Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 12 de noviembre de 2021

INTRANT pacta alianza con Asociación de Cigarros y Tabacos

CODIGO 32

TAMBORIL, REP.DOM. -Con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, fue aperturado el “Plan de Registro de Motocicletas para Industrias” iniciativa creada por la Asociación Dominicana de Cigarros y tabaco, a los fines de que las motocicletas propiedad de las empresas y de los empleados, pueden registrarse y obtener su licencia de manera rápida, a través de una unidad móvil que se estará colocando en distintas empresas tabaqueras.

El presidente de la Asociación, el Sr. Radhamés Rodríguez, expresó que en este operativo se registrarán más de 3mil motocicletas y esto ayudará a optimizar el tiempo de los empleados, ya que podrán acceder a este servicio de una manera expedita.

El director ejecutivo de la ACDT, Robinson Díaz, felicitó al Director del INTRANT, Rafael Arias, por el apoyo y la apertura brindada al sector del tabaco con la puesta en marcha de este plan de registro.

Además, estuvieron presentes el exdiputado, Francisco Matos, Mélido Agramonte, Director de Seguridad Víal del INTRANT, Domingo Matías, Director Regional del INTRANT y demás miembros de la Asociación.

En Tamboril toman de ejemplo a escritor Johan Rosario para incentivar la lectura y la superación

CODIGO 32


La Casa de Horacio Vásquez, un patrimonio cultural atrapada en el abandono

CODIGO 32

Sin vida y en silencio, arropada por el polvo y la basura, atrapada en el espacio y el tiempo y con la sombra y la ceguera cerebral de las autoridades como castigo, yace en Tamboril como una joya arquitectónica olvidada en el caparazón del pueblo la casa que fue refugio del ex presidente Horacio Vásquez y de su esposa Trina Moya de Vásquez.

Volando por encima de los 115 años de construida, la casa donde vivieron los últimos años de su vida el expresidente de la República Dominicana Horacio Vásquez y su esposa, la poeta, autoría del himno a las madres, doña Trina Moya de Vásquez, se cae a pedazos ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y Culturales del gobierno central.

La fuerza presencial del imponente estilo victoriano se percibe en la madera muerta, pero muy pocas personas aprecian su belleza y su valor histórico.

La casa de Horacio forma parte del invaluable Patrimonio Cultural dominicano, en especial del pueblo de Tamboril, tierra del laureado poeta Tomás Hernández Franco y de otros grandes hombres y mujeres que se han destacado en el arte de las letras, la política, la música, el teatro las ciencias, la economía y en otras áreas del saber humano.

En una casa inmensa, con un patio que besa el rio Licey, la cual está en mano de la iglesia católica y ella funciona una escuela laboral, de arte y costura, conocida como Corazón de Jesús, pero permanente la convierte en ruina y nadie se preocupa por su deterioro.

La ignorancia poblacional y el desinterés gubernamental han dejado perder las pertenencias que poseía la pareja antes de morir, entre ellas la caja fuerte de Horacio, una bañera, su cama y otros objetos que han desaparecidos o lanzados a la basura.

En esa casa esta sepultado el amor que tuvo por Tamboril Horacio Vásquez, quien nació en Moca, pero acogió la pajiza aldea de Tomás Hernández Franco para terminar de vivir su vida.

La vivienda fue donada a la iglesia católica por Toñita Moya, hija de crianza de Horacio y su esposa Trina Moya, lo que no es un obstáculo para que la casa sea un patrimonio cultural que debe ser preservado.

Tantos síndicos que han pasado por este pueblecito y nunca a nadie le ha dolido este orgullo nacional y que está en Tamboril, comenta Rodríguez.

Con múltiples pasillos laterales, puertas inmensas y amplio patio la casa de Horacio era considerada un palacete en su época y en esta vivió la pareja los últimos años de su vida prácticamente exiliados por el gobierno de Trujillo.

La casa es un verdadero tesoro por la amplitud de sus espacios, su piso en madera, las reliquias que conserva en el interior como su cocina, los cuartos y el frente con unos taburetes poco comunes en la arquitectura de hoy.

Se dice que Vázquez se mantuvo recluido en esta casa hasta su fallecimiento en 1936.

Horacio Vásquez vivió en esa casa rodeado de una pequeña escolta personal que le fue fiel hasta la muerte. Vázquez se mantuvo recluido en su casa de tamboril hasta su fallecimiento en 1936.

Sus restos fueron enterrados en la iglesia ubicada en la calle Real número 97