Héctor Sánchez denuncia dominación de grandes potencia traerá consecuencias para R.D.
Por José Espinal Marcelo
Santiago, R.D. – El doctor Héctor Sánchez, presidente del Partido Patria para Todos y Todas (PPT), denunció en Santiago que el mundo atraviesa una etapa de creciente dominación de las grandes potencias y corporaciones transnacionales, cuyo control económico y político amenaza la soberanía de los pueblos y agrava las desigualdades sociales.
En su conferencia, Sánchez subrayó que el planeta se encuentra atrapado entre dos proyectos antagónicos: la apertura global liderada por China y el proteccionismo encabezado por Estados Unidos.
A su juicio, ambos responden a los intereses del gran capital, sin considerar las necesidades de las mayorías. “Hoy, el 1% de las élites financieras controla la mitad de la riqueza mundial, imponiendo guerras, políticas migratorias y hasta líderes políticos a su conveniencia”, afirmó.
El dirigente cuestionó la subordinación de gobiernos europeos a Estados Unidos, particularmente en el terreno militar, y criticó el impacto devastador que las guerras en Medio Oriente y las tensiones comerciales tienen sobre los países más vulnerables. “Las potencias sacrifican la paz y la estabilidad global con tal de garantizar sus beneficios, sin importar el costo humano ni ambiental”, sentenció.
En el caso de América Latina y el Caribe, Sánchez sostuvo que la dependencia histórica de capitales extranjeros y de la exportación de materias primas coloca a la región en una situación de debilidad estructural. Sobre la República Dominicana, advirtió que la dependencia del turismo, las remesas y las importaciones hace al país altamente vulnerable a las sacudidas del sistema internacional.
Finalmente, llamó a los pueblos a articular proyectos de unidad, soberanía e independencia frente al imperialismo y el dominio de las corporaciones. “Es urgente rescatar la autodeterminación de las naciones, defender la paz y construir alternativas políticas que respondan a los intereses de la mayoría y no a los designios del gran capital”, concluyó.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no