“Cucharimba”, el mago de la Ciudad Corazón

CODIGO 32

Ramón Arturo Reyes “Cucharimba” fue un mago que con sus trucos, chistes y gran humildad alegra el Estadio Cibao todas las temporadas de béisbol y actividades sociales, centros de diversion y fiestas patronales de la provincia de Santiago y otros pueblos.

“Cucharimba” hizo magia  con “el periódico”, “el bombillo” y “la baraja”, por lo que ha asombrado a quienes han podido disfrutar de sus actos, tanto en espectáculos, como durante los partidos de béisbol en el estadio Cibao.

Este pintoresco personaje, se ganaba el sustento de la familia entreteniendo al público asistente a los partidos de pelota, en restaurantes y “car wash”, animando fiestas de cumpleaños, y como reparador de muebles, actividad que desliga de la ebanistería porque según afirma, “el ebanista diseña los muebles, yo sólo reparo lo hecho”.

Humilde y alegre, “Cuchara” o “Cucharimba” como fue conocido, siguió el legado de su padre, quien bailaba durante los partidos en el estadio.

Tras su muerte, Ramón Arturo tomó su lugar. Más tarde, según cuenta, al entrar las bailarinas al espectáculo de los juegos tuvo que empezar a dedicarse a otras actividades, y gracias a un libro que le regalaron, se interesó en los trucos de magia, los cuales ha perfeccionado a base de estudio y práctica. “Iba a las escuelas, y le hacía trucos a los niños y niñas, entonces ellos me daban cheles cuando terminaba”, comenta acerca de sus inicios.

“Cuando las Águilas están ganando hay más ánimo, puedo conseguir más, pero cuando están perdiendo la picadera baja, porque nadie quiere perder”, explica. Y agrega que “aún así se sigue el esfuerzo; a veces me siento en para ver cómo va el juego, si van a avanzar una carrera, para entonces seguir animando”.

Cucharimba, además de reparar muebles en su casa, se transportaba en su motocicleta para llegar hasta donde las personas lo solicitan, porque como dice, “yo no voy a donde no me llaman, para no molestar”.

Considerado un “personaje” de Santiago, las personas le han tomado gran cariño, hecho que se demuestra cuando se acercan a él y le sonríen honestamente, lo cual lo hace sentirse muy bien y dichoso, puesto que el cariño de la gente lo anima.

“Las personas dicen que lo que hago son trucos; si otros lo hacen es magia, yo digo que son ilusiones ópticas, lo que yo hago son habilidades con las manos y les hago ver lo que no es”, explica este señor de 64 años que ya tiene tres hijos profesionales, los cuales ha logrado mantener a base de su esfuerzo, puesto que para él su familia ha sido motivo de inspiración para dejar el alcohol y trabajar.

Quien no conoce este personaje no puede decir que conoce a plenitud la cultura del centro de la isla, en especial la región del Cibao. 

Muchos lo recuerdan por sus trucos de meterse hilo por la nariz y sacárselo por la boca, comer navajas de afeitar, echar agua en un periódico, los trucos con el bombillo, con cartas, entre otros.

Desde el Estadio Cibao, un cumpleaños en una enrramada, un centro de diversiones, hasta programas como Primer Impacto ha desfilado este mago con pegajoso nombre y desde ya asimilado como un elemento cultural cibaeño……


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere en confuso incidente el técnico de bocinas Eddy Ureña, en Amaceyes

PRM oculta actos de corrupción de su gobierno, afirma la candidata a diputada Ana María Domínguez