Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 4 de junio de 2021

Ico Martínez, Médico y filántropo dominicano.

CODIGO 32
Médico y filántropo dominicano.
Jorge Armando   Martínez   Capellán (Ico ) nació en Tamboril el 23 de abril de 1923 y  murió en el 2010, a los 87 año de edad. Era hijo de  Emiliano Martínez e Irene Capellán.
El 26 de julio de 1950 contrajo matrimonio con Yolanda Martínez, con la cual procreó a sus hijos Betty, Emiliano y Carmen Yolanda Martínez Martínez.
ESTUDIOS
Realizó sus estudios primarios en la escuela Sergio A. Hernández de Tamboril y los secundarios en la escuela normal de Santiago, mientras que los superiores los cursó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de médico en el año 1947.
En el año 1948 se trasladó a Canadá donde realizó estudios de especialidad en pediatría.
SERVICIOS Y FILANTROPIA
Sus conocimientos  facultativos los dedicó  de una forma desinteresada a su pueblo, donde prestó servicios como galeno y como encargado del Seguro Social durante 33 años. 
El doctor Ico Martínez se destacó por ser un médico altruista, un verdadadero apostol de Hipócrates, padre de la medicina,  contrario al interés mercantilista que anima el ejercicio profesional de la mayoría de los  galenos dominicanos.
Por esas cualidades se ganó el cariño y la simpatía  de la población tamborileña y pueblos aledaños, en especial de las personas de escasos recursos económicos.
En su honor, el hospital municipal de Tamboril y un barrio llevan su nombre.

Hospital Municipal Tamboril Dr Jorge Armando "Ico" Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no