Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 18 de mayo de 2022

Constanza, La Suiza del Caribe: Valle encantado de Republica Dominicana

CODIGO 32

El nombre de Constanza tiene origen en el  de la hija de un cacique taíno que vivió en el siglo XVI, el cual pertenecía a la raza originaria que  pobló la isla antes del descubrimiento. Esta localizado en la Cordillera Central de la República Dominicana aproximadamente a unos 1.250 msnm y es conocida como la Suiza del Caribe. Es la ciudad más alta de la isla Española, aunque el Pico Duarte, en la cordillera central es el punto más alto de Las Antillas Mayores.

El valle de Constanza junto a otros  de la isla, nace en la era Conocida en pleno período Plioceno (unos 3 millones de años atrás).

Tiene más de 65 mil habitantes y gran parte de la población es descendiente de inmigrantes, húngaro, japoneses, así como en menor cantidad de árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños.

La villa de Constanza fue fundada oficialmente en 1894, y en el 9 de septiembre de 1907 fue incorporada como municipio dentro de la provincia de La Vega.

El 14 de junio de 1959 aterrizó una avioneta con un grupo de expedicionarios, formado por rebeldes que estaban en contra de la dictadura trujillista, con el propósito de derrocar al tirano.

Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es templado oceánico o atlántico

La ciudad de Constanza es en un valle intramontano,  ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1000 metros y los casi 2900 metros del Pico Alto de Bandera.

Este municipio cuenta con las más importantes reservas naturales del país: Valle Nuevo y Ébano Verde. Estas tienen un papel importante como aporte a la Biodiversidad de todo el territorio nacional.

Posee una alta producción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima que posee, le permite a Constanza producir el 4% del PIB nacional.



Obispo de Higüey pide a EDEESTE dejar los abuso con altas tarifas y suplir luz al pueblo

CODIGO 32

El obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, pidió a la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edeeste) dejar “el abuso” contra esa población, la cual es azotada por largas tandas de apagones.

“Siempre es bueno escuchar atentos el clamor del pueblo. Higüey clama a Edeeste el cese de los apagones. No abusemos de un pueblo cristiano y bueno. ¡No Más Apagones!”, escribió el monseñor en su cuenta de Twitter.

La mañana de este martes el alcalde de Higüey, Rafael Berón Duluc (Cholitín) visitó el despacho del gerente general de Edeeste, Andrés Astacio y se plantearon realizar esfuerzos conjuntos para disminuir los apagones.

Desde la pasada semana los habitantes de Higüey vienen denunciando las largas tandas de apagones que reciben y han clamado a Edeeste que le solucione el problema.

Han anunciado que se lanzarán a las calles a protestar si el servicio no mejora.