Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 28 de julio de 2021

El merengue “Cabo e Vela” marcó al Caballo

CODIGO 32

El pueblo dominicano siempre ha escuchado el pegajoso merengue «Cabo e’ Vela», que popularizó la orquesta de Johnny Ventura y ha sido interpretado durante décadas or decenas de conjuntos típicos.

El tema  comienza con la estrofa: La gente de Cambronal, son gente que comen tó, se comién a Cabo e´ Vela, sin saber de que murió!!”

Aunque mucha gente cree que este merengue fue fruto de la imaginación popular, lo cierto es que está basado en un hecho real ocurrido (en fecha no precisada) en una finca arrocera de la Familia Bogaert, en la provincia de Valverde, en el noroeste de la República Dominicana.

La historia ha sido recogida por el profesor y escritor Rafael Chaljub Mejía.  En su libro “Por los Caminos del Merengue”  se hace eco del testimonio de Don Domingo Cruz, quien señala lo siguiente: “Eso fue en la finca de Cristiana, una de las propiedades arroceras de los Bogaert, en Mao, para la época un centro de trabajo muy activo al que acudía la juventud de toda la región».l

Cruz relata que en esa finca había muchos bueyes «de tiro” (de los que halan carretas) y que él, quien trabajaba ahí,  conoció muy bien a «Cabo e´Vela», el cual «era grandísimo» y «joco».

Explica que cuando finalizaba la jornada de trabajo soltaban a todos los bueyes en la finca y “ese buey se cayó en un drenaje y se mató.  Por orden del Mayoral lo arreglaron para «aprovecharlo».

Cruz sostiene que es Eladio Ramírez el compositor del tradicional y conocido merengue , que muchos atribuyen, erróneamente, a Toño Abreu.

(En estos momentos en que hay en la República Dominicana un ambiente tan cargado y contaminado, la ocasión es propicia para que nos alejemos del «mundanal ruido» y escuchemos tres de las muchas versiones de este famoso tema musical):

Jhonny Caraballo, del proyecto "Alex Al Poder", es juramentado en el "Consejo de Desarrollo Provincial"

CODIGO 32

TAMBORIL, REP. DOM. – El ingeniero agrónomo Luis René Caraballo (Jhonny), uno de los principales ejecutivos del proyecto municipal “AlexAl Poder”, fue juramentado recientemente como miembro del Consejo de Desarrollo Provincia de Santiago.

Caraballo fue juramentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, como representante del sector agropecuario en el consejo de desarrollo que promoverá una amplia participación de la sociedad civil, el empresariado y la municipalidad para articular las obras de inversión pública que permitan la mejoría de la calidad de vida de la población de la provincia.

Ceara Hatton, junto al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, tomaron el compromiso de las personas que integran el consejo de desarrollo de Santiago y acordaron que en un plazo máximo de tres semanas se formará la comisión técnica, junto a sectoriales del Gobierno Central, y las mesas temáticas conformadas por los diferentes sectores públicos, sociales y económicos.

El Consejo de Desarrollo Provincial estará compuesto por el gobernador(a) de la provincia, quien lo presidirá, el Senador de la República por la provincia, los diputados al Congreso por la provincia y los alcaldes de los municipios que constituyen la provincia.

También forman parte del Consejo un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción de la provincia, un representante de las instituciones de educación superior de la provincia, un representante de los gremios profesionales de la provincia, un representante de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad.