Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Comité de Homenaje destaca felicitaciones al poeta Dagoberto López C.

CODIGO 32

NEW YORK, EE. UU.-El Comité de Homenaje se honra y llena de alegría al celebrar junto a todos los que en el día de hoy han enviado mensajes de felicitaciones al poeta y declamador, al declamador y poeta Dagoberto Lopez-Coño.

Más de 5 décadas son testigos del trabajo arduo y tenaz que este Tamborileño de Pura Cepa ha desempeñado en el marco de la defensa y proyección de la Cultura Popular. Nadie, nadie por más de 50 años en la comunidad supera a Dagoberto López en la formación de grupos culturales vinculados o hacedores de la poesía coreada y el teatro.

Fue miembro fundador del experimentado y eléctrizante Grupo de Teatro y Poesía Coreada Terpsicore. Fundó y fue director del Grupo del  Cultural Nuevo Surco. Desempeño la parte teatralizada de las expresiones fkloricas en el Ballet Folklórico Juan Pablo Duarte. Fue miembro fundador, director artístico y asesor del Grupo Teatral Jeaco con sede en Queens. Fundó y desempeño la función de director del Grupo Infantil Tamboril. Fue miembro fundador del Grupo Voces de Ultramar compartido en tarima con el también escritor y poeta Félix García. Fue miembro fundador junto al también poeta Dio-genes Abreu del Grupo Literario PEC Palabra Expresión Cultural, del Círculo Literario de Hostos C. College, entre otros. En la actualidad es miembro fundador del Círculo de Escritores Dominicanos.

Por toda esta trayectoria el poeta Tamborileño es la Cultura Popular hecha gente. Es y ha sido por más de Medio Siglo uno de los artistas en haber tenido más presentaciones públicas y sin pasar una sola factura. Esta hoy de cumpleaños y todos los miembros del COMITE DE HOMENAJE les deseamos salud, prosperidad y larga vida.

¡¡FELICIDADES POETA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Buscan convertir el Club de Canca la Piedra en Centro de Desarrollo.

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras 

CANCA LA PIEDRA, REP. DOM.- Un grupo de líderes comunitarios, políticos, empresarios, educadores, religiosos y otros profesionales buscan convertir el Club, Sociedad, Progreso y Cultura, de este distrito municipal, en un Centro de Desarrollo que sirva de motor para impulsar la economía local y crear un esquema social a tono con las demandas actuales. 

Para tales fines se ha creado una directiva compuesta por los educadores Manuel Capellán, Baudilio Luna De la Cruz, Osvaldo Henríquez, los dirigentes políticos Alejandro López, Alfonso Blanco, Dolores Céspedes, Julissa Santana y Juan Manuel Henríquez.

También forman parte del grupo los líderes religiosos-laicos-Carmen Abreu, Cipriano Peña, los empresarios Reina Ureña, Amauris Castillo, Carlos Henríquez, el empresario textil y líder comunitario Zenón Antonio Santana (Tony), el periodista Arturo Taveras y el funcionario público Darío Henríquez. 

También Jorge Luis Ovalles, Donato Reinoso, José Capellán, entre otros.

La Sociedad, Progreso y Cultura fue fundada el 3 de junio del año 1967 por un grupo de jóvenes, encabezado por la religiosa Antonia Santana (Toñita), Rafael Antonio Caraballo (Baby), Niño el Barbero, Donato Reinoso, Humberto Aponte, Adelso López, German Reyes (El Sastre), Juan Antonio Cruz (El Barbero), German Vázquez, Manuel Reyes, Geraldo Santana, entre otros.

Como su nombre lo dice, este club surge con el objetivo de impulsar el progreso y la cultura de la comunidad de Canca la Piedra, hoy Distrito Municipal de la provincia de Santiago de Los Caballeros. siendo su primer logro la construcción de un majestuoso y moderno local.

En más de medio siglo de historia, el club de Canca la Piedra, como también se le conoce, ha visto pasar muchas directivas y largos tiempos de soledad, pero su nombre, su edificación y sus grandes logros siguen perennes hasta que la historia los borre.

En la década del 80 tuvo una etapa muerta, sin ningún accionar, hasta que vivió un rescate en el año 1990, bajo el amparo del próspero empresario Baby Caraballo, en cuya gestión hubo grandes logros tangibles.

Empero, el club vuelve a quedar acéfalo y después surgieron directivas efímeras y con pocos logros que lucir, has que a principio de este hace 2021, el dirigente comunitario Tony Santana propuso rescatar esa valiosa y legendaria institución para convertirla en un verdadero Centro de Desarrollo Comunal.

LOGROS

Además de la construcción del local, el club fortaleció la cultura y los deportes con la creación de una rondalla que llevó por nombre "Chacarero", un grupo de poesía coreada y teatro. 

Se desarrollaron grandes actividades artísticas (festivales de la voz, obras de teatro, conciertos), así como charlas, encuentros sociales, fiestas, torneos de domino, ajedrez, pingpong, Softball, entre otras actividades.

También sirvió de albergue a la iglesia católica por varios años y se creó una biblioteca y un centro de internet, los cuales desaparecieron.