Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 15 de mayo de 2013

Iglesia y autoridades celebran bajo lluvias y precariedades día del agricultor


CODIGO 32
Por Arturto Taveras
CANCA LA PIEDRA, REP. DOM.-Bendecidos por Dios con una lluvia torrencial, la iglesia católica y las autoridades de este distrito municipal, celebraron con júbilo, este 15 de mayo, el día del agricultor, en honor a San Isidro el Labrador y en homenaje póstumo al hacendado Luciano Ledesma y otros labriegos.

Después de una misa de casi dos horas, matizada por mensajes de fe, plegarias, cánticos, amor y alegría, entrega de  reconocimientos y  pergaminos a agricultores, la comunidad religiosa, las autoridades edilicias y cientos de feligreses desafiaron las lluvias y marcharon por las calles de Canca la Piedra.

El desfile estuvo encabezado por el director distrital, José Santana (Nenecito),  y el cura párroco de  Canca la Piedra, Fabio Jaramillo, quienes mostraron fe en que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, atenderá las necesidades de esa  olvidada, empobrecida, pero laboriosa  comunidad.
Santana ha dicho que confía en que el mandatario sorprenda a la comunidad de Canca la Piedra con una de sus improvisadas visitas que hace a los pueblos para que conozca la realidad de ese distrito municipal, que apenas recibe 1  millón 300 mil pesos como subsidio para resolver sus acuciantes problemas.

Sin embargo, el ejecutivo municipal afirmó que a pesar de la precariedad económica con que trabaja, hace el esfuerzo de ´´estericar el peso´´ y resolver junto a la comunidad los problemas que están a su alcance, peo que necesita la ayuda del gobierno central para dotar a su pueblo de oficinas públicas, calles asfaltadas, un cementerio, cuerpo de bomberos  y un centro de salud.

En tanto que el sacerdote Jaramillo exhortó a la comunidad a tener fe en Dios, en las autoridades y en los hombres y mujeres de trabajo, a fin de que entre todos conduzcan a Canca la Piedra por el camino del desarrollo que esa comunidad merece.

La misa a San Isidro, Un  homenaje póstumo al hacendado Luciano Ledesma y otros agricultores

Durante la misa, oficiada por el sacerdote Fabio Jaramillo, quien ha roto el formato de celebrar el culto católico en las iglesias, al hacerlo   de una forma dinámica, fueron reconocidos de manera póstuma el hacendado Luciano Ledesma, entre otros labradores de la comunidad.

También recibieron pergaminos de reconocimientos más de una decena de agricultores de las diferentes comunidades de Canca la Piedra, quienes estuvieron presentes en la misa, celebrada en la parroquia San Isidro el Labrador.

 Un desfile bajo lluvias.
Terminada la misa, se procedió a la realización de una procesión con la imagen de San Isidro el Labrador, acompañado de dos yuntas de bueyes, animales utilizados por el santo para labrar la tierra.

Como reza la plegaria ´´ San Isidro el Labrador pon el agua y quita el Sol´´, el insoportable  calor que afectaba  la mañana de este 15 de mayo del 2013 fue sofocado por un torrencial aguacero que bañó en agua a los participantes de la procesión y llenó de gozo a los agricultores.  porque la tierra fue bendecida por la anhelada lluvia.-

San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores

San Isidro Labrador nació en Madrid, España en el año 1082 y falleció en la misma ciudad el 30 de noviembre de 1172. Fue beatificado en el    1619 por el papa Paulo V y su canonización la hizo en el    1622, su santidad Gregorio XV. Fue asi como Isidro el labrador fue llevado a ser  un santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.2 También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos.

Celebraciones y festejos

La celebraciones en honor a San Isidro el Labrador llegaron a República Dominicana desde España, con la colonización del Nuevo Mundo y dicha actividad es celebrada en diferentes pueblos de esta media isla, tal como ocurre en otros países de América Latina.

Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.

En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel (ver: Fiestas de San Isidro Labrador).

Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

En Tenerife, la celebración más antigua de la isla en honor a San Isidro Labrador es la que se celebra en la Villa de Los Realejos desde 1667, año en que se colocó en el retablo mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño.

Desde entonces, y con las lógicas variaciones que conlleva la evolución de un municipio que ha pasado de una tradición agrícola al predominio del sector terciario, se ha honrado al santo en el mes de mayo. Su romería, de carácter regional, tiene lugar normalmente el último domingo de ese mes.

 Esta romería ha ido paulatinamente y como ninguna otra, rompiendo con la uniformidad en las vestimentas de los participantes, impuesta desde mediados del siglo XX, y que aún sigue vigente en lugares vecinos, ignorando la riqueza de los trajes de los pobladores de Tenerife en siglos pasados.

Completan las celebraciones un multitudinario baile de magos, al que acuden gentes de toda la isla ataviadas con los diferentes trajes tradicionales, el Festival de las Siete Islas, en el que cada año participan grupos de cada una de las siete Islas Canarias y las populares ferias de ganado y de artesanía.

Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no