Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 10 de septiembre de 2020

Daniel López Santana, el Zapatero, músico y cantante del barrio

CODIGO 32

Zapatero, músico y cantante dominicano

Daniel López nació el 7 de enero de 1951 en la comunidad Canca la Piedra, hoy distrito municipal de la provincia de Santiago de Los Caballeros, hijo del matrimonio  compuesto por el señor Ramón Antonio Santana (Mon Santana) y la señora  Altagracia López (Gracita o Titis), ambos fallecidos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su comunidad. Sin tener estudios superiores es un gran artista de la artesanía casera: la reparación y elaboración de zapatos, siendo propietario de un taller que durante décadas ha empleado a miles de hombres que han sostenido a sus familias desde ese trabajo artesanal.

Es el tercero de sus hermanos: Frank Félix (Papi), Dolores (Yoya-fallecida),  Miladis y  Domingo Ernesto López Santana (Ernesto), éste último también zapatero, al igual que su hermano Papí Canca y su  sobrino Juan Pablo.

Mas de 53 años ejerciendo su labor.

Se casó con la señora Fiordaliza López (Fior-fallecida), con la cual procreó a Belkis Altagracia, Gladis Margarita, Glennis Mercedes y Juan Daniel López López.

Con mas de 50 años como Zapatero, Daniel  se ha convertido en un icono de esa digna profesión en la comunidad de Canca la Piedra, desde donde suple el Mercado local y regional.

Además de Zapatero, Quiquí es un músico empírico que siempre participó en fiestas familiares o de patio, tocando guitarra y cantando junto a Marcos Guareño y su conjunto Los Hermanos Guareño.  

Con una prole de 4 hijos, mas de 12 nietos y 13 bisnietos, Daniel disfruta la postrimería de su vida compartiendo en familia y en cofradías de amigos y vecinos, sin dejar la confesión  de zapatos en su taller, ubicado en el barrio Las Flores de Canca la Piedra.