El periodismo debe ser un apostolado para informar, educar y orientar al pueblo
En República Dominicana, el 5 de abril está consagrado como el día nacional del periodismo, profesión que ayuda a preservar la democracia y la justicia de los pueblos.
Un periodista es la persona que se dedica a recolectar informaciones, sobre hechos novedosos, de interés general, tangibles, de trascendencia humana y de protección a la naturaleza o de comportamientos humanos en sociedad, comprobar su veracidad, evaluar su impacto positivo, transformarlos en noticia y darlas a conocer a través de los medios de comunicación de masa a su alcance.
El periodista debe ser un apóstol de su profesión, con vocación de servicio entregado a su labor, libre de prejuicios, henchido de principios morales, interesado en informar para educar, orientar, denunciar, solucionar problemas y aportar al desarrollo de la sociedad, con sentido humano y del bien común.
El buen periodista no es el que consigue la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible y la convierte en impacto, sino aquel profesional que recolecta los datos, los analizas y los da a conocer con el objetivo de servir una información beneficiosa para la colectividad.
Ser periodista, según la opinión de quienes trabajan en esta profesión, es ganarse el derecho a entrar en contacto con los protagonistas de acontecimientos y conocer de manera directa conflictos, problemas, éxitos, fracasos, iniciativas, cambios, historia y vida de la gente y la sociedad.
Existen principios morales y leyes que guían la labor del periodista y los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable, así como la autenticidad de la redacción de la noticia.
El respecto a los valores humanos, la privacidad de las personas y su integridad física y moral debe ser parte de los principios y reglas del periodista al publicar una información.
El periodismo está regido por estrictas normas de ética y otros valores deontológicos establecidos (profesionalismo), siempre considerando los Derechos Humanos como agente recto, nunca informar por ser el primero sin conocer el impacto de la información.
Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo visto en la llamada web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el blog— y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.
En fin Informadores, comunicadores, transmisores de sucesos, noticias y en general, información; el periodista es el profesional que mantiene informada la sociedad y, por supuesto, tiene su día para celebrar ese oficio. El Día Nacional del Periodista se celebra el 5 de abril de cada año.
Esta fecha se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, a quien se señala como el fundador del periodismo en el país.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no