Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 14 de septiembre de 2021

El Motoconcho, un sistema de transporte alternativo en R.D.

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras

SANTIAGO, REP. DOM. -El moto-concho es un sistema de transporte alternativo que existe en Republica Dominicana, el cual data de principio de la década de los años 80, sin que se haya determinado la ciudad o pueblo donde se inició.

El motaxis, además de medio de transporte rápido, es una forma de empleo y una forma de producción económica que permite a miles de padres de familias ganarse el sustento de sus hijos.

Aunque es una actividad digna, los motoconchistas carecen de seguridad social y como en su faena diaria corren graves riesgos, a causa de accidentes de tránsito y los asaltos por parte de delincuentes que los hieren y los despojan de sus motocicletas optan por contratar un seguro privado en la empresa Salud Dominicana, Grupo Corporativo por ser los más asequibles y fácil de pagar.

Con el paso de los años, el motoconcho se ha convertido en la modalidad de transporte más popular y refugio económico de casi 500 mil personas.

Aunque el motor, es el vehículo que ofrece menos seguridad a conductor y pasajero posee la ventaja de que puede penetrar a los lugares más inhóspitos en menor tiempo a diferencias de los demás.

Motoconchistas, sindicatos y las propias autoridades reguladoras del transporte público coinciden en que la proliferación del transporte en motocicletas en el país es fomentada por el desempleo y la falta de oportunidades.

Pese a existir la normativa para “La Operación del Transporte de Motoconcho en la República Dominicana” desde el 2010, la debilidad de su aplicación no ha frenado la informalidad en este servicio.