Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 3 de diciembre de 2021

Las Loterias: de entidades benéficas a empresas lucrativas y mafiosas

CODIGO 32
Por la Redacción
"Las Loterias han surgido como instituciones  para ayudar a los más necesitados, pero han terminado convirtiéndose en empresas lucrativas, mediante las cuales se manejan mafias que perjudican a los pueblos".
En la República Dominicana existen más de 100 mil  bancas de loterías legalizadas,  de acuerdo al presidente de Fenabanca, pero existe otra cantidad casi similar que funcionan de manera ilegal.
En tanto que  el administrador de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Maisichell Dicent, reconoció que en República Dominicana se comercializan  mas de 900 sorteos de loterias".
En casi todos los gobiernos dominicanos han existido mafias que operan a lo interno de la Loteria Nacional, sin que se conozcan las maniobras fraudulentas de las loterias que pertenecen al sector privado.
La mafia mas reciente fue el fraude en que se utilizaron ciegos para su ejecucion y  que las direcciones de Seguridad y Jurídica de la Loteria Nacional  investigó y puso en manos de la justicia a bandas criminales que se dedican a fraudes y estafas en esa institución.
Otro de los casos mas sonados de  engaños y fraudes millonarios  que se hallan podido conocer en la Loteria benefica del Padre Billini es el perpetrado por el italo-haitiano Frederick Marzouka.
ORIGEN BENEFICO DE LA LOTERIA NACIONAL  DOMINICANA.
La loteria fue la alternativa  concebida por  el educador y sacerdote Francisco Xavier Billini, realizada por primera vez el 24 de octubre de 1882, para recaudar  fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes. Se le llamó  “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos” y estaba dirigida por una “Junta de la Caridad”, compuesta por 13 miebros que velaban por orden, respeto y credibilidad.
Ocho años más tarde, el 9 de marzo de 1890, el padre Francisco Xavier Billini murió pero  “La Lotería” siguió funcionando bajo el amparo de la Junta de la Caridad. 
Bajo la dirección de Simón Flatow, la Junta de la Caridad formuló el primer instrumento legal de la institución y le llamaron “Compañía de Lotería de Santo Domingo”, cuyo decreto fue firmado por el presidente Ulises Heureaux (Lilis).
Durante la invasión norteamericana de 1916, la  administrarían de la Lotería  pasa  a manos del contralmirante de la armada de los Estados Unidos  Thomás Snowden.
Por ley, la Lotería no podía pasar a manos extranjeras y  fue nombrado como presidente de la Junta Directiva Panchito Herrera. 
Hay que destacar también que el 5 de marzo del 1920, el gobierno militar norteamericano suprimió todas las loterias dominicanas.  Empero, después del primero de julio de 1920 se permitieron   dos loterías solamente: una en la ciudad de Santo Domingo y otra en una ciudad del Cibao.
El 15 de junio de 1920 “el gobierno se encargó de operar las loterías" y el Poder Ejecutivo nombró un receptor de las loterías. 
El 30 de mayo de 1955 se traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas, bajo cuya dependencia aún funciona.
HISTORIA DE LAS LOTERIAS EN EL MUNDO 
La evidencia más antigua registrada de loterías son billetes keno de la dinastía china Han de entre 205 y 187 A. C., la cual surgió como diversión para agradar a los invitados en las fiestas de los emperadores.

Es tan antiguo este juego que en la descripción de las saturnales lo vemos ya usado por los romanos y se sospecha que fueron sus inventores para hacer más agradables dichas fiestas con la  distribución gratuita de billetes a los convidados, que ganaban algo de importancia o mérito en el caso de ser favorecidos por la suerte: 

En Roma,  Nerón mandó distribuir hasta mil billetes diarios para halagar al pueblo con los cuales se podía hacer la fortuna de algunas familias. 

El emperador romano Heliogábalo inventó una lotería muy original y consistía en lotes de mucho valor y lotes de muy poco: por ejemplo, doce esclavos y doce garbanzos, seis vasos de plata y seis de barro, una libra de fruta y una de oro. 

Parece que se debe la reaparición de este juego en la Europa moderna al monje Celestino Galiano, que floreció en el siglo XVIII y se dice que inventó otro juego llamado el loto, semejante al de la lotería.3

En la República de Génova existía la costumbre de echar a la suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas. 

En Francia, la lotería no nació hasta 1776, época en que se constituyó la lotería real, que fue abolida en 1836.

.