Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 9 de agosto de 2010

Latinoamérica se llena de matrimonios gay


CODIGO 32

A partir de este lunes, en México se empezarán a aclarar las dudas sobre el alcance de la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al matrimonio gay.
El viernes pasado, la Corte sentenció que el matrimonio entre personas del mismo sexo era constitucionalmente válido, pero su alcance a nivel nacional depende de cómo presenten la versión escrita de esta decisión. Además, esta semana los legisladores también empezarán a determinar la validez de estas bodas en el resto del país y si los homosexuales pueden adoptar.
Teniendo en cuenta que Argentina reconoció el matrimonio homosexual a nivel nacional y que desde finales de la década de los '90 la legislación de varios países a lo largo y ancho de la región empezó a cambiar a favor de los derechos de las minorías sexuales, ¿se puede concluir que Latinoamérica es más tolerante?
Las impresiones de primera mano de la corresponsal de BBC Mundo en México, Inma Gil, dan un indicio sobre cuál es la situación.

"En el centro del DF he visto una apertura hacia las relaciones homosexuales que es difícil ver hasta en ciudades europeas".
"Aquí es relativamente frecuente ver parejas homosexuales en actitud cariñosa, igual que cualquier otra pareja heterosexual, algo más allá de los límites fronterizos del barrio gay y de la oscuridad de la noche", dice la corresponsal.
Sus observaciones parecen concordar con lo que encontró Javier Corrales, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Amherst, Massachussets, quien se ha dedicado a estudiar precisamente ese tema.
"La sociedad realmente está cambiando y la tendencia se nota en todas las democracias. Entre más jóvenes y seculares sean las personas encuestadas, más alto su nivel de educación y más personas gays conozcan, más aceptación hay", explica Javier Corrales.
No obstante, Corrales subraya que, a pesar de la sociedad cambiante, "la homofobia es una característica muy arraigada en las sociedades con herencia hispánica" y que por tanto, es equívoco pensar que los logros conseguidos en esta década "puedan vencer siglos de organización heteronormativa de la sociedad".
Astucia

Y, a pesar de existir "un cambio cultural importante en el ciudadano corriente y menos aceptación a la discriminación por orientación sexual", al margen de las leyes, siguen existiendo situaciones de enorme discriminación, señala el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Sexual en Chile, Rolando Jiménez.
Entre ellas destaca asesinatos, expulsiones del trabajo o la familia, hostigamiento homófobo o discriminación en lugares públicos. "Queda un largo trecho que recorrer", lamenta Jiménez, en conversación con BBC Mundo.
Corrales apunta que "por otro lado, también hay un movimiento religioso en auge en muchos países latinoaméricanos: los grupos evangélicos o el Opus Dei, grupos conservadores de la Iglesia católica... así que también hay una contratendencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no