Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de julio de 2020

Mujer denuncia policías le robaron su vehículo en operativo de toque de queda por COVID 19

CODIGO 32   República Dominicana
     

José (Dorín) Cabrera, propulsor de la mercadología moderna dominicana

CODIGO 32

Empresario radiodifusor, analista,  estratega politico, sociólogo y catedrático universitario, Un hombre astuto, sagaz, observador agudo, conceptualista, emprendedor y altruista.
SU FAMILIA:
Con ascendencia cibaeña, Dorín Cabrera  vivió en el sector capitalino de Villa Francisca. Hijo de Altagracía Maldonado Nova y Lorenzo Antonio Cabrera.
Son sus hermanos  Lépido, Félix, Milena, Thamaris  y Jorge Cabrera Maldonado .
En su infancia tuvo el privilegio de contar con la presencia permanente de sus padres, quienes lo estimularon siempre a estudiar. Fue tanta la motivación, que hizo dos cursos en un año.
ESTUDIOS
Estudió la primaria en la Escuela Haití y  en la Escuela Chile. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Presidente Trujillo, dirigida por Vicente Rubio”.
Fue un joven precoz y ágil en el conocimiento, por lo que se graduó del bachillerato antes de los 16 años.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad      Autónoma de Santo Domingo (UASD). También realizó  otros estudios en el extranjero.
SUS INICIOS EN LA SOCIOLOGIA
Fue uno de los fundadores de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a Carlos Dore, Osvaldo Domínguez, y luego con el malogrado periodista Orlando Martínez.
Su  interés por la sociología le llegó cuando en el año 1962 anunciaron  la apertura de la primera escuela que impartiría esa carrera en el país.
Realizó, junto a su compañero y amigo Carlos Dore Cabral lo que podría llamarse la primera encuesta en la  vida democrática de los dominicanos, que en ese entonces fue para investigar los niveles de preferencia entre Juan Bosch y Viriato Fiallo.
Los resultados fueron que Bosch ganaría, a pesar de que al final de la investigación, se supo que los resultados  obtenido serían utilizados para otros fines.
Fue el propulsor de la mercadología política moderna en República Dominicana. Todo inició desde la gran precampaña y campaña de Salvador Jorge Blanco, donde se enfoca en ofertar al candidato como un producto a los fines de que el mercado o el votante pudiera valorarlo, para que le agrade la figura y luego tome la decisión de elegirlo como Presidente.
SU EXPERIENCIA EN EL DISENO Y  DIRECCION DE CAMPANAS POLITICAS
Con mas de 42 años haciendo encuestas, fallando solo en tres ocasiones, el trabajo de Dorin da cuenta del nivel de profesionalismo y análisis desarrollado en sus estudios. Jorge Blanco fue su  punto de partida y desde entonces trabajó con varios políticos para tornarlos potables para la presidencia de la República  u otro cargo público. Un ejemplo de ello fue en 1998, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía dos senadurías prácticamente ganadas en La Vega y Santiago, y el doctor José Francisco Peña Gómez le pidió que ayudara al PRD previo pagos de honorarios en La Vega, donde el candidato sería Cuqui Medrano, y en Santiago, donde estaría el profesor José Rafael Abinader. En menos de 140 días Cabrera diseñó  esas campañas y convirtió  a los dos candidatos en senadores. De paso, también salieron  síndico  Fausto Ruiz, en La Vega, y al doctor Moronta síndico en Santiago”.
Pronóstico víctoria de Balaguer
En el 1986, cuando todas las encuestas decían que Jacobo Magluta iba a ganar las elecciones, en marzo de ese año  habló con el presidente Jorge Blanco, con quien tuvo una gran amistad, y le dijo que de acuerdo a sus investigaciones Jacobo no ganaba las elecciones, al que alertaron sobre el particular  y su vaticinio se cumplió cuando ganó Balaguer, tal como habíamos previsto su encuestas”.
Peña Gómez en elecciones del 1994
Otra de sus labores más significativas fue la que encabezó con Peña Gómez, cuando hizo la campaña del 1994 con el slogan “El presidente que invertirá en la gente”, y también la que decía “Por fin, por fin, se abren las ventanas”. Fue tan estratégica y minuciosamente diseñada esa campaña que hubo un empate técnico, donde el mismo Balaguer le propuso a Peña Gómez, debido a la inestabilidad política, que dividiera la gobernación del país, es decir, dos años uno y los otros dos el otro. Al principio Peña dijo que sí, pero luego cambió de opinión.
Acertó encuestas
Algunos de sus aciertos posteriores fueron la convención interna del PLD en mayo 2007, donde pronosticó que ganaría Leonel Fernández. También está la victoria de Fernández en las elecciones presidenciales del 2008. Otra fue la de la convención del Partido Revolucionario Moderno en el 2015, donde ganó Luis Abinader, pero también la de las elecciones presidenciales del 2016, una encuesta en la que pronosticó que Danilo Medina ganaría con un 51% y así ocurrió.
Fue el responsable de diseñar y ejecutar múltiples campañas municipales, congresuales y presidenciales con extraordinarios éxitos. Así como también campañas de mercadología, comunicación e imagen en el sector privado. Un índice general de las principales firmas que han realizado encuestas en distintas categorías en elecciones dominicanas,  registran a Cabrera y Asociado con un 83.3% de aciertos”.
HECHOS QUE MARCARON SU VIDA
Uno de los momentos más difíciles de su vida fue la muerte de su hija Larissa Alexandra Cabrera Almonte, a los 21 años, a causa de lupus. Cada año Dorín hace una gran reseña en los medios de comunicación, a nivel nacional, para honrar de algún modo su memoria.
Muerte de Guido Gil
Algo que también le marcó su vida fue cuando tuvo preso en La Romana con Guido Gil. En esa época Dorín era asesor del Sindicato Unido del Central Romana. Cuando ambos fueron liberados, mientras bajában las pequeñas escaleras del cuartel le comentó que él tenía que seguir otro camino y cambiar el curso de su vida, pero Gil no lo hizo así. No le hizo caso, sabiendo que el puente sobre el Río Higuamo estaba vigilado y estaban registrando los carros, él se fue por ese camino y Dorín tomó otra vía, junto a otros compañeros. Tomaron por el antiguo Ingenio Argelina, así que burlaron el registro policial y se salvaron de ser eliminados físicamente como le ocurrió a Guido Gil.
UN EMPRESARIO RADIODIFUSOR ALTRUISTA
Con el objetivo de rendirle homenaje al valiente revolucionario y hombre de valor Rufino de la Cruz, Dorín ordenó reconstruir su casa, ubicada en Conuco, Salcedo, habitada por la hija del héroe catorsista, al que muchos llaman el héroe olvidado. El héroe del 14 de junio y quien acompañó a Puerto Plata a las tres hermanas Mirabal el día de su asesinato, corriendo este la misma suerte.  Rufino construyó esa casa en 1948 cuando contrajo matrimonio con Delisa González, con quien procreó a Miledys de la Cruz González. La casa reparada  tenía más de seis décadas, y estaba construida de madera a altura de persianas.
Cabrera fue propietario de Radio Cadena Hispanoamericana (RCH), un conjunto de emisoras ubicadas en San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Barahona. Estas emisoras estaban muy enfocadas en la ayuda social, por lo que desde sus estaciones se entregaron diversas  ayudas a personas, familias e institrucciones. También se distribuyeron útiles escolares y se gestionaban operaciones a pesar que no tenían recursos y se ayudaron a otras personas con entrega de ayudas económicas, tal como ocurrió con el bachatero Víctor Estevez, quien tuvo un accidente automovilístico y se encontraba desamparado en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
 A partir del 2000, cuando trabajaba como  estratega de mercadeo en el Banco Intercontinental  (Baninter), comenzó sus funciones en estas emisoras.
Fue el encargado de comunicaciones en el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y formó parte del equipo de estrategas del presidente Hipólito Mejía (2000-2004)
FUENTES: Blog de Dorín Cabrera y Asociado

Imágenes de jose dorin cabrera biografia

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web


Danilo Medina ganaría en primera vuelta según encuesta