Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de agosto de 2020

En menos de 100 días alcalde Romero cambia la imagen de Puñal

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras

PUNAL, REP. DOM. El alcalde Enrique Romero cambió la imagen de éste municipio con la construcción de obras, la ejecución de un amplio programa de limpieza, entrega de ayudas directas y el rescate de las instituciones sociales, llegando a construir en poco tiempo mas obras que su antecesor en 4 años.

En sus primeros 50 días, Romero dejó inaugurada la Plazoleta La Chichigua, en la comunidad San José, entregó viviendas a  familias de escasos recursos, mantiene saneadas  las calles del municipio y ha dado vigencia a las juntas de vecinos.

 “En menos de 52 días, junto al concejo de regidores,  hemos logrado un relanzamiento del municipio, por lo que hoy  podemos decir que “Puñal avanza” y seguiremos hacia adelante, trabajando por éste pueblo que estaba abandonado y en quiebra” dijo Romero.

Asimismo ha implementado la  construcción de obras de infraestructura, repaciones de calles y caminos vecinales, también la adquisición de  equipos vehiculares y tecnológicos de cara a un verdadero desarrollo.

El ejecutivo municipal de Puñal reveló que “cuando llegamos al cabildo  encontramos una situación muy difícil, con un ayuntamiento quebrado, todas sus maquinarias dañadas y sin obras palpables en el municipio”.

Manifestó que en 14 años que Puñal tiene de ser elevado a la categoría de municipio, es la primera vez que se construye una obra que constituye un ícono que representa a esa localidad.

“La Plazoleta la Chichigua es un lugar donde todo puñalense que venga del interior del país o del extranjero podrá tomarse una foto y sentirse identificado con su pueblo” subrayó.

Indicó que su gestión está recogiendo los desechos sólidos en un cien por ciento, ha mejorado  el ornato y están trabajando con siete obras que estarán terminada en los próximos 45 días.

Destacó que para el próximo año contempla  la construcción del palacio municipal que alojará el ayuntamiento, el cual opera en casa ajena.

 Romero manifestó que llegó al ayuntamiento a trabajar y de esa forma hacer las transformaciones que necesita el municipio.

Sostuvo que los habitantes de esa comunidad continurán mejorando su calidad de vida y eso se debe a la voluntad de cambio  expresada en las urnas.

El alcalde Romero es un empresario agrícola y  un profesional destacado que durante años ha ejercido con  éxito la medicina, en el área de ortopedia, cuya dinámica de trabajo ha llevado a la alcaldía, lo cual se suma en beneficio de la mayoría de su población.

Puñal es  uno de los municipios de la provincia de Santiago de los Caballeros que más arbitrios genera, por la cantidad de negocios, industrias y empresas comerciales que tiene en su extensión. Sin embargo, este municipio estuvo abandonado por administraciones pasadas, hasta ahora que ha sido rescatado y va a ritmo ascendente en cuánto a su esplendor y en perspectivas  de sus recaudaciones fiscales.


Rosa Francia Fadul (Rosita Fadul)

CODIGO 32

Abogada, funcionaria y política dominicana.

Rosa Francia “Rosita” Fadul y Fadul de Villamán (1 de marzo de 1933 - 24 de octubre de 2015), 

Hija de María Mercedes Fadul y José Neme Fadul. 

Tuvo dos hermanos José Ramón y Ernesto Fadul. 

Estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fungió como directora por muchos años de la Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción.

Fue gobernadora de Santiago desde 1994 al 1996, y también diputada en el período desde 1998 al 2002.1

Contrajo matrimonio con José Gabriel Villamán. Fueron padres de 3 hijos: José Sigfredo, Persia Iluminada y Eduardo Miguel Villamán.

Además ocupó la posición de diputada 1998-2002

Ingresó al Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC) en el año 1966 como miembra hasta llegar al Comité Central Ejecutivo de esa organización política.

Falleció el 24 de octubre de 2015 a los 82 años.

FUENTE DE DATOS:

http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/abogada

Yolanda Paulino Guzmán (La Coronela), una revolucionaria que dio su vida por la patria

CODIGO 32

Activista antitrujillista y mártir de la guerra del 1965

NACIMIENTO:       Nació el 8 de julio de 1943, en Bomba de Yaiba, San Francisco de Macorís.

PROGENITORES:  Carlos Maria Paulino Fernández y Beatriz Guzmán.

SU CRIANZA:         Por mas de 10 años estuvo al cuidado de sus abuelos Enemencio Guzmán Luna y María Jacinta Bautista. Luego su madre la llevó a vivir la capital, en 1946, donde ella trabajaba

ESTUDIOS:            Estudió la primaria en la escuela Julia Molina y la secundaria en el el liceo México.

MATRIMONIO:    En 1962 se casó con Rafael Andrés García, con el cual procreó a  la niña Ruth Elizabeth García Guzmán, la cual  murió a los  7 meses de nacida. Siendo muy joven perdió a  su esposo, quien era Inspector de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch y falleció de un ataque cardíaco el 12 de septiembre de 1963.

SU VIDA REVOLUCIONARIA: Tras la muerte de las Hermanas Mirabal, Yolanda  decidió enrolarse en los aprestos revolucionarios para derrocar el regimen dictatorial de Trujillo. Es pore so que, cuando el PRD llegó al país, el 5 de julio de 1961, Yolanda fue de las primera en inscribirse en esa organización política y  desde entonces fue una activista y militante. El fenecido doctor José Francisco Peña Gómez la llevó a militar   en los comités de Gualey y Las Cañitas.

Participó en la marcha de mujeres vestidas de negro que  protestaban en contra del derrocamiento del presidente Juan Bocsh. En un afán altruista  visitaba frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de coser, leche y pan para sus hijos

Cuando Peña Gómez llamó al pueblo a lanzarse a las calles ella fue de las primera en tomar las armas y desarrolló un papel preponderante  en la gesta revolucionaria de abril de 1965.

SU MUERTE:

Cuando el 2 de mayo de 1965 Francisco Alberto Caamaño se juramentaba como presidente constitucionalista, Yolanda Guzmán alentaba a los pobladores a tirarse a las calles contra las fuerzas de intervención. Ese día se trasladaba  en un jeep junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vásquez, Mario Taveras y su hermano Narciso y fueron interceptados en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por miembros del CEFA. De ahí los llevaron a Transportación y luego a Mata Redonda entre Guanuma y La Victoria, donde fueron fusilados. Sólo Narciso salvo la vida.

Trataron de sacar los cadáveres, aseguran, “pero a todas las ambulancias que se acercaban le disparan y los pobladores los enterraron a flor de tierra hasta que una comisión de la OEA los desenterró y los llevó a la morgue del hospital Salvador B. Gautier.

Yolanda tenía solo 22 años cuando murió.

El cadaver fue entregado a su madre  2 meses después del fusilamiento. La velaron en la calle 16 de Agosto número 6, donde vivía el comandante constitucionalista Silvio Arzeno, y después una muchedumbre vestida de negro la enterró en el cementerio de la avenida Independencia”.

Su madre Beatriz Guzmán murió el 4 de febrero de 2013.

Una calle lleva su nombre.

Tomado de Ángela Peña de Hoy.com.do