Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 16 de marzo de 2020

La Zona Sur de Santiago experimenta un gran impacto económico y poblacional

CODIGO 32
Por Andrés Beato Betances
Andrés Beato 04@gmail.com
Santiago, Rep. Dom.
-La zona sur del municipio cabecera del norte dominicano experimenta un inusitado crecimiento poblacional y productivo que lo conduce al fortalecimiento de su papel como comunidad organizada.
Incluso, es fuerte tejido de ordenamiento de la sociedad civil que gira alrededor de su espacio físico, revelando la presencia de miles de ciudadanos y familias que han sido amparadas en su territorio.
La franja sur de la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana está conformada por 52 divisiones entre barrios y urbanizaciones, integrada por gente laboriosa dedicada al trabajo, los estudios y los deportes.


No puede negarse que la delincuencia no escapa de su presencia como en todos los lugares de la geografía nacional.
Sin embargo, dicha zona tiene en su hábitat  importantes  centros académicos que la constituye menos propensa a la rebeldía.
Esas columnas son los Institutos Politécnico Industrial (IPISA) y el Don Bosco, dirigidos por sacerdotes bajo la asesoría de influyentes representantes de la comunidad y la sociedad civil.

Estas instancias hacen frentes a las presencias de recursos humanos
y a la demanda de preparación adiestrada para colocación en el mercado de las manos de obras de sus jóvenes.
Las gerencias de dichos ejes de aprendizajes hacen referencias de sus aportes al desarrollo de numerosos bachilleres técnicos que han sido insertados en los medios de producción, mientras otros han optado por instalar sus propios negocios.             
Asimismo, fue levantada también la infraestructura del Consejo Nacional para Niñez (CONANI), creada durante la administración del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández a iniciativa de la extinta Primera Dama, Doña René Klang de Guzmán.

De igual modo, fue construido hace varios años el polideportivo Los Jazmines, que sirve para el entretenimiento de sus moradores a través de los eventos deportivos y exposiciones artísticas que son organizados.
A solicitud de los moradores también fue levantado un confortable edificio que sirve de albergue para personas sin familiares que sobrepasen los 80 años.
Para nadie es un secreto que de la suerte y la muerte no escapamos y, para uno de esos malos momentos que llega inesperadamente, la indicada superficie tiene una funeraria al igual que un cementerio, ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo.
Al mismo tiempo, se descifra el mercadito de Pekín que se encuentra ya en la etapa final de su restauración para ser entregado próximamente y brindarle más colorido al cinturón de la zona.


Existe un adagio muy popular que dice: “no hay mal que por bien no venga”, cierto a que en los años 70 las personas que afirmaban residir en esta zona, principalmente en Pekín eran vistos con los ojos de Lucifer.
En la actualidad, la zona sur de Santiago de los Caballeros se ha convertido en un emporio comercial con un gran impacto económico y urbanístico, que muchos que la conocieron ayer por temperamento la rechazaron, no obstante hoy de sol a sol la desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no