Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de febrero de 2024

Una mujer se enfrenta a cuatro hombres en la disputa por la alcaldía de Tamboril

CODIGO 32
Indiana Domínguez (FP), Anyolino Germosén (PRM, JS), Gabriel Toribio (PLD), Félix Manuel Capellán (PPT)  y Alfredo Pérez (El Cebo) , del Partido Socialista Cristiana, son los candidatos a al alcalde de Tamboril

Por primera vez, desde hace más de 25 años, una mujer lucha por alcanzar la alcaldía del municipio Tamboril, en una disputa electoral en la que se enfrenta a cuatro hombres que buscan mantener el control masculino del cabildo local.

Indiana Domínguez, candidata a alcaldesa por el Partido Fuerza del Pueblo (FP)  se enfrenta al actual alcalde y candidato a la reelección por la alianza del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Justicia Social   (JS), Gabriel Toribio  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Capellán del Partido Patria Para Todos (PPT)  y Alfredo Pérez (El Cebo).

Domínguez  se erige  como la mujer que  busca darles el poder a las féminas  de Tamboril y reivindicar a su sector, tomando las riendas de los destinos de uno de los pueblos más productivos del país el que nunca ha tenido una mujer como ejecutiva municipal.

 El final de la campaña electoral  exhibe  un fuerte activismo político, donde los candidatos  se encuentran en las calles realizando  encuentros, mano a mano, caravanas, entre otras actividades proselitistas.

A diferencia de otros municipios, en Tamboril la oposición no concertó alianza, lo que divide el pastel electoral y allí se aplica lo que dice el refrán que ‘’Quien tiene más saliva come más hojaldras’’, queriendo decir que el candidato con mayor estructura y con capacidad de movilidad ganará  las elecciones del próximo domingo 18 de este mes de febrero, en Tamboril.

El candidato del oficialismo, Anyolino Germosén, propone  unificar todos los sectores de la vida productiva municipal, fomentar  una unidad  del sector empresarial, canalizar préstamos para los micro y medianos comerciantes, a fin  fortalecer el desarrollo económico local.

También promete trabajar junto a los partidos políticos de la oposición, las iglesias, juntas de vecinos y los demás sectores sociales  para que en Tamboril siga el cambio con la ayuda del gobierno central.

Indiana Domínguez entiende que, además de ser un pueblo productivo, Tamboril atraviesa por  dificultades de contaminación de suelos, falta  de limpieza, flagelos de carácter urbano, rural,  poca iluminación, calles sin asfaltar, caminos vecinales intransitables, entre otros males que deben ser encarados.

Indica que los problemas de contaminación de suelos tienen que ver con la acumulación de basura, aguas residuales lanzadas a las calles y a los afluentes acuíferos sin control y la falta de relleno sanitario para el tratamiento de la basura.

Denuncia, además, que el servicio de recogida de la basura es “deficiente” y que “el 90 % de los camiones están dañados”. .

Sobre la única biblioteca pública que dispone Tamboril, la Tomas Hernández, Indiana señala que su equipamiento pedagógico “no es suficiente” y agrega que está en proceso de

Señala que el limitado acceso de la población más vulnerable para adquirir información, ya sea audiovisual o manuscrita, y no tener espacios óptimos para encuentros de lecturas, son parte de las necesidades que encaran los tamborileños .

 “La municipalidad debe de convertirse en un gobierno local con mayor protagonismo en la gestión del desarrollo local, con funciones que van más allá de las que tradicionalmente se asocian a las municipalidades, como la recolección de basura, administración de espacios públicos, etc.” Indicó Indiana Domínguez.

Para su gestión municipal, Indiana dice que  apostará por la digitalización y por eso quiere “transformar” la administración de Tamboril, “utilizando la tecnología para modernizar la gestión”.

En su  propuesta establece el desarrollo de una plataforma tecnológica y de acceso web para la simplificación en la solicitud y seguimiento de trámites, requerimientos, petición de información, denuncias, etc.

En  materia de seguridad ciudadana  habla sobre la creación de una unidad de protección: “Vigilancia Municipal Observación Sectorial”.

“Será un centro encargado del monitoreo de las cámaras (que también propone instalar) y la coordinación de acciones con la fuerza pública, bomberos, cruz roja o las autoridades judiciales”, explica la   candidata de la FP

El bienestar humano y familiar, contiene la mayor oferta de ideas, entre las que plantea realizar compañas conjuntas con los centros educativos en todos los distritos de prevención sexual, prevención del aborto, identificación de violencia doméstica, hostigamiento sexual, y drogadicción, con un enfoque principal en la niñez y juventud.