoy al síndico de Cienfuegos Eddy Báez a dejar sin efecto el plan de no reconocer el derecho de propiedad de miles de familias que con gran esfuerzo y sacrificio compraron de buena fe sus solares y levantaron sus casas en terrenos municipales en la comunidad Las Torres del Ensanche Mella 1 y que ahora el funcionario les pide pasar por el ayuntamiento a firmar un contrato de arrendamiento.

El Comité por la Transparencia rechazó rotundamente el plan de las autoridades municipales de Cienfuegos y lo calificó de abusivo en contra del pueblo trabajador, propone a las autoridades impulsar un proceso de titulación que beneficie a todas las familias que viven en los distintos sectores de Santiago Oeste y que no disponen de un certificado de título definitivo y llamaron a los propietarios a no pagar contratos de arrendamientos que son absolutamente ilegales.

Los defensores de la Transparencia y el desarrollo de Santiago Oeste: Hipólito Martínez, Eugelin Artiles, Eudis Contreras, Julio César Hernández, Juan Miguel Sánchez, Odalis Hernández, Marcelino Cemo, Domingo Bueno, Agustín Torres, entre otros, afirmaron que constituyeron abogados y otros profesionales para orientar al pueblo ante el despropósito y que seguirán en pie de lucha en procura de la solución de los problemas de Cienfuegos, Los Ingenios y sus comunidades.

El Comité Por la Transparencia presentó mediante rueda de Prensa el primer informe sobre los servicios municipales y los problemas comunitarios que aquejan a los sectores de Santiago Oeste. El informe leído por el dirigente comunitario Odalis Hernández estable que: los barrios de Santiago Oeste están arropados por la basura, sin aceras ni contenes o en mal estado, calles sin pavimentación ni iluminación.

cNo disponen de alcantarillado sanitario ni sistema de drenaje pluvial. Estas comunidades carecen de espacios para la recreación, o sea, sin parques, sin canchas y con áreas verdes abandonadas. Cabe resaltar que falta de una correcta planificación, lo que se demuestra por cientos de metros de aceras y contenes que han tenido que desbaratar después de construidos y eso es dinero del pueblo que se echa a perder por la falta de seriedad para hacer las cosas.

Los integrantes del Comité por la Transparencia denunciaron que la mayoría de los presidentes de las Juntas de Vecinos están en la nómina del ayuntamiento cobrando sueldos de botellas y no juegan el papel que les corresponde hacer para gestionar la atención del ayuntamiento. Los llamados comunitarios comprados por el ayuntamiento permiten que se viole la ley del presupuesto participativo y no vigilan la calidad de las escasas obras municipales que se realizan.

Los denunciantes plantean que el síndico y sus funcionarios se dan a la tarea de perseguir e intimidar a los líderes comunitarios auténticos, chantajeándolos con no hacer obras si participan de reuniones comunitarias que no sean convocadas por ellos. Las autoridades municipales de Santiago Oeste tienen perfiles de trujillistas y abusadoras.

Los ciudadanos por la Transparencia lamentaron que Los niveles de inseguridad ciudadana son alarmantes. Atracos, violaciones, hechos de violencia, música altisonante, ausencia de policías municipales, policías nacionales y militares en los sectores. En resumen la gente vive encerrada y anda atemorizada en las calles de los sectores populares, con miedo a las diferentes manifestaciones de la delincuencia.

Los dirigentes sociales observaron que la población expresa que después de la campaña electoral no han visto caminar en sus sectores a los funcionarios del ayuntamiento y por tanto no se interesan por conocer los problemas que afectan a cada una de las comunidades.

El informe destaca el hecho de que la población no tiene información de las labores que realizan los distintos departamentos del ayuntamiento, tales como Medio Ambiente, Catastro, Transportación, Asuntos Comunitarios, Tránsito y que la gente en la calle se pregunta qué están haciendo las autoridades municipales de Santiago Oeste con los cientos de millones de que reciben cada año para realizar las obras comunitarias y prestar servicios de calidad a la población de Cienfuegos y todos sus sectores.32