Maria Celeste Feliz Tejeda, una profesora ejemplar de San de la Maguana

CODIGO 32

  La educadora y filántropa María Celeste Feliz Tejeda nació en el año 1928 en San de la Maguana y murió el sábado 7 de septiembre del año 2024, en Santo Domingo.

La profesora que impartió clases a varias generaciones, estuvo casada con Nicolás Enrique Mateo Bautista, quién ejerció como juez de San Juan de la Maguana por 35 años, procreando cinco hijos; Ysabel, Henry, María Luisa, Carmen y Augusto.

“Cuando algunos de sus alumnos no se presentaba en el salón de clases, al segundo día de su ausencia, ella acostumbraba a ir a casa de los padres a indagar qué le sucedió”, así fue como la describió uno de sus antiguos alumnos.

Inició su vida laboral como directora de la Escuela de Las Yayas de Viajama, continuó como profesora en la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte de Elías Piña, época que le permitió ser elegida como la reina de San Andrés.

En 1956, fue nombrada maestra en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez de San Juan de la Maguana y más adelante en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, lugares donde siguió alfabetizando y formando generaciones de jóvenes, muchos de ellos reconocidos por su trayectoria profesional.

Tejada es recordada como una “Santa” por sus familiares, por dedicar su vida plena “a servir, dar amor e irradiar paz entre quienes la conocieron y tuvieron la oportunidad de recibir el legado de su enseñanza”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere en confuso incidente el técnico de bocinas Eddy Ureña, en Amaceyes

PRM oculta actos de corrupción de su gobierno, afirma la candidata a diputada Ana María Domínguez