Canca la Piedra honrará la memoria de Toñita Santana con su nombre en una calle hacia la eternidad
CANCA LA PIEDRA, R.D.- Esta comunidad de la provincia de Santiago, decidió escribir sobre asfalto la memoria de una mujer que fue la matrona social y religiosa de la población residente en esta localidad.
En la entrada del cementerio de la comunidad, a un costado del complejo de apartamentos de los Damnificados de Carlos Díaz, entre Nigua y Canca la Piedra, la Junta Distrital dispuso designar con el nombre de Ramona Antonia Santana (Toñita) la calle que conduce al campo santo, como un acto de justicia simbólica y gratitud colectiva.
La decisión, acogida a propuesta del concejal Rafael Sánchez, cuenta con el auspicio de la familia de la fenecida líder social y religiosa, quien en vida anheló, con fe y perseverancia, que su comunidad tuviera un cementerio propio.
La medida fue aprobada por el Concejo de Vocales de la Junta Distrital, que además dispuso la construcción de un monumento conmemorativo y una insignia con su nombre en la entrada de la vía, para que cada transeúnte sepa que allí comienza un camino sembrado de servicio y entrega, el cual conduce hacia la eternidad.
Rafael Sánchez explicó que la propuesta nace de la preocupación por el olvido institucional hacia hombres y mujeres que, como doña Toñita, sembraron bienestar desde los clubes comunitarios, las iglesias y otrzs instituciones, bajo el auspicio del sector empresarial, encabezado por Rafael Antonio Caraballo (Baby).
“La historia no solo se escribe con cargos, también con sacrificios silenciosos”, expresó el educador y líder político-social de Canca la Piedra.
Finalmente, Sánchez agradeció a sus colegas concejales por acoger y aprobar la moción, destacando que poner el nombre de Ramona Antonia Santana a una calle es más que una designación urbana: es convertir la gratitud en paisaje y la memoria en rumbo a seguir.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no