Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 5 de junio de 2022

En República Dominicana convierten los velorios en fiesta posmortin

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras 
La modernidad ha invertido los valores culturales en República Dominicana, donde solemnidad de la muerte ha sido convertida en fiestas con alcohol, consumo de drogas narcóticas y músicas estridentes cargadas de emociones por la partida de un ser querido, sin que desaparezca el dolor sentido.

El dramaturgo inglés William Shakespeare dijo que "llorar es hacer menos profundo el duelo". Pero, en República Dominicana, el postulado del citado dramaturgo ha recibido un complemento que acompaña la tristeza que causa la muerte de un ser querido, una simbiosis de música y drogas combinada con lágrimas y llantos.

No se trata de una celebración por la muerte como ocurre en otras culturas en las que se entiende que el difunto pasa una mejor vida. Es una manifestación de identidad con el gusto y la filosofía de la persona muerta.

Pero, aún se conservan los funerales tradicionales en los que abundan los sollozos, los colores oscuros, el café, incienso, pan y queso, y  en los menos conservadores se coloca la música de acompañamiento, camino al cementerio.

Con relación a la muerte humana, el antropólogo Juan Ignacio Cayola dijo que "el luto constituye la expresión simbólica del sentimiento de pérdida experimentado como respuesta universal a la muerte, una expresión social en sí misma y, por lo tanto, externa y sujeta a una gran variabilidad cultural".

 Cada comunidad proporciona las normas de comportamiento social, entre las cuales se incluyen las conductas apropiadas para cada momento del duelo.

‘’No es lo mismo morir en oriente que en occidente, en África que, en Europa, en países industrializados que otros que no lo son", continúa Cayola.

Empero, barrios y campos del Cibao, donde hace varias décadas atrás los velatorios eran de llantos y sollozos, en medio de un silencio sepulcral, donde ni siquiera los vecinos se atreven a encender la radio o hacer algún tipo de fiesta por respeto al alma del difunto, ahora   se convierten en fiestas, tanto en el velatorio como en el funeral

Mientras en algunos velatorios aún se reza alrededor del ataúd que contienen los restos de la persona, otros rocían cervezas y ron sobre el cadáver, cantan y vociferan.

Cuando hay que amanecer velando al muerto, cuando se trata de un velatorio en la casa, no faltan los chistes, cuentos picantes, historias y también hay personas que aprovechan el lugar para juntarse con amigos y tratar temas sociales, culturales, económicos y políticos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no