Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Abinader y Leonel se oponen a Primarias Abiertas: Hipólito y Danilo la prefieren

CODIGO 32
Por el Rey Arturo

Las elecciones Primarias Abiertas han desatado los demonios en República Dominicana y enfrenta a los cuatro líderes principales de los dos partidos mayoritarios del sistema politico de esta nación: El Revolucionario Moderno (PRM), en la oposición y el de La Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde hace casi 20 años.



La mayor crisis generada por la intención del gobierno de implantar las elecciones a cargos electivos  con padrón abierto ocurre en el PLD, a partir del 2020,  donde se vislumbra una división que pone en peligro la permanencia de ese partido en el poder, mientras que en el PRM aún no se observan enfrentamientos por el tema a pesar de que el expresidente Hipólito Mejia se ha pronunciado a favor de las Primarias Abiertas y Luis Abinader se opone.
Mejía ha manifestado que le agrada el sistema de las Primarias Simultáneas y Abiertas porque a su entender fortalecería la democracia y solucionaría el problema del transfuguismo, pero, como es un político culebro y no quiere líos en su partido, de inmediato aclaró que por disciplina partidaria apoya la decisión del PRM con relación al tema.
En tanto que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aboga porque la clase política de la República Dominicana “supere las crispaciones y desencuentros del pasado y fomente la concertación, aprobando una Ley de Partidos que fortalezca al sistema democrático”.
Sostuvo, en rueda de prensa, que “la reforma política es una condición esencial para que hagamos avanzar nuevos pactos y acuerdos que contribuyan a erradicar la pobreza, a mejorar servicios públicos que ya son derechos sociales, como el de la seguridad ciudadana, hoy asediada por la delincuencia desbordada, y a enrumbar al país por una senda de bienestar general y desarrollo integral”.
Agregó que “el padrón de los partidos no limita la participación democrática de las y los ciudadanos, que simplemente pueden inscribirse en el partido de su simpatía y elegir a las y los candidatos de su preferencia en un padrón transparente y abierto a toda la población, que será debidamente auditado por la Junta Central Electoral”.
Mientras que a los interno del PLD las Primarias han puesto la situación de hormiga, los matices de diálogos han pasado de morado a rojo por la alteración de los dirigentes medios e intermedios que se pronuncian a favor y en contra de elegir los candidatos a cargos públicos para el 2020 con un padrón único para todos los partidos políticos.
Mientras el expresidente Leonel Fernández se oponen de manera tajante a las Primarias Abiertas y Simultáneas los acólitos al presidente Danilo Medina la defienden a Raja-Tabla y todo parece que la impondrán con la intención de continuar en el poder como grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no