Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 13 de septiembre de 2021

Leonel recibe duras críticas por su visita a supermercados

CODIGO 32 
Por Rey Arturo Taveras 
SANTIAGO, REP. DOM.-Los cibernautas han hecho una avalancha de críticas a las visitas que está haciendo el ex presidente de la República Dominicana,  Leonel Fernández, a los supermercados para hacer compras y cuestionar los precios de los productos de primera necesidad.
La primera visita de Fernández a la provincia Duarte ha sido la más criticada por miles de personas que lo consideran hipócrita y entienden que como exmandatario no es la persona indicada para atacar al gobierno por los precios de la canasta familiar.





Anciana da tremenda lección a joven que la discriminó


CODIGO 32

Nelson Marmolejos, un peón sacrificado para avalar la frase "En mi gobierno no hay vacas Sagradas"

   CODIGO 32   
Suscribete a este portal y enriquece tus conocimientos.

Por Rey Arturo Taveras

SANTIAGO, REP. DOM.- En el juego del ajedrez es usual sacrificar una pieza, a fin de lograr una ventaja en el juego o posicionar a otras piezas y cuidar al Rey de un ataque enemigo. 

Este importante juego de ideas y estrategias encontradas es llevado a la política del poder como una silogía para proteger de futuras consecuencias en el ejercicio de sus funciones gubernativas al jefe (Rey, ministro o gobernante).

La política es muy similar al ajedrez o juego ciencia, pues la misma es una guerra de posiciones, lucha de intereses y protección de imágenes, por lo que no son extraños los constante movimientos y sacrificios de las piezas que puede salvaguardar al líder. 

En ese sentido, al parecer el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, ha permitido sacrificar a varios de sus peones, en especial a su amigo diputado Nelson Rafael Marmolejos Gil, al dejar que lo involucren en un expediente de lavado de activos, cuando podía evitarlo.

Todo indica que publicar en la prensa la acusación contra Marmolejos busca en la opinión pública sustentar, afianzar y darle sentido a la reiterada frase del jefe de Estado "En mi gobierno no habrá vacas sagradas" con relación al tema de la corrupción.

En el ajedrez, un sacrificio es un movimiento que entrega una pieza a cambio de obtener una ganancia táctica o una compensación posicional para otros movimientos importantes.

Se nota que el presidente Abinader ha querido dar un golpe de efecto al permitir que el Ministerio Público divulgara el nombre de su buen amigo, el diputado pireneísta Nelson Marmolejos incluido en el expediente de corrupción y así demostrar que en el país la justicia es independiente y ciega.

El caso de Nelson Marmolejos también permite al gobierno eclipsar la ola de comentarios surgida luego del pronunciamiento del expresidente Hipólito Mejía, el Papá del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dijo que “la independencia del Ministerio Público Dominicano no existe y que es una utopía”.

Para el presidente Abinader es mas impactante ante el pueblo que un hombre de su entorno, amigo entrañable, sirva de ejemplo al ser sacrificado   moralmente por supuestamente recibir dádivas del narcotráfico para su campaña.

El Diputado y exdirigente estudiantil ha sido llevado al paredón mediático en las redes sociales y la prensa nacional, donde sus adversarios políticos y un público eufórico y sin formación ni conocimiento de causas hacen guiñapos de su nombre.

Es contraproducente y extraño que la fiscal inquisidora de la corrupción pública y privada haya permitido la publicación del nombre de un solo congresista con relación a la operación FALCÓN cuando ella misma dijo que son varios los implicados.

La funcionaria judicial tampoco investiga al expresidente Leonel Fernández, quien fue acusado de recibir más de 200 millones de pesos del narcotraficante Ernesto Quirino Paulino ni se conoce que haya abierto expedientes contra alcaldes peledeístas que en Santiago han lavado fortunas en ayuntamientos de la provincia. 

Si existen otras implicaciones de mayor importancia que la de Nelson Marmolejos y los nombres de los involucrados no han sido publicado, se produce la suspicacia de que el caso del diputado tiene un trasfondo estratégico.

Marmolejos es el diputado mas allegado al mandatario, quien, junto a Rosa Santos, Nelson Abreu y otros políticos dieron sabor al proyecto presidencial de Abinader, cuando en el 2010 la mayoría de perredeistas lo consideraban desabrido y sin futuro.

 Como los jugadores del ajedrez normalmente intentan mantener sus propias piezas y ocultar sus debilidades, ofrecer un sacrificio puede ser una sorpresa extraña  e impactante para el contrario, haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido y si le perjudica o beneficia.

La Operación Falcón es descrita por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, como una investigación bastante compleja que llevará a uno de los más importantes casos en contra de lavado de activos a su ejecución con resultados a favor de un gobierno cuyo único logro tangible es la lucha contra la corrupción.