Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 27 de febrero de 2012

El presidente Leonel se compara con el príncipe Hamlet

En su discurso de rendición del cuentas ante el Congreso de la República, el 27 de febrero, el presidente dominicano, Leonel Fernández,  se comparó con el príncipe Hamlet, personaje descrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare en su obra teatral  La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet.

En su discurso Leonel habló de su entrega y sacrificio por la nación de Duarte, Sánchez y Mella, comparando su patriotismo  con el  suplicio vivido por Hamlet en la historia descrita por  Shakespeare,  probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. 

Al mandatario dominicano no le vastó casi compararse con Jesúscristo al presentar ante los legisladores a un paralítico que fue curado por médicos dominicanos en un hospital público, a una mujer y dos de sus hiijos que sufrian de ceguera congénita y sin gastar un centavo recuperó la visión,  gracias a su gobierno, así como a varias señoras que son beneficiadas por el progama de solidaridad del gobierno.

 Para hablar de su sacrificio por la patria dominicana, el presidente Fernández contó una acdota de un consejo pedido a su madre Yolanda hace 20 años, en cuyo relato hizo alusión  a la tragedia del príncipe Hamlet:

´´Hace cerca de 20 años, cuando empezaba a colocarme en las primeras filas de la política nacional, mi madre, doña Yolanda, con la que siempre he conversado todas las cosas trascendentales de mi vida, me dijo: “¿Y tú piensas echarte sobre tus hombros todos los problemas de este país? ¿Tú estás seguro? ¿Tú lo has pensado bien?”
Confieso, que cuando ella me dijo esas palabras, no tenía idea de la magnitud de los problemas, de las dificultades y de las acechanzas que me aguardaban en el porvenir.
Pero es increíble como la sabiduría de los mayores es tan grande como la de los más destacados pensadores que haya conocido la humanidad.
En la tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, William Shakespeare, el gran genio inglés de la dramaturgia pone en boca de su personaje central, estas esclarecidas palabras.
“¡El mundo está desquiciado!
¡Vaya faena, haber nacido
yo para tener que arreglarlo!”
Nunca he tenido las pretensiones de Hamlet. Pero al llegar al término de este mandato presidencial, he vuelto donde doña Yolanda, para indagar su opinión acerca de lo alcanzado durante estos intensos y absorbentes ochos años de gestión pública.
Ella me contestó: “La verdad, mi hijo, orgullosa del deber cumplido. Satisfecha de la dignidad y el decoro con que has asumido tu compromiso con la Patria.


 La tragedia Hamlet,  fue probablemente compuesta entre 1599 y 1601. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio. La venganza se motiva en que Claudio asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet. 

La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además, explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
Para mas detalles haga clic en la siguiente dirección
Hamlet - Wikipedia, la enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Hamlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no