Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de marzo de 2023

El arroyo de Gurabo pasa de foco de contaminación a un espacio de confort, en Santiago

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras 

La contaminante y peligrosa cañada en que se convirtió el otrora caudaloso Arroyo Gurabo, al cual eran vertidas toneladas de aguas negras de las que brotaban olores nauseabundos que absorbían los citadinos de Gurabito, Los Santos, Ensanche Bermúdez y otros barrios urbanos del primer Santiago de América, ha sido convertida en una zona lujosa y de confort, donde las aguas contaminantes son drenadas por un canal que las depositad en río Yaque del Norte.
Convertida en un asentamiento humano qué forma un cordón de miseria de miles de familias, una parte del Arroyo Gurabo ha sido ambientada por el gobierno con un hermoso parque para actividades familiares y deportivas, así como por una ciclovía, cancha, un anfiteatro y otros atractivos.

Etipomoloogia de la palabra Gurabo.

Nacido en el seno de la cordillera septentrional, en la provincia de Santiago, el arroyo Gurabo debe su nombre a un vocablo taíno relacionado con agua. Más bien este vocablo significa aguas en tierra fértil. 

Gurabo es un topónimo de origen indígena, relativamente extendido en las Antillas Menores. 

Según el escritor Emilio Tejera, Gurabo es el nombre de un río de Montecristi que desemboca en el Yaque del Norte , así como el pequeño afluente de Santiago llamado arroyo de Gurabo.

Del mismo modo hay secciones, comunidades y grandes pueblos que llevan por nombre Gurabo como lo es una comunidad pertenecientes a la provincia de La Vega, otra en Santiago, en Valverde y Puerto Plata.

También existe una una comunidad llanada Gurabo en Puerto Rico y en otros lugares en los que hubo asentamientos indígenas en el Caribe.

SANEAMIENTO DEL ARROYO GURABO 

Gurabo llegaba hasta lo que se conoce como Gurabito, era todo lo que tocaba el arroyo, terrenos sembrados de yuca y tabaco.

A partir de los 80s comenzaron los asentamientos en las márgenes del arroyo y empezó un problema que ahora cuesta miles de millones de pesos resolver.

Más de 42 años después de ser ocupadas por miles de familias de escasos recursos, las márgenes del Arroyo son saneadas por el gobierno que preside Luís Abinader.

La primera etapa de saneamiento es un reto para los sectores desarrollistas de Santiago, no debe permitirse más ocupaciones para asentamientos de migrantes campesinos y extra frontera.

El 29 de marzo del 2023, el presidente Luis Abinader, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, entregó este miércoles la primera etapa del saneamiento de Arroyo Gurabo que impactará la vida de unas 900 mil personas en esta ciudad.

El proyecto inaugurado hoy es el de mayor impacto social y medioambiental que realiza el Gobierno en el país y tiene una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, de los cuales se han erogado aproximadamente RD$420 millones equivalentes al 25 por ciento, en virtud del avance del proyecto.

Las comunidades beneficiadas son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

La obra incluye un parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia. 

«Este solo proyecto tiene los componentes que caracterizan la gestión actual; ya que, en materia de medio ambiente, elimina el 43% de la contaminación del río Yaque del Norte; en lo social, sacará a miles de dominicanos de la extrema pobreza; y, en materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación.
Esto refleja el modelo de gestión del presidente Abinader y constituye una muestra de que es un presidente transformador, como él lo ha manifestado», precisó Wellington Arnaud.

Menos contaminación ambiental

Los munícipes de los alrededores de Arroyo Gurabo vivían en pobreza extrema y expuestos de manera directa a enfermedades e infecciones, como consecuencia de la contaminación ambiental de su entorno. 

Sin embargo, con los trabajos realizados en esta primera etapa esas condiciones han empezado a cambiar. 

En tal sentido, los trabajos incluyeron canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de redes colectoras en los sectores próximos a la ribera del arroyo.

Los componentes principales de la obra son el correcto manejo de las aguas de lluvia y residuales, provisión de agua potable a unas 19 comunidades que no cuentan con el servicio y adecuado manejo de los desechos sólidos. 

Como parte del rescate de la zona, el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), construye un proyecto habitacional de un total de 150 edificios de cuatro niveles, que abarcan 1,200 apartamentos, a fin de reubicar a las familias que vivían en los alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no