Fallece agricultor Don Pancho, a los 110 años de edad, en Canca Arriba
“Don Pancho era el padre del destacado maestro de taekwondo Alberto Morphe y con su muerte se apaga la luz de un sembrador de vidas”
CANCA LA PIEDRA.- La comunidad “La Fe”, en este distrito municipal, provincia de Santiago, despide con un hondo suspiro al agricultor Juan Pablo Morphe, conocido como Pancho, quien a sus 110 años cerró los surcos de su vida la tarde de ayer jueves 23 de enero, año 2025.
Don Pancho, como un roble que resistió más de un siglo de tormentas, deja un legado que germina en cada rincón de su familia y su tierra, tras procrear, mantener y educar a una prole de 10 hijos.
En su residencia, ubicada en el barrio La Fe, otrora conocido como La Alcancía, sus restos son velados mientras sus seres queridos, como ramas de un mismo tronco, se unen para honrar su memoria.
Estaba casado con Altagracia Flores Ureña, apodada Chichi, con la cualque compartió más de un siglo de historias, infortunios, momentos amargos, pero también amores, risas, alegrías y esfuerzos conjuntos.
Además de cosechar los frutos de la tierra, tuvieron el placer de la cultivar mejor cosecha de su vida, sus hijos: Yolanda, Sabina Aridia, Luisa Edermis, Domingo Primitivo, Cipriano Antonio, Isidoro Manuel, los mellizos Fausto Rafael y Fausto Rafelito, así como su último retoño, Alberto Morphe Flores.
Con manos curtidas por el sol y el trabajo, Don Pancho y Chuchi sembraron su sustento en los campos, criaron animales domésticos y confeccionaron escobas artesanales, con las que barrían las dificultades y construyeron un hogar lleno de amor.
Sus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares lloran la partida del que fue el pilar de la familia, el roble que les dio sombra y sustento durante generaciones.
La comunidad entera despide a un hombre que fue como un río apacible y sin turbulencias, de constante alegría, fértil y generoso.
Su vida, como un surco labrado con paciencia, deja una huella imborrable en la historia del barrio La Fe y el distrito municipal de Canca La Piedra.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no