Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 11 de mayo de 2020

Guazumal oculta acueducto colonial mas antiguo del Nuevo Mundo

CODIGO 32

Por Arturo Taveras
TAMBORIL, REP. DOM-. En la comunidad Guazumal, de este municipio, se encuentra un conjunto de pozos de agua potable que podrían ser parte de un acueducto construido por los españoles durante la época de la colonia, hace más de 500 años.
Este acueducto, puede ser el primero de América si se toma en cuenta que  Santiago de Los Caballeros fue de los primeros pueblos levantados por Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.
Esos pozos, de un metro de profundidad, están diseminados en Guazumal y sólo uno se encuentra emanando agua, porque los demás están bajo tierra o cubierto por matorrales.
El pozo también es llamado ''La Tina'' de Guazumal, el cual es cuidado  celosamente por las personas que viven en su alrededor como un patrimonio comunitario que ha prevalecido intacto por mas de 500 años, según dicen los vecinos del lugar.
Guazumal es una comunidad que se encuentra ubicada al pie de la cordillera Septentrional, en el Norte de la República Dominicana, la cual separa a Tamboril de Santiago.
Los moradores de esta comunidad aseguran que el pozo nunca se ha secado y que el agua que de allí emana a borbotones es utilizada para el consumo humano y hay personas como la señora Teresa Mercedes Veras que  la consideran como “agua bendita”,  porque aseguran que cura enfermedades.
En tanto que Luciano Martínez Domínguez, principal guardián del pozo, cuenta que por más de 50 años ha estado consumiendo sus aguas, las que en tiempos de sequía han servido para abastecer del preciado líquido a los pobladores del municipio de Tamboril y pueblos aledaños.
El agua parece provenir desde las montañas y llega a Guazumal por gravedad, a través de una tubería de arcilla que abastece a los demás pozos, según se puede apreciar.
Durante la época de la colonia en Guazumal existió un poblado español, con un trapiche, por lo que se cree que el pozo es parte de un acueducto que podría ser el primero construido en el Nuevo Mundo, debido a que no se tienen datos específicos de que en el país existiera otro.
El lugar también hay oculto un cementerio antiguo, pero las tumbas fueron borradas por las manos del hombres, aunque con la realización de excavaciones para la construcción de viviendas se han encontrado fosas con osamentas de personas que se cree forman parte del camposanto.

En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506 la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Cenca de Jacagua esta Guazumal, lugar donde hubo un poblado con un trapiche, ganado y esclavos.

Club Rotary Tamboril asume papel del gobierno al llevar soluciones sociales a comunidades pobres

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
TAMBORIL.- Desde hace años el Club Rotario (Rotary),  de este municipio, ha estado desempeñando roles que pertenecen a los gobiernos central y local, al llevar soluciones sociales a comunidades marginadas y a familias de escasos recursos de aquí.

Además de reconstruir casas, hacer operativos médicos, donar útiles escolares, sillas de ruedas, etc, Rotary Tamboril también se preocupa por la falta de agua potable en barrios y comunidades de la parte alta del municipio.

Como el gobierno central ni municipal no han solucionado el grave problema de la falta de Agua en Tamboril, un grupo de integrantes de Rotary decidieron acudir en auxilio de decenas de familias que no tienen agua ni para cocer los alimentos y repartieron en camiones cisterna el preciado liquido en varias comunidades.

La jornada estuvo encabezada por   Francisco Flores, Justo Miguel Rosario, entre otros,  junto a la presidenta de Rotary Tamboril, Marlenny Guzmán Luna, según informó en su cuenta de facebook Rafael Mendez.

Desde hace décadas los residentes de las comunidades de la parte alta  del municipio de Tamboril han estado reclamando del gobierno el servicio de agua potable y definen de crítica la situación por la que vienen atravesando por la falta de tan vital líquido.
             Parte de los integrantes de Rotary Tamboril



PLD utiliza el miedo, la miseria y el sentimiento de la gente para posicionar al Penco

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
Desde la antigüedad, el miedo  ha sido un mecanismo  de control utilizado  por las élites de poder  y por los partidos  políticos, cuando gobiernan, para cambiar realidades adversas a sus intereses y lograr el favor del pueblo para ganar elecciones, sustentar el gobierno  y tener el control de las masas.
Los humanos siempre han sentido temor  a los dioses, a la ira de la naturaleza , a los malos espiritus, a las pestes y otras enfermedades, asi como a las guerras, al terror de las dictaduras, a  la miseria, a las fieras, a la muerte  y al hombre mismo.
En la actualidad, los pueblos tienen miedo a la criminalidad y la violencia, al narcotráfico, a las crisis económicas, a la pobreza, al terrorismo, al encierro carcelario y, en particular  al mortal coronavirus.
Ante esa debilidad humana, el gobierno domincano que  encabeza el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) esta utilizando la pandemia del coronavirus y la miseria en que vive la mayoria de la población para posicionar al candidato presidencial de ese partido, el cual no es asimilado por los votantes.
Las adversidades que ha generado el coronavirus son utilizadas por el PLD para conquistar votos, en base a la utilización de las emociones y los sentimientos de los dominicanos, al sentirse amenzados por el COVID 19, en medio de una profunda  crisis económica,  matizada por la falta de empleos, alimentos y atenciones médicas. 
Para evitar la propagación del virus,  el gobierno ha decretado toque de queda a una población sin recursos económicos que les permitan  sustentar su encierro, con precarios servicios de agua y de elecctricidad y sin poder salir a las calles a buscársela, porque la policía asecha para entrarle a palos al que salga de su casa.
La represión policial  incrementa el pánico y la gente prefiere quedarse en casa y esperar a que desde el gobierno les lleven migajas alimenticias y algunos panes con la caricatura del candidato y un mensaje que los invita a  seguir tránsitando  por el camino morado.
Como el PLD no puede apelar  a la razón para conquistar el voto, entonces esta atrapando a los votantes con el sentimiento y la emoción, creando problemas y magnificando los existentes para protagonizar las ayudas a los indefensos pobladores, enviando al Penco a liberarlo, por un día, del hambre y los problemas  que padecen.
Cuando los problemas no existen hay que crearlos y buscar un chivo espiatorio que se conviertan en el enemigo común del pueblo y el salvador, en éste caso el Penco, para asi ser vistos como héroe y ganar el favor de los incautos electores.
Esto puede comprovarse en la multitudinaria marcha al rededor de un supuesto peregrino de Dios,  surgida como por arte de magia en Puerto Plata, donde el liderazgo del partido de gobierno esta desmoralizados y destrozado por la fuerza del mayor partido de oposición (PRM).
Con la controversial y peligrosa concentración de Puerto Plata, en tiempo de pandemia, había que infundir temor para luego acudir en auxilio de esa pobre gente para que no se infectara. En cuestión de horas una flotilla de vehículos apareció en medio de la oscuridad fumigando las calles de la ciudad atlántica. Eran las manos del  Penco en acción.
Es una estratagema gubernamental en la que  el miedo se convierte en  el verdugo de los indefensos, pero es mitigado  por la intervención del gobierno y su candidato presidencial.
Desde la perspectiva psicológica, el miedo es considerado como una de las más antiguas emociones humanas y un factor motivacional, que genera diferentes reacciones psíquicas y conductuales que afectan al sujeto, inhibiéndolo o provocando distintas reacciones. De acuerdo con Manuel Quintanar Diez (1998),