Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 25 de enero de 2011

Una alcaldesa muestra sus heridas en atentados para decir que no se rinde

CODIGO 32//VALENTIA CONTRA EL NARCOTRAFICO
La alcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, que sufrió tres atentados en su persona, mostró este lunes fotografías del torso y espalda para ilustrar con las cicatrices y huellas de balazos por qué quiere seguir al frente de la municipalidad.
"Quise mostrarles mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida (...) es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo la alcaldesa en un mensaje al cumplirse un año del último atentado.
Gorrostieta, que perdió a su esposo, José Sánchez, en el segundo atentado, es alcaldesa de Tiquicheo, del sureño estado de Michoacán que está siendo asolado por la violencia de los cárteles de la droga, entre ellos la sanguinaria Familia Michoacana.

En la espiral de violencia que se ha extendido por varios estados del país han sido asesinados diecisiete alcaldes desde 2010, tres de ellos este año.

Pese a los ataques que sufrió, presuntamente perpetrados por el crimen organizado, Gorrostieta ha decidido mantenerse al frente de la alcaldía para cumplir su responsabilidad con su pueblo, "con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso, para procurar un pedazo de pan para sus hijos".

"La fuerza interna que me ha movido para levantarme aún moribunda, ha servido para demostrar y hacer palpable el gran compromiso que tengo con mis ideas", afirma Gorrostieta en su mensaje escrito en el último número de la revista Contacto Ciudadano que publica el municipio.

En esa misma revista aparecen tres fotografías en las que la alcaldesa muestra las cicatrices en su pecho y espalda, y una colostomía.

"Mi cuerpo mutilado habla por sí solo", apuntó.

Michoacán, donde hay cultivos ilegales de marihuana y amapola, es uno de los estados donde los cárteles de la droga libran una guerra por el control de la región, donde además llegan a sus costas del Pacífico cargamentos de cocaína desde Suramérica y de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas desde Asia.

La Familia Michoacana, organización violenta que ha asesinado a varios agentes del Gobierno federal, sufrió un fuerte golpe con la muerte de su líder Nazario Moreno, "El Chayo", en un tiroteo con fuerzas federales.

El clan declaró una tregua a principios de año mediante mensajes anónimos y hoy aparecieron notas similares en las que asegura que se disolverá como grupo, pero cuya autenticidad no ha sido confirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no