Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 9 de julio de 2022

Presidente Abinader podría quedarse sin amigos poderosos, sin pueblo y sin partido


Por Rey Arturo Taveras 

En la política nacional-“criolla”-se llega al poder del Estado para ocupar el solio presidencial con el apoyo de un círculo de empresarios y amigos íntimos que, junto al partido postulante , empujan al candidato  al éxito o al fracaso.

partir de ese postulado, el presidente Luis Abinader se encuentra en una peligrosa encrucijada, porque llegó a la presidencia de la República apoyado  por un íntimo grupo de empresarios e industriales y empujados por las bases de su partido y con un acuerdo soterrado con el expresidente Leonel Fernández y su organización política.

Como una forma de cuidar su imagen y marcar la diferencia en la administración pública, el empresario y político Luis Abinader ha cambiado las reglas del juego en la conducción del Estado al romper el tradicional velo de impunidad que permitía a los  amigos del presidente y funcionarios palaciegos cometer todas clases de fechorías desde el poder que otorga el gobierno.

El riesgo mayor del presidente Abinader es verse compelido a cambiar de círculo íntimo como hizo Joaquín Balaguer en 1986, ya que desde su partido, el pueblo y también sus asesores Luis Abinader  recibe presión para que rompa con los empresarios y los saque de la administración del Estado y eso es peligroso, porque  puede terminar sin amigos, sin pueblo y sin partido.

El presidente Abinader vive una presión muy fuerte y tiene que decidir si  rompe con el compromiso que tiene con los empresarios que le financiaron la campaña electoral, o no. 


Si lo hace es abandonar a sus amigos del poder y traicionar su círculo íntimo y si no lo hace es romper con el compromiso de las a bases del partido que, a dos años de gobierno,  siguen “tragando aire de esperanzas muertas”,  esperando ser empleados y así tener participación en el manejo del Estado, por cuyo motivo dicen salieron a las calles a enfrentar el COVID-19 para promocionar y vender su candidato.


En tanto que el PRM, con una base descontenta, lo empuja en ese propósito, porque no asimilan las reglas administrativas del cambio de dar participación a todos y ellos, los perredemeistas, lo quieren todo y si Abinader no le corresponde  lo abandonarán en el camino de la reelección.