Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 15 de octubre de 2023

Abinader deja inaugurado el Museo Horacio Vásquez, en Tamboril

CODIGO 32

El museo fue construido con el auspicio del Banco de Reservas

El presidente Luís Abinader dejó inaugurado, la tarde del domingo el museo histórico Horacio Vásquez, construido con el auspicio del Banco de Reservas de la República Dominicana, en Tamboril.
Con la inauguración del Museo Horacio Vásquez, el mandatario dio continuidad ,  la tarde del domingo, al  programa de actividades gubernamentales, en el Cibao, iniciado el Sábado en Bonao y Villa Altagracia.

En el evento, el jefe del Estado Dominicano destacó la importancia que tiene para Tamboril y el país la conversión en museo de la casa de donde pasó los últimos años de su vida el presidente Horacio Vásquez, al que calificó de honesto, Justo y transparente.

Abinader dijo que el rescate de la casa de Vásquez y de su esposa, la poetisa Trina Moya, era sueño suyo que prometió hacer realidad, aunque fuera con sus propios recursos.

Dispuso que los Ministerios de Cultura y Educación trabajen en conjunto para los estudiantes de todo el país acudan en masa a Tamboril a conocer el museo Horacio Vásquez.

OBJETIVOS

Con el objetivo de integrar la comunidad con el Museo Horacio Vásquez, se realizan talleres de artes visuales como una forma de que la gente haga suyo el proyecto de la antigua casona donde vivió sus últimos años el General Vásquez junto a su esposa doña Trina Moya. Los mismos son impartidos por el artista, escritor y maestro José Mercader.

EL RETRATO EN LA CASA
El retrato de Horacio Vásquez es una obra pictórica realizada por una selección de estudiantes de la Escuela Sergio A. Hernández y los Liceos Carlos Díaz, Antonio Céspedes, César Hermógenes, Fredesvinda Halls y Marcelina Emilia Muñoz. Los talleres son auspiciados por La Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura y en coordinación con La Dirección del  Distrito escolar 08-09 de Tamboril del Ministerio de Educación. 

Según informaciones recibidas, los talleres de Artes Visuales dirigidos por José Mercader, serán formados guías locales que indicarán la ruta interna del Museo y se completará con la visita a la tumba del expresidente en la Parroquia San Rafael y la estación de tren, hoy Biblioteca Tomás Hernández Franco.

El Museo Horacio Vásquez, inaugurado por el Presidente de la República en una fecha cercana, fue reconstruido por la empresa Acero Estrella junto al Banreservas en el mismo lugar donde estuvo la casona, al final de La Calle Real José Rafael Abinader.