Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 19 de mayo de 2020

Santiago de los Caballeros, ciudad de imponente belleza bajo el silencio sepulcral del COVID 19

CODIGO 32
                                                                               

PRM entrega a la iglesia católica de Tamboril ayudas para combatir al coronavirus

CODIGO 32
TAMBORIL, REP. DOM.-El sacerdote Julio César de la Parroquia San Rafael Arcángel  de éste municipio bendijo   al Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, por la donación que le entregó, consistente en desinfectantes y utiles para utilizarlos en el combate contra el coronavirus. Los productos fueron entregados al referido sacerdote como parte del amplio programa de ayudas que desarrolla en todo el país el candidato presidencial del PRM Luis Abinader para evitar el contagio de la enfermedad.

Félix Antonio Cruz Jiminián (Antonito), un filántropo de la medicina dominicana

CODIGO 32
Médico altruista  dominicano conocido como  ”El Médico del Pueblo”
Nació en un campo de Jarabacoa, provincial la Vega, el 19 de noviembre del año 1951, hijo del matrimonio compuesto por  Luis Cruz Collado, Don Beje, (fallecido) y Maria Jiminian (Doña Lila). 
Tiene tres hermanos. Su religión es católica y esta casado con la señoraAlída Camacho de Cruz. Son sus hijos Carolina, Luis Antonio, Lilian y Charina.
Cuanto tenía 4 años de edad, su familia emigró a Bonao y cuando cumplió los 12, se fueron a vivir a Santo Domingo, Distrito Nacional, radicándose en el populoso barrio de Cristo Rey.
Quiso ser sacerdote e ingresó al Seminario Santo Tomás de Aquino, donde simentó las bases del altruismos y su amor al próximo.
Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se gradúo de doctor en medicina en el año 1980.

Como provenía de una familia de escasos recursos económicos, asistió a la universidad a pie y estudiaba con los libros de sus compañeros, para eso esperaba hasta las 12 de la noche, cuando éstos no lo utilizaban. Luego, muchos de esos compañeros de estudios laboran en su Clínica Cruz Jiminian.
Al momento de graduarse no logró lucir su anillo de graduación, pues no tenía dinero para comprarlo, y mucho menos conservar una foto graduación.
Al terminar su carrera de medicina construyó con sus propias manos una habitación en la casa de sus padres, la que le sirvió de consultorio, la cual amuebló con una camilla de madera y un escritorio que también construyó, muebles que conserve como un recuerdo inolvidable de sus inicios como galeno 
A ese pequeño consultorio asistía tanta gente que todo el que la gente  pensaba que se trataba de un brujo, por la pobreza y las condiciones que existían en ese lugar.
El doctor Cruz Jiminian, quiso convertir su clinica en un hospital para los pobres y  así  ocurrió, porque en su clínica   las personas de escasos recursos tienen el apoyo que necesitan para mitigar los problemas de salud, así como otros los problemas que le presentan día a día.
En la clínica Cruz Jiminian, funcionan más diez y siete (17) programas de asistencia social, como son: Cirugías de labios leporinos, paladar hendido, ano imperforado, hidrocefalia, doble sexo, entre otras cirugías.
Programa de turbeculosis, donde se le suministran los medicamentos y alimentos a los enfermos. También vacunación y diálisis renal
El doctor Cruz Jiminian, consulta diariamente a más de 300 personas que llegan de diferentes sectores de la República Dominicana en su consultorio.
Condecoraciones y reconocimientos

Doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Oficial.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creo el premio, “Supreme Laurel de Oro, Altruismo y Paz, en el Grado Doctor Félix Antonio Cruz Jiminian.
En el 2006 recibió el premio “El Personaje del Año del Banco Central.
También recibió cientos de reconocimientos, tanto dentro como fuera del país; entre ellos hay que destacar ”El Médico del Pueblo”, por el senado de la República. También Doctor Honoris Causas”, Universidad CDEP.
Otro reconocimiento recibido fue como Filántropo de la Medicina Dominicana, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue “exaltado al Salón de los Valores” Universidad Tecnológica de la Vega.
En el año 2010 recibió reconocimiento especial por su gran labor humanista y social a favor de las personas mas necesitas, en Premio Nacional de la Juventud, por el Ministerio de Juventud.
Fue premiado este año 2010, como “El Hombre del Año por el Grupo Omnimedia y el periódico Diario Libre.
“Premio alto de Europa” en Frankfurt; Federación de Clubes; ha sido reconocido también por los colegios de Abogados, Periodistas, el Medico Dominicano, Contadores, el Circulo de Locutores Dominicano y el Sindicato Nacional de la Prensa, entre otros .
Cruz Jiminián ha formado varios grupos de jóvenes, como Juventud Católica de Cristo Rey y Grupos Deportivos.
Periódicos, programas de radio y televisión; nacionales y extranjeros le han dedicado grandes reportajes al doctor Cruz Jiminian como el “Medico del Pueblo”, reseñando el trabajo que realiza por la humanidad.
Se han publicado varios libros destacando la labor del médico de los pobres, entre ellos esta “La Revolución de la Pobreza, de Pedro Encarnación.
Diferentes artistas le han compuestos diferentes temas musicales, destacando en sus canciones 1a labor social que realiza dedicación y valor.
El doctor Cruz Jiminian, se ha entregado en cuerpo y alma a la Fundación Cruz Jiminian, donde ofrece servicios a los más necesitados como son los niños, niñas, adolescentes y a los envejecientes, que viven en extrema pobreza.
Anualmente son atendidos miles personas situaciones económicas muy difíciles con patologías o malformaciones de nacimientos.
Los envejecientes tienen un hogar en la Fundación Cruz Jiminian, el cual tiene más de 5 años de implementado.

El doctor Cruz Jiminian tomando en cuenta la proteccién del Medio Ambiente, ha llevado decena de operatives de reforestaciones, como la Loma del Blanco de Bonao, la Loma de la Cuchilla de Villa Altagracia, asi como el Toro de San Isidro, entre otras localidades.
Ha puesto su Vida en peligro defendiendo comunidades que le han violentado sus derechos, como el barrio Los Arquéanos de Villa Mella, barrio Puerto Rico de Cristo Rey, los Farallones etc.
Los niños sin derecho a la salud es el fuerte de la Fundación Cruz Jiminian, es por ello que se tomo la meta de erradicar los labios leporino y paladar hendido, declarando el afio 2010 como patologia erradicada.




BIBLIOGRAFIA
Tomado de la Cámara de Diputados de la República Dominicana
Etiquetas: biografía doctor cruz jiminian, biografía doctor felix antonio cruz jiminian, Cámara de Diputados de la República Dominicana, Clínica, clinica cruz jiminian, clinica cruz jiminian especialidades, cruz jiminian, cruz jiminian clinica, dr cruz jiminian, fundacion cruz jiminian, hospital cruz jiminian, la Cámara de Diputados, labios leporinos, los Derechos Humanos, Medio Ambiente, noticia, noticia.do, noticias, periodista, periodistas.

Figuras emblemáticas y de arraigo popular del PLD y el PRSC pasan al PRM en Tamboril

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
TAMBORIL, REP. DOM.- El aguerrido, emblemático y hombre de grandes ideas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en éste municipio, Chelo Gómez, pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a un nutrido grupo de sus seguidores, para apoyar las aspiraciones presidenciales de Luis Abinader.
Junto a Gómez también fueron juramentados en el PRM el ex concejal de Canca la Piedrfa Robert Inoa y sus seguidores, así como la abogada Lina Sánchez, dirigente de Pontezuela, entre  otras figuras del reformismo en Tamboril,  quienes dicidieron pasar a formar parte del cambio que demanda el pueblo Dominicano.
Los expeledeístas y exreformístas tamborileños fueron juramentados por el presidente Nacional del PRM José Ignacio Paliza, en compañia del coordinador de campaña de Luís Abinader en Tamboril, ex concejal licenciado Alex Morales, el presidente municipal del partido Francisco Alvarez (JuanBo), la presidenta  provincial Rosa Santos, el diputado Ulises Rodríguez, el presidente en el municipio de Santiago, Andrés Cueto, el candidato a senador, Eduardo Estrella,   entre  otros altos dirigentes locales de la citada organización política.
Roselio Gómez (Chelo) es abogado, era el presidente del PLD en el distrito Municipal de Canca la Piedra, fue uno de los fundadores de ese partido en el municipio de Tamboril, ex fiscalizador y exagregado diplomático del gobierno dominicano en Ecuador.
En tanto que Rober Inoa es un empresario cárnico, un destacado dirigente reformista en Canca la Piedra y  exconcejal en ese distrito municipal, mientras que Lina Sánchez es una abogada, líder comunitaria y exaspirante a concejal reformista por el municipio de Tamboril.
                                                 VER VIDEO