Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 2 de octubre de 2021

Construcción de camino privado bloquea tránsito en Ceboruco

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras.
CANCA LA PIEDRA, STGO. R.D.-El transitó vehicular quedó bloqueado en la comunidad de Ceboruco (Villa Margarita), perteneciente a este Distrito Municipal, provincia de Santiago, a causa de los trabajos de construcción de un camino privado que conducirá a los terrenos de un empresario de Tamboril.
La remoción de tierra, combinado con las lluvias, provocan lodo que obstruye el tránsito vehicular a la productiva y emblemática comunidad, lo que provocó la reacción de los pobladores de allí, quienes protestaron contra la construcción del camino privado.
Según Yageda Henriquez, una líder comunitaria de Ceboruco, la población ha pedido la intervención de las autoridades edilicias para que regularicen la construcción del camino hacia la finca de un señor solo conocido como Malvin, pero que el alcalde de Canca no hace caso a los reclamos comunitarios.
“Estamos huérfanos de autoridades, no tenemos alcalde. Aquí llevamos varios días con la carretera taponada de lodo y no se puede transitar, porque el señor Malvin tira la tierra en la vía. Esto no he posible. No tenemos autoridades que nos defiendan” escribió en Facebook Manuel Henriquez, residente en Ceboruvo.
La obstrucción de la carreta Comandante Hugo Chávez dificulta el tránsito hacia la colapsada comunidad de Carlos Díaz, Arroyo del Toro, Los Amaceyes y otras localidades productivas de la Cordillera Septentrional, perteneciente a Canca La Piedra.
HISTORIA:
En el pasado, el territorio llamado Ceboruco incluía a Carlos Díaz, pero luego, por diligencias del Mastro Alfonso de Jesús Lantigua, se designa con el nuevo nombre a una parte del territorio mencionado, en el año de 1946.
 En la década del 20 ya vivían algunas familias en la comunidad, donde se dice funcionó un pequeño ingenio azucarero al lado de lo que es hoy la capilla Perpetuo Socorro.
En en los años 80 se construye la Capilla dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, pero anterior a esto las personas de la comunidad participaban en en las celebraciones litúrgicas en Tamboril y Carlos Díaz.