Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de marzo de 2023

El arroyo de Gurabo pasa de foco de contaminación a un espacio de confort, en Santiago

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras 

La contaminante y peligrosa cañada en que se convirtió el otrora caudaloso Arroyo Gurabo, al cual eran vertidas toneladas de aguas negras de las que brotaban olores nauseabundos que absorbían los citadinos de Gurabito, Los Santos, Ensanche Bermúdez y otros barrios urbanos del primer Santiago de América, ha sido convertida en una zona lujosa y de confort, donde las aguas contaminantes son drenadas por un canal que las depositad en río Yaque del Norte.
Convertida en un asentamiento humano qué forma un cordón de miseria de miles de familias, una parte del Arroyo Gurabo ha sido ambientada por el gobierno con un hermoso parque para actividades familiares y deportivas, así como por una ciclovía, cancha, un anfiteatro y otros atractivos.

Etipomoloogia de la palabra Gurabo.

Nacido en el seno de la cordillera septentrional, en la provincia de Santiago, el arroyo Gurabo debe su nombre a un vocablo taíno relacionado con agua. Más bien este vocablo significa aguas en tierra fértil. 

Gurabo es un topónimo de origen indígena, relativamente extendido en las Antillas Menores. 

Según el escritor Emilio Tejera, Gurabo es el nombre de un río de Montecristi que desemboca en el Yaque del Norte , así como el pequeño afluente de Santiago llamado arroyo de Gurabo.

Del mismo modo hay secciones, comunidades y grandes pueblos que llevan por nombre Gurabo como lo es una comunidad pertenecientes a la provincia de La Vega, otra en Santiago, en Valverde y Puerto Plata.

También existe una una comunidad llanada Gurabo en Puerto Rico y en otros lugares en los que hubo asentamientos indígenas en el Caribe.

SANEAMIENTO DEL ARROYO GURABO 

Gurabo llegaba hasta lo que se conoce como Gurabito, era todo lo que tocaba el arroyo, terrenos sembrados de yuca y tabaco.

A partir de los 80s comenzaron los asentamientos en las márgenes del arroyo y empezó un problema que ahora cuesta miles de millones de pesos resolver.

Más de 42 años después de ser ocupadas por miles de familias de escasos recursos, las márgenes del Arroyo son saneadas por el gobierno que preside Luís Abinader.

La primera etapa de saneamiento es un reto para los sectores desarrollistas de Santiago, no debe permitirse más ocupaciones para asentamientos de migrantes campesinos y extra frontera.

El 29 de marzo del 2023, el presidente Luis Abinader, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, entregó este miércoles la primera etapa del saneamiento de Arroyo Gurabo que impactará la vida de unas 900 mil personas en esta ciudad.

El proyecto inaugurado hoy es el de mayor impacto social y medioambiental que realiza el Gobierno en el país y tiene una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, de los cuales se han erogado aproximadamente RD$420 millones equivalentes al 25 por ciento, en virtud del avance del proyecto.

Las comunidades beneficiadas son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

La obra incluye un parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia. 

«Este solo proyecto tiene los componentes que caracterizan la gestión actual; ya que, en materia de medio ambiente, elimina el 43% de la contaminación del río Yaque del Norte; en lo social, sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza; y, en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación.
Esto refleja el modelo de gestión del presidente Abinader y constituye una muestra de que es un presidente transformador, como él lo ha manifestado», precisó Wellington Arnaud.

Menos contaminación ambiental

Los munícipes de los alrededores de Arroyo Gurabo vivían en pobreza extrema y expuestos de manera directa a enfermedades e infecciones, como consecuencia de la contaminación ambiental de su entorno. 

Sin embargo, con los trabajos realizados en esta primera etapa esas condiciones han empezado a cambiar. 

En tal sentido, los trabajos incluyeron canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de redes colectoras en los sectores próximos a la ribera del arroyo.

Los componentes principales de la obra son el correcto manejo de las aguas de lluvia y residuales, provisión de agua potable a unas 19 comunidades que no cuentan con el servicio y adecuado manejo de los desechos sólidos. 

Como parte del rescate de la zona, el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), construye un proyecto habitacional de un total de 150 edificios de cuatro niveles, que abarcan 1,200 apartamentos, a fin de reubicar a las familias que vivían en los alrededores.


Presidente Abinader inicia inauguraciones y actividades en Santiago

CODIGO 32

El Presidente Luis Abinader inauguró esta mañana la remodelación de la Avenida Circunvalación Norte, al inicio de una agenda de actividades que se extenderá hasta mañana jueves, cuando presidirá un desfile cívico militar en honor a la Batalla del 30 de Marzo.
El mandatario inició su apretada agenda actividades este miércoles con la inauguración de la reconstrucción y ampliación de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, que fue intervenida por el Ministerio de Obras Públicas.
La reconstrucción de la Circunvalación Norte abarca el fresado y la reposición en 24 kilómetros de longitud de cuatro pulgadas compactadas, además, la construcción de 19 marginales y rampas de integración con una longitud en conjunto de 14.2 kilómetros, que permite el acceso a las comunidades de Las Palomas, Limonal, Los Castillos, Monte Adentro, Don Pedro, Los Rieles, Jacagua, Los Cocos, Los Guineos, La Delgada y Palmar.
El Ministerio de Obras Públicas explica que esas comunidades anteriormente no tenían acceso adecuado a la vía por lo que ahora incrementará la viabilidad de todas estas comunidades con la importante avenida y contribuirá al descongestionamiento del tránsito de las principales calles de Santiago.
De igual modo se recuperaron siete retornos operacionales y la readecuación de dos de ellos, además el proyecto incluye la implementación de medidas para aumentar la seguridad de la vía, entre ellas: Iluminación de puentes; construcción puntual de muros New Jersey; reposición de barandas metálicas flexibles; entre otras
Se construyeron y se modificaron los drenajes pluviales para mayor protección de la vía, y como parte de la seguridad se incluyeron también la señalización vertical y horizontal con nuevos estándares de calidad.
El remozamiento incluyó lo que Obras Públicas define de un moderno paisajismo, adecuado al entorno con un programa de reforestación que incluye la plantación de 10,520 plantas en los laterales de la vía en toda su longitud y la remodelación total del peaje para hacerlo más rápido y moderno.
Desde aquí, el Presidente Luis Abinader continuará con el primer picazo de los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Santiago, obras que han esperado diverso sectores de esta ciudad.
Entrada la tarde, a las 2:30, el jefe de Estado estará en la rehabilitación e iluminación de la pista de Motocross y Arroyo Toro, en Tamboril, mientras que a las 3:30 de la tarde será la inauguración de la Unidad de Aula Educativa en la Cárcel de Rafey, mientras que a las 5:00 será la inauguración de la primera etapa del Arroyo de Gurabo.
El jefe de Estado asistirá al concierto Dominicana es Mi Patria que se realizará a las 7:00 de noche en el Monumento a los héroes de la Restauración de esta ciudad.
Para mañana jueves está previsto el acostumbrado Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol y posteriormente a las 10:00 de la mañana el Desfile Cívico Militar en conmemoración de la Batalla de Santiago que este año iniciará en la Avenida 27 de Febrero.

Abinader agotará agenda de dos días en Santiago por actos conmemorativos a la Batalla del 30 de marzo

CODIGO 32

El presidente de la Republica, Luis Abinader encabezará varios actos en la provincia Santiago, este 29 y 30 marzo por motivo del 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, en la cual soldados dominicanos al mando de José María Imbert derrotaron las tropas haitianas dirigidas por Jean – Louis Pierrot.

Agenda de actividades

Se tiene pautado que la agenda de actividades comience el miércoles 29 a las 10:30 de la mañana, con la inauguración de los trabajos de reconstrucción, ampliación y adecuación de la Avenida Circunvalación Norte.

A las 12:00 del mediodía, dará el primer picazo, para dejar iniciados los trabajos de remodelación del Centro Histórico de esta ciudad.

Para las 2:30 de la tarde se prevé asista a la rehabilitación e iluminación de la pista de Motocrós y Arroyo Toro, en Tamboril.

Una hora más tarde encabezará la inauguración de la Unidad de Aula Educativa en la Cárcel de Rafey.

Seguirá su ruta y a las 4:30 de la tarde inaugurará la primera etapa del Arroyo de Gurabo.

Finalmente a las 7:00 de la noche tiene estipulado asistir al concierto “Dominicana es mi Patria”, en el Monumento de la Restauración.

Jueves 30

Para el jueves 30 participará en el acostumbrado Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol conjuntamente con las autoridades religiosas.

Posteriormente estaría encabezando el Desfile Cívico Militar que iniciará en la Avenida 27 de febrero las 10:00 de la mañana.

Mat𝐚𝐧 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 a tiros 𝐞𝐧 𝐘𝐞𝐫𝐛𝐚 𝐁𝐮𝐞𝐧a de Jarabacoa

CODIGO 32


Personas desconocidas le emprendieron a tiros a un hombre, el cual falleció a causa de las heridas de balas que sufrió mientras se encontraba en un taller, la tarde de ayer martes 28 de marzo en el Sector se Yerba Buena, en Jarabacoa, provincia de la Vega.

Según el colaborador de  https://codigo32.blogspot.com/ , Fabio Hernández, el fallecido respondía al Nombre de Wilson, quien hacía poco tiempo habría salido de la cárcel tras cumplir prisión por homicidio.

Al lugar del hecho se presentaron unidades de la Policía Nacional, Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) a cargo del Teniente Coronel Alcántara, patrullas de la Acción Rápida, representantes del Ministerio público, el médico Legista de esta ciudad y Técnicos de la Policía Científica, así como una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

El Cuerpo de la víctima presenta varios impactos de bala en diferentes partes por lo que ordenaron el traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago.

En tanto la Policía Nacional se encuentran levantando varias cámaras de seguridad próximo donde ocurrió el hecho de sangre con la finalidad de dar con el paradero de los responsables de la muerte.