Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 11 de junio de 2021

¿Asechar o Acechar? Conozca la diferencia de ambas palabras

CODIGO 32

La asonancia de las palabras  confunde al hablante al pronunciarlas en una oración. Muchas palabras suenan iguales, se escriben diferentes y tienen significados distintos. En esa categoria entran las pablaras verbales ''Asechar y Acechar''. 

Las dos palabras citadas tienen diferencias en su escritura y similitudes en la  asonancia. Las consonantes s y se pronuncian de la misma forma cuando van seguidas de las vocales e,i. Esto no presenta problemas en el habla, pero sí puede llevar a muchos errores ortográficos en la  escritura si no se pone la debida atención. 

ACECHAR: Significa observar con sigilo y cautela con el opbjetivo de tener precaución, prevenir para evitar errores o consecuencias contrarias al interés perseguido. 

El verbo ‘acechar‘ es mucho más usado en nuestra lengua y según la RAE y otros diccionarios significa ‘esperar, vigilar o perseguir con cautela para no ser notado’. Ejemplos:

Quien acecha está en posición de vigilancia, esperando el momento oportuno para actuar, en pos del cumplimiento de sus objetivos, que pueden ser positivos, como el caso del profesor que acecha a sus alumnos para impedir que hagan trampas en sus exámenes, o los policías que acechan a los delincuentes para atraparlos para su propia seguridad y la de otros; aunque en general el acechado es un inocente que se convierte en víctima de quien lo ha estado observando, lo que se hace en forma disimulada.

Asimismo, el verbo acechar también puede significar ‘haber indicios de un evento adverso o trágico’, es vigilar un acontecimiento, una actuación, un fenómeno, natural o social para  tomar precaucion y lograr que todo salga bien.

ACECHAR es vigilar para precaver, ordenar y evitar consecuencias:

.Ejemplo acehcar o vigilar lo que hacen tus hijos para educarlo: 

.Ponerse al acecho para saber quien entra a la casa por las noches.

.Acechar y vigilar el fuego para que no se apague 

ASECHAR: También es un tipo de vigilancia, pero con interés diferente en la personba. Se refiere a dar seguimiento para armar trampas, actuar con asechanzas contra alguien o algo. Hacerlo con alebocia.

Según La Real Academia Española (RAE), se define asechar como ‘armar o poner asechanzas’, es decir engañar para hacer daño, crear trampas, porque el significado de la palabra es  un ‘engaño o artificio para dañar a alguien’. Ejemplos:

El diablo procura asechar a todos los creyentes en Dios  con falsas doctrinas en la iglesia.

DIFERENCIAS

Por tener el mismo origen etimológico, acechar y asechar han tenido y tienen empleos comunes. Hoy predomina en acechar el significado de observar, espiar, vigilar cautelosamente con el objetivo de corregir, prevenir, conocer, precaver y saber ''quién hace que'' o a ''donde va quien'' ; en asechar se une a esta vigilancia la idea de trampa o engaño para causar daño. Se puede acechar por simple curiosidad o fisgonería; asechar es inseparable de un propósito maligno. Avizorar coincide con acechar, pero en general sugiere más viveza y prontitud por parte del sujeto.