Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 7 de mayo de 2022

El humano: es esencia y materia del universo en el que navega y evoluciona, en tiempo y espacio.

CODIGO 32

El humano es un ser vivo, ungido de esencia espiritual, compuesto de la materia cósmica  que gravita en el sistema solar del cual depende, en cuyo universo nació, sé formó y evoluciona, a través del tiempo y el espacio, según concluyen diversos científicos que ha estudiado la existencia de la humanidad en la tierra, relacionada con el universo.

La ciencia moderna propone una visión que relaciona a los humanos terrícolas con el universo, el espacio y el tiempo, lo que conlleva una relación  más armónica que la planteada por las  religiones, las filosofías y los teóricos de la creación y la evolución.
Las nuevas propuestas de la existencia de la humanidad, cuyos resultados son conocidos por los líderes políticos y religiosos del mundo, Pone fin al  mito de que el hombre fue simplemente creado y dejado a su suerte en el planeta tierra.

Las nuevas teorías proponen una relación mas íntima del humano con el universo, porque se formó de la materia cósmica espacial y la contiene en su composición física y la misma se desarrolla en el cuerpo y muere como lo hacen las estrellas.

Establecen los científicos que estudian la relación del universo y el ser humano que la existencia de ambos están atadas, pero que las separa por la capacidad de sentir, pensar y razonar recibida por el hombre de un ser superior que le dió vida a la materia y la hizo flotar y evolucionar en el universo.

“Somos una manera en que el cosmos se conoce a sí mismo”, solía decir el astrónomo estadounidense Carl Sagan.

Un recorrido por los últimos descubrimientos de la ciencia nos permite atisbar, siguiendo la posta de Sagan, una respuesta a la pregunta esencial por excelencia: ¿De dónde venimos?

Pero el ser humano es mucho más que un animal que lucha por sobrevivir: el hombre es, por naturaleza, un ser que busca no solo adaptar su entorno a él, sino también conocer su mundo interior.
Carl Sagan estable que la  física, en su afán por comprender las leyes del mundo natural, poco a poco ha ido revelando la historia del universo y, por extensión, la historia del hombre y de su lugar en este.

La historia que ofrece dice que lo importante no es saber cómo el hombre llegó al universo y se colocó en el planeta tierra , sino una historia de conocer cómo el universo llegó a transformarse en los seres vivos que habitan la tierra, los cuales están compuesto por los mismos elementos que forman el universo: materia y energía, en todas sus manifestaciones.

El origen de la realidad universal 

La historia del universo inicia hace aproximadamente trece mil ochocientos veinte millones de años, en un fenómeno que hoy conocemos como el Big Bang.

Cuando uno escucha la palabra universo, lo primero que nos viene a la mente son objetos brillantes que existen fuera de la Tierra y que hemos visto alguna vez en una imagen o un documental.

Pero el universo es mucho más que eso: las luces filtrándose por la ventana en el último momento de la tarde, el apoyo incondicional de una madre a sus hijos y todo cuanto se llegue a vivir y soñar en este mundo lo conforma y debe su existencia a un solo fenómeno que ocurrió hace miles de millones de años.

Esta distinción es importante por dos motivos: el primero es que nos permite entender que el origen del universo fue el origen no solo de los astros, sino también del mundo que nos rodea, de cada uno de los detalles de nuestras vidas e incluso de nuestras experiencias más humanas.

El segundo motivo, tal vez aún más importante, es que nos hace ser conscientes de que todo, absolutamente todo lo que es parte de nuestras vidas, comparte el mismo origen.

La cosmología moderna nos ha enseñado que el universo comenzó con un tamaño millones de veces más pequeño que el de un átomo y desde entonces no ha detenido su expansión.

Eso significa que en algún instante justo después del Big Bang el universo necesariamente estuvo contenido en un volumen no más grande que el de una ciruela: el universo entero cabía en la palma de una mano.

Del contenido de ese diminuto volumen eventualmente nacerían no solo el sol y sus planetas, sino incluso aquellas galaxias que se encuentran a miles de millones de kilómetros de nosotros, en algún otro rincón oscuro del espacio.

De aquella pequeña esfera también nacería el hombre: todos los seres humanos provenimos de ese diminuto volumen incandescente que existió hace millones de años instantes después del Big Bang.

Conmoción en Cuba por tragedia causada por explosión en un hotel

CODIGO32

Los cubanos están conmocionados por la tragedia en el Hotel Saratoga de La Habana, el cual quedó destruido el pasado viernes tras una poderosa explosión que dejó al menos 22 muertos y más de 50 heridos, mientras 13 personas continúan desaparecidas, según cifras del gobierno cubano.


Según ha informado la Presidencia de Cuba, 22 personas han fallecido, entre ellas un niño y una embarazada, y al menos 64 han resultado heridas en las inmediaciones del hotel, 14 de ellas menores de edad, y están siendo atendidas en hospitales de la capital. 

El estallido, que se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, ha echado abajo la fachada y ha provocado el derrumbe de varias plantas del edificio de seis alturas, la destrucción de varios coches y autobuses y un incendio. 
Según fuentes oficiales, el accidente se produjo mientras un camión cisterna suministraba gas licuado a los depósitos del hotel. 
Ahora, han dicho las autoridades, se iniciará una investigación para aclarar las causas de lo sucedido.

BREVE HISTORIA DEL HOTEL SARATOGA

Pero este lujoso edificio, situado en Paseo Del Prado 603 y que se preparaba para su reapertura al turismo el próximo 10 de mayo, tiene una larga historia desde su construcción en 1880, cuando fue edificado para almacenes, viviendas y casa de huéspedes.
El historiador Carlos Venegas comenta en la reseña oficial del hotel que el comerciante español Gregorio Palacios mandó a construir el edificio en 1879.
«Palacios, natural de Santander, era uno de los propietarios urbanos más ricos de La Habana y uno de los mayores contribuyentes al erario», y en 1879 firmó el contrato para la la construcción del inmueble de tres plantas, escribió Venegas.
La planta baja era un almacén de tabaco, mientras había tiendas y zaguanes de entrada a las cuatro casas que ocupaban el piso principal y la segunda planta, explicó.
Asimismo, describió el tercer piso como una zona destinada a un pequeño hotel o casa de huéspedes, con 43 habitaciones y un salón comedor.
De acuerdo con el historiador, hasta la fecha se conservaban algunas características originales de la fachada, y otros elementos como rejas, celosías de madera, escaleras de mármol y columnas que fueron salvadas en las innumerables intervenciones constructivas a lo largo de los años.
Convertido en hotel en 1933
Ubicado a pasos del Capitolio, esta hermosa edificación de estilo neoclásico pasó a ser hotel en 1933, y allí se hospedaban turistas, la mayoría estadounidenses, que visitaban la isla.
Para 1935 la instalación ya figuraba en las guías turísticas como uno de los más destacados de la capital cubana, y se integró a la historia de la música cubana al presentar el debut de la orquesta Anacoanas, que fue la primera conformada enteramente por mujeres en el país. Las cantantes protagonizaban hermosos espectáculos en la terraza del edificio, que atraían a una gran cantidad de personas en la primera mitad del siglo XX.
Desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, sin embargo, el Hotel Saratoga corrió la misma suerte de la mayoría de los edificios de La Habana Vieja. Se fue deteriorando hasta quedar casi en ruinas.
Tras el colapso de la Unión Soviética, en la última década del siglo pasado, el edificio  comenzó a ser restaurado por una empresa británica.
Esta intervención hizo posible que se volviera a utilizar como hotel Cinco Estrellas en 2005. Un dato curioso es que desde esa fecha el Saratoga ha servido cada año para el simulacro con el cual los bomberos cubanos celebran cada año el Día de la Protección contra Incendios en Cuba.


El defensor del Pueblo visita a Canca La Piedra


CODIGO 32

El Big Papy motiva participación en el Dominican Cigars Fest


CODIGO 32