La Autosuficiencia VS la Humildad

  •  

  • Lourdes López Martínez (Luchy).

  • Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, disminuye la otra…no te parece maravilloso el que aún en detalles de nuestra condición humana se aplique la matemática simple de forma tan precisa?

Hoy haré un paralelo entre la autosuficiencia y la humildad…

Mirando a mi alrededor y luego de  experimentar un tiempo de pandemia por primera vez en el 2020, vemos cómo en vez de ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y humanidad, nos volvimos indiferentes, sin afecto, sin compasión, egoístas…finalmente, seres menos humanos, en donde se evidencia un bastarnos a nosotros mismos mas, no deja de ser una simple ilusión porque TODOS nos necesitamos , nos guste o no y para asimilarlo, precisamos ser humildes para reconocer la vulnerabilidad de nuestra humanidad…por eso son virtudes inversas, opuestas, enfrentadas, contrapuestas, antípodas, incompatibles, reversas...

  La humildad nada tiene que ver con carecer de recursos materiales, es simplemente :

⁃ Cuando cultivas un corazón que se deja corregir

⁃ Cuando eres consciente de tu imperfección

⁃ Cuando reconoces que no lo sabes todo y nunca lo sabrás porque eres finito (Tienes límite en el espacio y en el tiempo)

⁃ Cuando obedeces las autoridades: padres, tutores, superiores, militares, religiosas…  

⁃ Cuando no te llenas de ego, que es la estima exagerada de sí mismo, sino que eres capaz de apreciar la grandeza en cada ser humano.

⁃ Cuando caminas reconociendo que un ser superior (como le llames), lo dirige todo y es la fuente de todo cuanto tienes y que, lo reconozcas o no, en El vives, te mueves y existes.

⁃ Cuando a pesar de tus posesiones, aprendes a valorar el ser, sin importar “la envoltura” externa.

⁃ Cuando ves en cada ser humano con el que te encuentras, a tu igual…con virtudes, con defectos, con viacrucis diversos a cuestas y que se esfuerza por hacer lo mejor que puede.

⁃ Cuando “caminas” como un semejante y no “corres” una carrera de competencia para mostrar que eres superior en algo y simplemente permites que te alaben otros y no tú.  

Este mundo necesita menos lámparas (utensilio que sirve de soporte a una luz artificial), y más antorchas (luz que consume la oscuridad y resplandece en medio de tinieblas impenetrables).

Las definiciones por si solas nos transportan a infinidades de interpretaciones según el “cristal” de quien lo lea…desde el mío, soy menos lámpara cuando:

-Más que ocuparme en ser importante ante otros, me esfuerzo en ser útil, sobre todo, en el anonimato, donde solo recibo el aplauso divino y obviamente, me libero del complejo de que soy “el centro del universo y los demás giran alrededor de mí”, y cuando camino por la vida consciente de la importancia de no “cargar” con superficialidades. 

- Cuando soy consciente de que lo que tengo y lo que soy, me es dado cada día por un ser que lo dirige todo, cual sea el nombre por el que le llame.

A todos se nos ha dado una voluntad para ejercitarla…qué tal si elijo yo y eliges tú esforzarnos en practicar la humildad?…la vida es más sabrosa desde ella que desde la autosuficiencia porque ,al final, bastarnos a sí mismos nos deja vacíos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere en confuso incidente el técnico de bocinas Eddy Ureña, en Amaceyes

La Profecía Típica: Un Sueño Internacional a Punto de Despertar con posible firma de contrato.