Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 24 de marzo de 2023

Francisco Javier se muda a Santiago, en marco crisis estructural del PLD





Presidente dominicano, Luis Abinader, no trata tema de crisis haitiana en cumbre Iberoamericana

CODIGO 32

Se había hecho una costumbre que en cada foro internacional o cumbre en la que participaba el presidente dominicano o algún ministro fuera abordado el tema de la crisis haitiana y sus efectos en la Republica Dominicana como parte de una estrategia diseñada por el gobierno del presidente Luis Abinader para demandar  la intervención de los  organismos internacionales para buscar una solución conjunta a los problemas sociales, políticos y económicos que vive el vecino país.

Sin embargo, siendo anfitrión  de la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de República Dominicana,  Luis Abinader, no abordó el tema.

En tanto, el jefe del Estado dominicano abogó   en el acto de inauguración del evento por sociedades más justas y sostenibles para todos, con democracias revitalizadas, defensa de libertades, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas para mejorar la vida de todos sus ciudadanos.

En este sentido, el mandatario dominicano manifestó que la democracia y la libertad se ven afectadas “por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.

En cuanto a las políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones agregó que “urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero”.

De su lado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expresó que el contexto regional en que tiene lugar esta cumbre entremezcla las oportunidades y los desafíos, citando en el primer renglón, la transformación digital como canal para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

En tanto que representa un desafío enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en todos los niveles, concluyó Allamand.

El acto de inauguración de esta cumbre, a la que asistieron, entre otros, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el Rey de España, Felipe VI, así como los presidentes y jefes de Estado, de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay, el gobernador de Puerto Rico.

También estuvieron presentes, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La cumbre, máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, sirve de escenario para adoptar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran, para brindar respuesta colectiva a los desafíos actuales.

Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, este sábado 25 de marzo, será la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT), que ostenta desde 2021, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido.

En el diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevaron a cabo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, el Encuentro Empresarial Iberoamericano, entre otras actividades.

El Rey Felipe VI de España elogia el desempeño económico de RD

CODIGO 32

El rey Felipe VI de España aseguró , en  el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que República Dominicana ha demostrado un buen desempeño económico con elevadas tasas de crecimiento superior al 5%.

Consideró que esto ha sido fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas por parte del presidente Luis Abinader que han permitido una gran estabilidad en el país”.

Su majestad al pronunciar su discurso, agradeció al país su cariño y afecto, al tiempo que afirmó que esta nación ha sido un socio fundamental para España en diferentes áreas.

“Sobre todo en la económica donde nuestra inversión es muy importante tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”, precisó el rey.

Destacó que las relaciones bilaterales siempre han sido positivas y que en los últimos años se han intensificado más, por lo que entiende que estamos viviendo un momento de gran proximidad entre las dos naciones.

“En años recientes la República Dominicana ha demostrado un desempeño económico inmejorable con elevadas tazas de crecimientos superiores al 5% fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas que han permitido una gran estabilidad en el país”, dijo.

Del mismo modo, indicó que el país cuenta con un sector privado fuerte y comprometido con los retos de país, para alcanzar un crecimiento duradero y estable, así como la importancia de una estrecha y adecuada colaboración público privada para la consecución de los objetivos estratégicos de toda una nación.

Respecto al turismo, destacó la recuperación que el país ha tenido, “permítanme hacer un inciso y felicitar a la República Dominicana por la excelente gestión realizada en estos años a la hora de reactivar el turismo”.

De su lado, el presidente Luis Abinader al pronunciar las palabras centrales de la actividad, consideró que este es “el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une, nos hace crecer y nos proporciona desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”.

Trabajadores del Censo denuncian la ONE no les ha pagado

CODIGO 32

Un grupo de 120  trabajadores del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, que realizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), denunció, el viernes 24 de marzo, que aun no les han pagado por sus  labores  en el marco de ese proceso.

Según los denunciantes  hay 120 personas que no han recibido el pago correspondiente al censo por parte de la ONE .

Liz Rodríguez, quien se desempeñó como supervisora en el sector Alma Rosa, municipio Santo Domingo Este, asegura que trabajó del 29 de octubre al 30 de noviembre y no ha recibido el salario prometido y que solo le  realizaron  transferencia monetaria para viáticos los días 1, 12 y 28 .

Otra de las afectadas, identificada solo como Rosa, dice haberse desempeñado como Encargada de Polígono, establece que luego del entrenamiento le tocó trabajar en la formación de los supervisores en todo el proceso, pero aún no ha recibido su pago.

Una de las jóvenes que también afirma haberse desempeñado como Encargada de Polígono, trabajando en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se queja de que el organismo aún no se decide a desembolsarle el monto correspondiente a los primeros cinco días de inducción, los cuales se comprometieron a pagarle.

La mujer que señala haber trabajado en varias funciones en el proceso estadístico, describe como un calvario lo que le ha tocado vivir, realizando múltiples viajes para cobrar los recursos pero ha sido en vano.

También Yurianny María Luna de Sabana Yegua, provincia Azua, dice que a pesar de haber trabajado como Empadronadora en un total de 4 barrios, dice que no ha recibido respuesta de los representantes provinciales ni municipales de la ONE.

El grupo hizo la denuncia a través del programa radia Estrellas de la Opinión que se transmite de lunes a viernes por Estrella 90 FM de 7:00 a 9:30 de la mañana conducido por Jaime Rincón, Euric Santi y Priyanka Rodríguez.


DIRECTO | Inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jef...