Marcelina Emilia Muñoz Colón: La maestra que sembró la educacion en Pontezuela
En 1943, cuando la educación rural era una promesa frágil y distante, Marcelina abrió las puertas de su propia casa y convirtió el patio familiar en aula, la madera en pupitre y la voz en pizarra.
Bajo el sol y la paciencia, alfabetizó niños hasta el tercer curso de básica y adultos de hasta cincuenta años, demostrando que nunca es tarde para aprender a leer el mundo.
Enseñar, para ella, no fue un empleo: fue un acto de fe, un compromiso con los que caminaban descalzos por el sendero del conocimiento.
Desde ese espacio doméstico, sencillo, pero inmenso, fundó la primera escuela de emergencia de Pontezuela, un gesto heroico sin estridencias, como suelen ser las grandes hazañas.
Más tarde, aquella escuela se trasladó a otro lugar y adoptó el nombre de Escuela Primaria Rural de Pontezuela al Medio, institución que también dirigió con la firmeza serena de quien gobierna desde el ejemplo y no desde la autoridad impuesta.
Doña Minga no enseñó solo letras; enseñó dignidad. Cada palabra aprendida era una grieta abierta en el muro de la ignorancia; cada cuaderno, una victoria contra el abandono.
Fue maestra de generaciones, pero también arquitecta de conciencia, sembradora de futuro, madre pedagógica de un pueblo que aprendió a escribir su nombre gracias a ella.
Porque la memoria es un deber del Estado y la gratitud una deuda colectiva, la Nación decidió inmortalizar su nombre. Mediante ley votada por la Cámara de Diputados, en el Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, a los veinte días del mes de septiembre del año 2011, se designó con el nombre de “Profesora Marcelina Emilia Muñoz Colón” la Escuela Primaria Rural de Pontezuela al Medio, municipio Santiago, provincia Santiago, en el año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.
El Ministerio de Educación quedó encargado de la colocación del rótulo y de una tarja alegórica, no solo como señal física, sino como acto simbólico de justicia histórica, para que cada niño que cruce ese umbral sepa que camina sobre las huellas de una mujer que hizo de su vida una lección.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no