Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de julio de 2021

Líder político propone corredor Ecológico en Cordillera Septentrional

CODIGO 32

NEW YORK, EE.UU. Al empresario, líder político y comunitario, exconcejal Alex Morales le martilla en la cabeza, desde hace muchos años, la idea de lograr la construcción de un corredor ecológico en la cordillera Septentrional, que se extienda desde la carretera turistica  Gregorio Luperón de Gurabo, por la cumbre, hasta Villa Cafetalera, en Jamao Al Norte.

El también coordinador político del presidente Luís Abinader, en Tamboril, plantea la importancia de que el corredor ecológico se construya por etapas, comenzando en la colapsada comunidad de Carlos Díaz hasta Los Amaceyes, donde ya existen las condiciones para el mismo.

En una nota de prensa enviada por email a Código32 , desde New York, Estados Unidos, donde se encuentra convaleciente, tras practicársele un proceso cardiovascular, el líder político considera que un corredor ecológico en la cordillera septentrional atraería a cientos de vacacionistas, lo que incentivará el turismo de montaña y dinamizará la economía local.


El también aspirante a ejecutivo municipal de Tamboril sostiene que en el trayecto de Carlos Diaz a Los Amaceyes la inversión sería mínima, porque hay una calle en buenas condiciones y solo habría que crear paradores, balnearios como el caño de Carlos Díaz y otros lugares que allí existen.

Alex Morales sostiene que el corredor podría construirse en las estribaciones de la Cordillera Septentrional, Entre Los Cacaos, pasando por Bocas de Licey Carlos Díaz, Los Amaceyes, Villa Cafetalera hasta Jamao Al Norte.

Indica que la vía turística enlazaría a la carretera de la cumbre entre Santiago y Puerto Planta, a Tamboril, por La calle de las Hermanas Mirabal y por Bocas de Licey, a Canca la Piedra por la carretera Carlos Díaz y San Víctor y Moca por Guayabillo y la carretera de Jamao.

El aspirante a alcalde de Tamboril sostiene que los pequeños poblados de que se encuentran diseminado en las estribaciones de la cordillera Septentrional son localidad preñadas de paisajes hermosos y de grandes   .

Dijo que Carlos Díaz guarda grandes e interesantes historias, porque fue en ese lugar donde Sebastián Emilio Valverde (Chanito), produjo un levantamiento contra el gobierno de Ramón Cáceres, en 1903, según escribió el profesor e historiador Domingo Caba Ramos, en su blog.

Dijo que, según Caba Ramos, Valverde fue mortalmente herido por las tropas militares del Gobierno y en el lugar donde cayó abatido fue construido el cementerio de Carlos Díaz.

Señaló que fue en esa comunidad donde el general Piro Estrella se levantó en armas contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo, a comienzos de su Gobierno.

Alex Morales explicó que en el lugar donde existió Carlos Díaz puede construirse una réplica, porque allí hubo un liceo secundario, una policlínica rural, una iglesia, un centro comunal, decenas de negocios y cientos de familias Carlos Díaz vivió tiempos prósperos y su gente produjo historia, cuyos recuerdos quedaron sepultados tras los violentos deslizamientos de tierra que se produjeron en el 2009.

‘’Ese pueblo sigue vivo en la memoria de sus residentes, diseminados en todo el país y en el extranjero, mientras que muchos profesionales que hoy forman parte de la vida intelectual del país nacieron y se formaron en Carlos Díaz, por lo que sería de vital importancia la recreación con murales de lo que fue esa progresista comunidad.