Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 27 de mayo de 2020

Salud Dominicana entrega pruebas rápidas de deteccióm del COVID19 a hospitales de la provincia de Santiago

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
SANTIAGO, REP. DOM. -El Grupo Corporativo Salud Domincana y  el Multicentro Santa Rita  entregaron,  ayer miércoles,  380  pruebas rápidas para la detección del COVID-19 a un total de 7 hospitales de igual número de municipios y distritos municipales de ésta provincia, mientras que  otra cantidad similar será entregada en los próximos días a otros centros de salud.
Así lo informaron el presidente y la vicepresidenta de Salud Dominicana, Indiana y Johán Rosario, quienes explicaron que las donaciones  fueron  hechas a los hospitales de los municipios  Licey al Medio (50),  Tamboril (50),  Villa González (40), Navarrete (40),   Jánico (40) y  en los Distrito Municipales de Baitoa (40), Monte Adentro (30) y Hato del Yaque (30).
Al mismo tiempo, los ejecutivos de Salud  Dominicana  comunicaron que una parte de las restantes prueblas, de un total de mil que fueron adquiridas por ese grupo corporativo y el Multicentro Santa Rita,  serán donadas en los próximos días a los hospitales de la zona que las ameriten.
OPERATIVO DE PRUEBAS GRATIS
Anunciaron que dispondrán de 100 pruebas rápidas para hacer  un operativo abierto en la explanada de la Plaza Real, al que convocarán  a  los munícipes de Tamboril  y  Canca la Piedra que tengan síntomas del coronavirus, al tiempo que  entregarán  40 tests a la policlínica del distrito de  Canca.
Indicaron que, como entidad relacionada con la salud, no podian quedarse de brazos cruzados ante los estragos que esta causando la pandemia del coronavirus en el país y el mundo.
PRUEBAS A EMPLEADOS
Indiana y Johán revelaron que, acogiendose a la disposición gubernamental de que las empresas deben hacer la prueba del COVID 19 a sus empleados antes de regresar al trabajo, Salud Dominicana la hizo a sus 22 empleados directos y que todos salieron negativos, es decir que están libres del mortal virus.
Explicaron que lo mismo hizo El Multicentro Santa Rita, a cuya empresa entregaron 100 pruebas que serían aplicadas a sus empleados.
Salud Dominicana es un Grupo Corporativo de venta de seguros de salud, con dependencias en México y el Salvador, cuyas empresas  apoyan a las diásporas de los citados países en Estados Unidos para mantener asegurada a su familia, a bajo costo.


Lucia Antonia Caraballo Portorreal (Lucía), una educadora dentro y fuera de las aulas

CODIGO 32
Educadora y costurera dominicana.
Por Rey Arturo Taveras.
DATOS PERSONALES:
Lucía Caraballo nació el 6 de julio de 1947 en Canca Arriba, Tamboril, hoy perteneciente al distrito municipal de Canca la Piedra. Es hija de Ramón María Caraballo (Román) y Bienvenida Portorreal López. Es la mayor de los tres hermanos procreados por la pareja Caraballo Portorreal. Son sus hermanos Leonora (fallecida) y Alfonso Caraballo Portorreal.
MATRIMONIO:
El sábado 31 de enero de 1970, a las 3.00 P.M, Lucía  contrajo matrimonio con el profesor Tomás Francisco Rojas Silverio (fallecido), quien impartía docencia en la escuela básica de Canca Arriba, donde fue celebrada la boda, a cargo del  sacerdote español Agustín Kerricabbetia.
El matrimonio tuvo como escenario la escuela, porque para la época en Canca Arriba no había una capilla y el local del centro educativo era utilizado para la oficialización de las misas y otros actos litúrgicos de la iglesia católica.
HIJOS:
Lucía y Tomás procrearon cuatro hijos , los cuales se criaron con obediencia y se formaron en base a la educación estricta de sus padres, convirtiéndose en profesionales pulcros y serviciales.
ESTUDIOS
Sus primeras enseñanzas manuales y en las letras las recibió de su madre cuando apenas tenía siete años y los estudios primarios los cursó en la escuela de Tamboril. Se graduó como bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) de Santiago.
FORMACION MAGISTERIAL
En  1985, Lucía se gradua de maestra normal de educación primaria en la Escuela Normal Emilio Prud Homme.
En 1995 se gradua de profesorado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA)
OTROS ESTUDIOS
Entre 1995 y 1998 estudió costura en la Escuela Evangélica Asamblea de Dios, en Santiago de los Caballeros.
En el 2001 estudió manualidades (cortinas, corchas, cojines, muebles. Etc), en el Centro del Instituto de Formación Técnica (INFOTEC)  que operaba en el Club Rafael Antonio Caraballo (Baby), en Canca la Piedra.
SUS INICIOS EN EL MAGISTERIO
Inició su labor docente el 1 de marzo de 1975 en la escuela La Hoya de Carlos Díaz , donde impartió clase de multigrados (1o a 4to grado) durante tres años.
Luego pasa a la escuela básica de Canca Arriba (hoy Altagracia Henríquez), donde laboró durante 12 años,  junto a los fenecidos educadores Jesús María  Barrera (Tito) y Jorge Morales, así como con Ramona Peña (Ramonita), junto a la cual fomentó grupos culturales infantiles (coro, música y teatro), en la década de 1980.
ARTISTAS FUERON ALUMNOS DE LUCIA 
En esos grupos se iniciaron los artistas Zacarías Ferréira (famoso bachatero) y su hermano Isaías, José Antonio Ramos Henríquez (Lelo) (músico y cantante), José Francisco Henriquez Rodríguez (Cantante), Pedro Antonio Henriquez (Júnior Rodríguez) (reconocido cantante de bachata),  Ciprián Ferréira (cantante), Willián Henriquez (músico y cantante), José Henriquez (músico), así como el presidente de asamblea, músico y cantante Jhonny Henriquez, el periodista Arturo Taveras, entre otros.
Luego de 34 años sirviendo en el magisterio, Lucía logró su jubilación, pero sigue siendo educadora en su hogar en las calles cuando tiene que orientar o aconsejar a un niño, joven o persona adulta.
GREMIOS Y OTRAS ORGANIZACIONES
Fue una de las primeras integrantes de  la Asociación Dominicana de Maestro (ADP) y de  la  Cooperativa Nacional de Maestro (COOPNAMA) y siempre ha aportado a esos gremios, desde 1975 hasta el 2008 cuando logro su jubilación.
En 1990, la profesora Lucía  inicia una ardua lucha, junto a otras personas de la comunidad, para lograr la construcción de una escuela en la parte baja de Canca Arriba (La Pingarria), Proyecto que logró y vio hecho realidad en el 2008 al ser aprogbada dicha construcción por el entonces presidente de la Repúbllica doctor Leonel Fernández Reina.
LOGROS
.Haber educado a tantos jovens que hoy son profesionales destacados en el país y el mundo.
.Lograr convertir en profesionales y personas de bien a sus hijos
.La construcción de la escuela de Canca Arriba , profesor Gustavo Inoa
.Haber servido a su pueblo como educadora y lograr iniciar en la formación personal a miles de ninos y jóvenes que hoy sirven al pais.