Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 2 de abril de 2024

Ronel Blanco: El lavacarros de Tamaboril que se convirtió en lanzador de Grandes Ligas

CODIGO 32

Desde sus inicios en su peublo natal de Tambori, el relevista de Houston Astros tuvo que superar una cantidad enorme de pruebas personales mientras limpiaba vehículos para ganarse la vida, detrás de su sueño de convertirse en un jugador de MLB.

El camino de cada uno de los 269 jugadores internacionales que hizo el roster de Día Inaugural de las Grandes Ligas en su correspondiente equipo ha sido completamente distinto. 

Algunos tuvieron caminos directos hacia MLB por ser proyectados como futuras estrellas, otros tuvieron que superar grandes dificultades y estar al borde del retiro antes de ser descubiertos.

Dentro de ese último escenario se sitúa la historia del lanzador dominicano Ronel Blanco, quien forma parte del cuerpo de relevo de Houston Astros.

Blanco debutó en la temporada 2022 con 28 años, pero el pelotero no pudo establecerse en su primer año en Las Mayores, por lo que fue enviado a las menores para continuar su preparación. En 2023, recibió una nueva oportunidad por parte de los Astros y hasta este momento, ha aprovechado la misma.

El oriundo de  Tamboril, municuipio de la Provincia de Santiago,  persiguió el sueño de ser ligamayorista por años, primero como un jugador de posición, pero luego fue cambiado de posición y convertido en un lanzador, según le contó al periodista dominicano Carlos Moreta.

SUS INICIOS TRAS GUAYAR LA YUCA EN TAMBORIL 

Blanco cuenta que en sus inicios  ''Duré como dos años jugando tercera base, luego me movieron a los jardines, ya que tenía buen brazo y haciendo una tryout (prueba), un scout de los Yankees me dijo que me quería ver como pitcher. Lo hice muy bien y desde entonces me dejaron en la posición”, inició diciendo Blanco a Moreta.

En medio de esta etapa de cambios como jugador y ya llegando a la mayoría de edad (18 años en República Dominicana), Blanco no solo tenía que lidiar con lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego, sino que tenía que producir dinero para ayudar a su familia. Debido a esto, Blanco empezó a trabajar en un lavadero de vehículos, teniendo que dividir su tiempo entre el trabajo por las mañanas y sus sueños de jugar béisbol en horas de la tarde.

Yo practicaba en la mañana y en la tarde trabajaba, ese era mi día a día. Tenía que hacerlo porque necesidad. Yo diría que eso me ayudó bastante a ser más disciplinado”, señaló Blanco. “Tuve un momento en que ya pensaba retirarme, no seguir jugando, pero tuve una persona que siempre me decía que nunca lo dejara, que él sabía que yo iba a firmar”, agregó el pelotero.

La determinación de Blanco lo llevó a lanzar en partidos amateur y en uno de ellos, fue visto por un escucha que lo invitó a mostrar su talento en otro escenario, el cual eventualmente lo llevaría a lanzar como invitado en la academia de los Astros. Luego de dos apariciones ahí y ya con 22 años, una edad que en la que la enorme mayoría de prospectos que no han firmado abandonan el béisbol e República Dominicana, Ronel Blanco recibió una oferta por cinco mil dólares, un bono de firma sumamente bajo para los estándares del mercado.

No hice mucho con el bono. Solamente lo utilicé para comprar cosas que se necesitaban en la casa (como), una buena cama. No compré nada de lujo, para eso me sirvió el bono, para acomodar cosas en la casa”, indicó el pelotero.

Con 22 años y una firma reciente, Blanco tenía que ganar camino rápido y demostrar que tenía la capacidad de escalar hasta Grandes Ligas. Tomó seis años para que el relevista pudiese hacer su debut en la “Gran Carpa”, y luego de un decepcionante inicio de carrera, fue enviado nuevamente a ligas menores, antes de ganarse el puesto para 2023.

Como parte de su preparación durante esos años, el relevista dominicano tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en su país natal como miembro de Estrellas Orientales, en donde se ha establecido como uno de los brazos más importantes del relevo verde.

Blanco es la prueba de que el trabajo duro y el enfoque son esenciales para convertirse en un jugador de MLB, sin importar si un prospecto se proyecta como el próximo gran nombre y sin importar el camino que se tome, el sueño puede ser alcanzado con disciplina y metas claras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no