Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 9 de abril de 2009

Documental sobre gobierno de Bosch es aplaudido en Nueva York

CODIGO 32
ESTADOS UNIDOS.-El prestigioso complejo cultural Lincoln Center de Nueva York fue el escenario escogido por René Fortunato para presentar en este país el histórico documental ‘’Bosch: Presidente en la Frontera Imperial’’, el pasado miércoles 8 del mes en curso (Abril).

Las 8:00 de la noche fue la hora pautada para echar a correr el documental y una hora antes el Lincoln Center comenzó a ser abarrotado por la diáspora dominicana.

Como fue auspiciado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el presidente de ese hemiciclo, Julio Cesar Valentín fue de los primeros en llegar al lugar, donde fue recibido con distinción, no con ‘’lambonismo’’ como cuando asiste con lugares públicos en Santo Domingo.

También estuvo presente el precandidato a síndico por el municipio de Santiago de los Caballeros y excónsul dominicano en Nueva York, Bienvenido Pérez, embajadores, vicecónsules y otros peledeístas.

La sala “Alice Tully Hall”, que tiene capacidad para mil cien personas y es uno de los más importantes escenarios dentro del Lincoln Center, estuvo a casi repleta de personas.

Es la primera vez que la premier de una producción de cine dominicano se presenta en este prestigioso escenario, reservado solo para los grandes acontecimientos artísticos y culturales de la ciudad de Nueva York.

Con títulos en inglés y español la proyección del documental provocó prolongados y seguidos aplausos cuando en la secuencia histórica de la obra se conoció que al sumir el cargo el presidente Juan Bosch declaró que no tenía ni un centavo en banco, ni casa, ni otras propiedades.

Los aplausos siguieron cuando Bosch habló de llevar al Paredón Moral a los funcionarios corruptos de su gobierno, cuando habló de honestidad y cuando anunció el plan de austeridad y los propios funcionarios se redujeron el salario, lo que contradice la actuación de sus discípulos que hoy están en el gobierno que preside Leonel Fernández.

Dentro de las actividades previas al lanzamiento en Estados Unidos del largometraje “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, se realizó una exhibición privada del documental en la sala de proyecciones de los laboratorios Du Art, en la calle 55, donde fue evaluado por un grupo de personas vinculadas a la cinematografía en la ciudad de Nueva York.

El documental demuestra lo difícil que es lograr una democracia bajo la sombra de una superpotencia.” y dejó al descubierto la participación directa de Estados Unidos, la oligarquía dominicana y la iglesia católica en el derrocamiento del gobierno de Bosch.

El nuevo largometraje de René Fortunato, con una duración de 95 minutos, fue estrenado el 30 de marzo a las ocho y treinta de la noche en la sala principal del Teatro Nacional, en Santo Domingo.

El documental muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el gobierno constitucional con respaldo popular, presidido por Juan Bosch en la República Dominicana, en los primeros siete meses del año 1963.

El golpe de Estado militar que derrocó al gobierno de Bosch, la política exterior del Presidente Kennedy de los Estados Unidos y su relación con los militares golpistas de América Latina, son temas que ocupan una buena parte de este documental, realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época.

"Este documental es un homenaje al primer Presidente elegido democráticamente por el pueblo dominicano, luego de la caída de Trujillo. Juan Bosch no debe ser patrimonio exclusivo de ningún partido político, el Presidente Bosch debe ser patrimonio histórico, ético y moral de la nación dominicana. como tal está tratado en este documental.", afirmó Fortunato al referirse al contenido del largometraje.

Es escrita y dirigida por Rene Fortunato, con música original de Manuel Tejada y narración de Felipe Gil, con la participación especial de Rene Alfonso y voces invitadas de Gustavo Olivo y Miguel Susana.

Este documental sobre el Presidente Bosch es el número siete en la filmografía de Rene Fortunato, quien ha presentado con notable éxito de público y critica en las salas de cine de nuestro país los largometrajes "El Poder del Jefe", en tres partes-1991,94 y 96-, "La Trinchera del Honor"-1988 y "La Herencia del Tirano"-1998-

El diablo y Jesús se enfrentan a latigazos durante Semana Santa, en el Salvador

CODIGO 32

Una tradición de Semana Santa en El Salvador consiste en que varios hombres vestidos de "demonios" salgan a la calle a expurgarle a latigazos los "pecados" a la población. Enlace:http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090407_video_elsalvador_diablos.shtml

Presidente de Bolivia se amotina en Palacio

CODIGO 32
Morales anunció la medida en una rueda de prensa en la casa de gobierno.
LA PAZ._El lujoso salón rojo del Palacio de Gobierno de Bolivia se asemeja ahora a una sede sindical. Allá, el presidente Evo Morales y 14 dirigentes sindicales se declararon en huelga de hambre con el fin de presionar al Congreso para que apruebe la convocatoria a las elecciones generales de diciembre. Enlace:http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/03/090409_morales_huelga_hambre_mr.shtml