Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de octubre de 2017

Tiempo Verde:un proyecto ecológio que debe ser acogido por Tamboril

Diseñado por el concejal del PRM en Tamboril, Alex Morales, el proyecto ''-Tiempo Verde-'' coordinado por equipo de hombres y mujeres ecologistas, bajo el auspicio del cabildo local, es una iniciativa que procura salvar al Río Licey, evitar su furia contra la población en tiempo de lluvias y devolver el verdor al municipio, por lo que debe ser acogido por la población en sentido general.  


Por Rey Arturo Taveras

TAMBORIL, R.D- Continúa el próximo sábado la jornada de limpieza del Rio Licey, iniciada la pasada como parte del proyecto medio ambiental Tiempo Verde, preparado por el concejal perremeista Alex Morales y aprobado a unanimidad por el concejo edilicio de este municipio.  

EL proyecto fue iniciado pasado sábado con la participación de todos los concejales de Tamboril  y fiscalizado por el alcalde Anyolino Germosén, quien se comprometió con apoyar  la ejecución de tan importante iniciativa, la que permitirá lograr  un río limpio por un municipio sano.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar  en el puente principal de Tamboril, ubicado en la denominada antigua Zona Rebelde, a cuyo acto asistieron pocos  políticos de los diferentes partidos, a pesar de que fueron invitados.

En su primera etapa  el proyecto contempla la ejecución de una extensa jornada de limpieza del cause del Río Licey, denominada Río Limpio, y de forestación de sus riveras, para luego continuar con la realización de drenajes,  construcción de gaviones y la creación de un jardín botánico en las cuencas altas del río.

En el acto de lanzamiento del proyecto, el concejal Alex Morales dijo que Tiempo Verde procura  proteger y descontaminar el río Licey y  para  evitar  su furia en la población durante los tiempos de lluvia como ha ocurrido en el pasado, con graves consecuencias para la población.

Según Morales el proyecto Tiempo Verde  incluye una extensa campaña de concienciación de la población para evitar la deforestación y el lanzamiento de desechos sólidos y líquidos  al cauce del río y al mismo tiempo  educar en el reciclaje de la basura y protección del medio ambiente.

Dijo que  además de las  jornadas de la limpieza y  drenaje del río, siembra masiva de árboles  frutales y ornamentales en sus riveras y desvíos en su cauce donde sea necesario,  se contempla la creación de un jardín botánico en los bancos acuíferos donde nace tan importante afluente acuifero, en plena cordillera septentrional.

El concejal manifestó que su intención con el diseño de tan importante proyecto  es lograr un río con aguas cristalinas y abundantes,  sin contaminación ni obstáculos en su cauce y  protegido por la maleza de  árboles frondosos que eviten las  turbulencias de las aguas al correr cuando llueve, conservando la humedad de suelo y con ellas lo manantiales que dan vida a los afluentes.

 Explicó que el plan de concienciación conlleva la colocación de spots en radio, televisión y medios digitales, así como en redes sociales, colocación de letreros educativos en lugares estratégicos a lo largo de la rivera del rio, difusión de mensajes en volantes,  brochures y alto parlante, etc.

También incluye charlas, seminarios, participación en programas de radio y televisión, distribución de mensajes en las redes sociales, reuniones  en las comunidades enclavadas en las cuencas del rio, desde la zona urbana hasta las montañas donde nace el acuífero. 
SIPRED-Servicio Internacional de Prensa Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no