Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 5 de junio de 2022

En República Dominicana convierten los velorios en fiesta posmortin

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras 
La modernidad ha invertido los valores culturales en República Dominicana, donde solemnidad de la muerte ha sido convertida en fiestas con alcohol, consumo de drogas narcóticas y músicas estridentes cargadas de emociones por la partida de un ser querido, sin que desaparezca el dolor sentido.

El dramaturgo inglés William Shakespeare dijo que "llorar es hacer menos profundo el duelo". Pero, en República Dominicana, el postulado del citado dramaturgo ha recibido un complemento que acompaña la tristeza que causa la muerte de un ser querido, una simbiosis de música y drogas combinada con lágrimas y llantos.

No se trata de una celebración por la muerte como ocurre en otras culturas en las que se entiende que el difunto pasa una mejor vida. Es una manifestación de identidad con el gusto y la filosofía de la persona muerta.

Pero, aún se conservan los funerales tradicionales en los que abundan los sollozos, los colores oscuros, el café, incienso, pan y queso, y  en los menos conservadores se coloca la música de acompañamiento, camino al cementerio.

Con relación a la muerte humana, el antropólogo Juan Ignacio Cayola dijo que "el luto constituye la expresión simbólica del sentimiento de pérdida experimentado como respuesta universal a la muerte, una expresión social en sí misma y, por lo tanto, externa y sujeta a una gran variabilidad cultural".

 Cada comunidad proporciona las normas de comportamiento social, entre las cuales se incluyen las conductas apropiadas para cada momento del duelo.

‘’No es lo mismo morir en oriente que en occidente, en África que, en Europa, en países industrializados que otros que no lo son", continúa Cayola.

Empero, barrios y campos del Cibao, donde hace varias décadas atrás los velatorios eran de llantos y sollozos, en medio de un silencio sepulcral, donde ni siquiera los vecinos se atreven a encender la radio o hacer algún tipo de fiesta por respeto al alma del difunto, ahora   se convierten en fiestas, tanto en el velatorio como en el funeral

Mientras en algunos velatorios aún se reza alrededor del ataúd que contienen los restos de la persona, otros rocían cervezas y ron sobre el cadáver, cantan y vociferan.

Cuando hay que amanecer velando al muerto, cuando se trata de un velatorio en la casa, no faltan los chistes, cuentos picantes, historias y también hay personas que aprovechan el lugar para juntarse con amigos y tratar temas sociales, culturales, económicos y políticos.

 


Tamboril, Capital Mundial del Cigarro, vive tres dias de fiestas

CODIGO 32

La celebración del 122 aniersario de la creación del municipio de Tamboril concentró a destacadas figuras de la vida nacional y local, llenó de colorido al  pueblo durante tres dias de fiestas y concentró a  miles de personas que acudieron a disfrutar de las actividades organizadas para la fecha.

En el inicio de las festividades, el viernes  3 de junio,   hicieron acto de presencia el presidente de la República, Luis Abinader Corona y el expelotero de Grandes Ligas, David Ortíz (El Big-Papi), asi como la esposa del mandatario, Raquel Albaje, el  presidente del Senado, Eduardo Estrella y diferentes ministros del gobierno.

En el acto de inicio del Dominicaan Cigar Fest fueron reconocidos el presidente Abinader, David Ortíz y el empresario Radhamés Rodríguez.

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL

El municipio de Tamboril  es la tierra del poeta Tomás Hernández Franco, del guerrillero solitario Henrique Blanco y del general Pedro Antonio Estrella Piro. Es tierra del ámbar, del tabaco, el café, los palos y atabales, un pueblo de gente noble y trabajadora.

Limita al Norte con la Provincia de Puerto Plata, al Sur con el Municipio de Licey al Medio, al Este con la Provincia Espaillat y al Oeste con el municipio Santiago de Los Caballeros.

El territorio que ocupa es de 69.7km2 y esta atravesado de Norte a Sur por el rio Licey, el cual nace en  la cordillera Septentrional, en cuyas faldas esta ubicado el municipo, en el cual soplan los vientos  alisios que penetran por las montañas y se escurren hasta el pueblo para hacer mas agradable la vida citadina.

Tamboril, perteneciente a la provincia de Santiago, fue creado el 3 de junio de año 1900, con el nombre de Peña, en honor al general mocano Gerónimo de Peña, muerto en la batalla patriótica de Sabana Larga, en contra de los haitianos.

Según el escritor Hussaino Germosén, antes de ser elevado a la categoría de municipio, a Tamboril se le llamaba Las Estancias y Los Liceyes.

El 19 de julio de 1875 la común de Peña fue elevada a Puesto Cantonal, única categoría de división territorial existente en la época.

Este municipio se mantuvo con el nombre de Gerónimo de Peña hasta el año de 1962, cuando se cambió por el de Tamboril.

ES el único pueblo del país cuyo nombre está ligado a un instrumento musical tradicional, el tamboril o tambora, herencia africana que ha legado a este pueblo las populares fiestas de palos y atabales, las que junto al merengue han alegrado a los dominicanos durante siglos.

En cuanto al origen del nombre del municipio existen dos versiones. Una hace referencia a que los indígenas que residían en la jurisdicción se divertían haciendo sonar tambores.

La segunda versión indica que, por la parte de la comunidad de Haina, limítrofe al distrito municipal de Canca la Piedra, había un pequeño rio, llamado Tambor, cuyas aguas producían un sonido similar al de un tamboril. Sin embargo, hay quienes sostienes que el Nombre del este pueblo puede ser una herencia española, debido a que en la madre patria también hay un pueblo llamado Tamboril, al igual que en el Brasil.

Este municipio es uno de los pilares de la producción agrícola de la provincia, siendo productor de tabaco y otros rubros con los que abastecen los mercados de Santiago.

Se destaca por la fabricación artesanal de cigarros, cuyo dinamismo se ha sobrepuesto a la actividad manufacturera de embutidos y chocolates que tradicionalmente caracterizó al municipio.

Cuenta con dos parques industriales de zona franca, así como cientos de fábricas de cigarros. Ha sido el mayor proveedor de puros de los Estados Unidos durante décadas, ​colocando al cigarro como el tercer producto de mayor exportación del país.

En Tamboril se encuentran fábricas de tabaco de fama mundial como La Aurora del grupo León Jiménez, El Artista, La Flor Dominicana y Tabacalera La Palma, cuyos cigarros son de los mejores calificados del mundo.

Además de la producción de cigarros y de las remesas, la economía de Tamboril también depende del mercado de servicios

Este municipio cuenta con una infraestructura vial de calles, caminos vecinales y una avenida. También cuentan con edificaciones suntuosas, residenciales, grandes empresas, tiendas, salones de bellezas , supermercados y un multímetros. Tiene un hospital municipal, varias clínicas privadas, una inspectoría policial, Junta Electoral, un juzgado de paz, un cuerpo de bomberos, varios liceos secundarios, decenas de escuelas y varios colegios, un parque central y varios parquecitos dos parroquias de la iglesia católica, varios templos de las iglesias cristianas y de otras religiones.

Tamboril ha parido hombres que han contribuido al desarrollo social, cultural y científico, a nivel local y nacional, entre los que se desatacan los científicos Eugenio de Jesús Marcano y José de Jesús Jiménez, Federico Velásquez, médico y política. Tmbien el doctor José Armando Martínez (Ico), médico filántropo ejemplo del juramento hipocrático

En el campo de las letras han sobresalido figuras de la talla del laureado poeta, escritor y ensayista Tomás Hernández Franco, autor del poema Yelidá y del periodista, empresario y escritor Johan Rosario, entre otros destacados comunicadores.

En el área educativa, se puede destacar al profesor Sergio Augusto Hernández, primer maestro graduado de Tamboril.

En el siglo 19, vivió en Tamboril educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien influyo en la cultura educativa de este pueblo.

También el profesor venezolano Adán Aguilar dejo sus huellas en Tamboril. Aguilar fundó en Tamboril una especie de círculo de estudios que dejo importantes frutos

Los esposos Don Juan Collado y Fredesvinda de Collado (Doña Fredé) fueron destacados educadores de Tamboril.

También han dejado sus huelas en la educación del municipio los educadores Domingo Nicolás Caba Ramos, Fausto Germosén, Adelso López, Arismendy Estévez, la Negra Morales, Ayde Martínez, entre otros

En el área musical y el canto se distinguen Rafael Peña Durán, a quien se le atribuye haber dirigido el primer concierto musical del municipio, Ramón Emilio Peralta, Miguel Germosén y Usaíno Germosén, los hermanos Hejody, Neguin, Pao Izael y Yejudy Germosen, así como su padre Polidecto Germosen, Ana Victoria García (Vickiana), Yumilka Díaz, Emiliano Faña y otros.

La cultura ha sido enriquecida por los grupos de teatros Popular Cantón (Tepócan), el teatro Calderón, el teatro lirico dominicano, entre otros. Repudados abogados, periodistas, locutores, empresarios y otros profesionales enriquecen el acervo cultural del municipio.

Tamboril fue el primer municipio en tener una emisora de Radio, fundada por la familia Dájer, Radio Tamboril, luego tuvo un canal de televisión, varias revistas impresas y luego decenas de canales de youtube, diarios digitales y emisoras de internet,

En el campo político se destacaron Federico Velásquez, quien alcanzó la vicepresidencia de la República a principio del pasado siglo.

El general y ex presidente de la República Horacio Vásquez no nació en Tamboril, pero vivió en este municipio, junto a su esposa Trina Moya de Vásquez, autora del himno a las madres. Sus restos fueron sepultados en la parroquia San Rafael. También era de Tamboril el empresario y político José Rafael Abinader, padre del presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona.

Deportistas de la talla de los peloteros Alejandro Taveras y Juan Gormosen han puesto en alto al municipio y al país, así como los baloncestistas Edward Rojas y Alberto Tule Guareño.

En más de 100 años de historia religiosa 90 han sido dedicados a venerar a San Rafael Arcángel, santo que se convirtió en patrón de los tamborileos, después del ascenso al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuyos seguidores lo impusieron como una forma de rendir culto al jefe, ya que antes de 1930 Santa Ana era matrona de Tamboril.

Una vía férrea que se extendía desde Samaná hasta Puerto Plata atravesaba como serpiente viva a Tamboril, cuya estación sirvió más tarde de local al primer cine que tuvo el municipio. Esta vía férrea duró desde el gobierno del presidente Ulises Heureau Lilís (1889) hasta la década del 50.

En la década del 50 fue construido también el local del Ayuntamiento, cuyo primer sindico honorifico fue Joaquín de la Rosa Martínez. La carretera que comunica a Tamboril con Santiago comenzó a ser construida en 1911.

En la zona alta del municipio  hay  un yacimiento de ámbar, con vetas que serpentean en las profundidades del terreno, en las comunidades de Los Cacaos y Bocas de Licey, el cual genera cuantiosos recursos a los mineros. Fue el primer lugar del país donde se talló el ámbar para hacer boquillas de cachimbo, por parte de los artesanos hermanos Pérez.

Desde su fundación Tamboril ha sido un pueblo de hombres y mujeres trabajadoras, sencillas y hospitalarias.