Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 6 de enero de 2010

Sandro y Luisito nacieron y murieron el mismo año



CODIGO 32
-->
Enero marcó la dolorosa partida de dos gigantes de la expresión artística de América: El músico y cantante argentino Roberto Sánchez (Sandro) y el cantante, comediante y empresario dominicano Luisíto Martí.
Ambos artistas nacieron en el año 1945 y murieron de cáncer en enero del 2010, en países gobernados por presidentes que llevan el mismo apellido: Cristina Fernández, de Argentina, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Con la muerte de Sandro se apagó la voz de América, en Buenos Aires, el 4 de enero, dos días después de que en Santo Domingo se enluteciera el humor y el canto con la muerte de Martí.
Los dos eran idolatrados y querido por miles de seguidores latinoamericanos, Sandro en su género y Luisito en el suyo.
Sandro nació en el seno de una familia de clase obrera de Valentín Alsina y durante su adolescencia quedó fascinado por las primeras canciones de rock and roll que llegan al país, de la mano de nombres como Bo Diddley, Elvis Presley y Little Richard.
MAS DETALLES SOBRE SANDRO
Constituyó la banda Los Caniches de Oklahoma; con la que grabó su primera composición, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina".
Pronto el grupo fue rebautizado como "Los de Fuego" y a partir de 1963 fue conocido definitivamente como "Sandro y Los de Fuego", tras consolidarse el carisma y la impronta de su cantante.
En un comienzo el conjunto limitó su repertorio a hacer versiones en español de clásicos de Los Beatles, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Paul Anka, en los que Sandro se destacaba por la sensualidad de sus bailes.
Estas presentaciones escandalizaron a la Iglesia y a la Liga de Madres de Familia e hicieron que Canal Trece vetara al grupo de los populares "Sábados Circulares" de Pipo Mancera.
A mediados de los 60, Sandro comenzó a dejar los ritmos más movidos para elegir baladas y abandonó definitivamente los modismos de Elvis para adoptar los propios.
Ya como solista, participó del Primer Festival Buenos Aires de la Canción en 1967 y ganó el certamen con "Quiero llenarme de ti", un logro que luego repetiría en el Festival de Viña del Mar en Chile, en donde alcanzó su consagración a nivel continental.
Así comenzó una carrera maratónica, que incluyó sonados romances, varias películas que rompían la taquilla y la consolidación de éxitos como "Rosa, Rosa", "Guitarras al viento" y "Cuando existe tanto amor", entre otros.
Los años 70 estuvieron dedicados más a América Latina que al país, en donde comenzó a ser despreciado por el público rockero. En la década siguiente se mantuvo lejos del ojo público, para renacer algunos años después.
Fue justamente cuando una serie de músicos empezaron a reconocer en Sandro una pieza clave para entender la llegada del rock al país y le dedicaron un elogiado disco con versiones de sus éxitos.
A pesar de que su enfermedad respiratoria comenzaba a dar sus primeros indicios, el Gitano empezó a hacer espectáculos teatrales en los que agotaba localidades en pocas horas.
Encerrado en su amurallada mansión de Banfield, en la que ningún medio pudo ingresar jamás, se volvió un rito el festejo de su cumpleaños junto a sus fanáticas.
En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro y en noviembre de 2005 recibió el Grammy Latino por su trayectoria. El 20 de noviembre de 2009 recibió un transplante cardiopulmonar que era su única esperanza de vida, luego de estar casi nueve meses internado a la espera de un donante.
OTROS DATOS SOBRE MARTI
Luisito Marti, comienza como músico, percusionista y corista de la orquesta de Jhonny Ventura, donde en breve tiempo logra fama al impactar en el rol de cantante interpretando temas como, La Muerte de Martín, Que pasa Papo, Te digo ahorita. Estos temas merecieron discos de oro por sus elevadas ventas. También fueron hit, Mama es la que sabe, entre muchos más. La mayoría de su propia inspiración y como se pudo apreciar todas traían un corte humorístico.
Era Luisito Marti, el animador de cada presentación de la Orquesta, poniendo la nota humorística para deleite de su gran fanaticada. Detalle este que era presagio de lo que seria la fructífera carrera que como humorista y estrella de la televisión y el cine todos hemos disfrutado.
En el año de 1976 forma su propia orquesta EL SONIDO ORIGINAL la cual logra grandes éxitos como Gato entre Macuto, Jaleo de Acordeón, El mudo, etc.
En 1983 pasa a formar parte del cuadro de comedias del Show del medio día, donde en poco tiempo se convierte en director del mismo.
Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes humorísticos de la Republica Dominicana., Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichan, Leo, Don Efraín, El cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena.
El impacto y la popularidad de estos personajes le valió ganar innumerables estatuillas del Casandra entre muchos otros premios por varios años consecutivos. Como humorista del año, mejor programa de humor, con El Show de Luisito y Anthony, mejor espectáculo de Night Club, Humor fuera de Serio.
Es Balbuena, que ya forma parte de la historia del cine al lograr con su película Nueva Yol, romper todos los record de asistencia a los cines, convirtiéndose a partir de ese momento en el estandarte de la renaciente y pujante Industria Cinematográfica de la República Dominicana.

1 comentario:

  1. cualquier cosa putooooooooooooooooooooooooooooooooooo sos un trolo el q escribio por que yo puse la primera junta entendes culo sucio

    ResponderEliminar

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no