Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 29 de abril de 2024

La retirada a tiempo de ‘’Rescate RD’’ sería su mejor victoria

CODIGO 32

‘’Diezmar y desmoralizar al enemigo han sido las estrategias mortales del PRM contra sus adversarios, pero,  en vez de atacar y destruir a los soldados de las tropas adversarias les ha dado cobijo, alimento y garantía de poder, ambición principal de los líderes políticos municipales y provinciales''.

Por Rey Arturo Taveras 

“Más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida”, reza un reconocido refrán español para referirse a  la participación  de un ejército o equipo en una contienda en la que lucha  de forma desigual y en la que todos los vaticinios indican que el bando mas debil sufrirá pérdida de forma avasalladora. 

También existe registrada en los anales de la historia una frase del pequeño gigante emperador francés, Napoleón Bonaparte, pronunciada durante su campaña militar en Rusia: “Una retirada a tiempo es una victoria”.

Ambas frases vienen a significar los resultados de grandes episodios de guerra, a través de la historia y a nivel del mundo, de los cuales se pueden citar la retirada de los  vietnamitas de los campos de batallas irregulares  para llevar al enemigo a un terreno más favorable para ellos, recomponerse y así poder ganar . También está  la retirada del ejército  de Irak en ‘’Tormenta del Desierto’’, en el Golfo Pérsico (1991), librada contra una poderosa Fuerza de Coalición internacional de países,  encabezada por Estados Unidos,   contra el gobierno iraquí de Sadam Hussein.

En ambas guerras, las estrategias de  vietnamitas e iraquíes no se tradujo en derrota, sino en victorias a largo tiempo que les permitieron recomponer sus fuerzas y seguir gobernando sus territorios.

Haciendo acopio a las estrategias de  la  retirada a tiempo  de un ejército en un campo de batalla hostil y desigual es lo que, en política,  conviene a los candidatos presidenciales de los partidos integrantes de la Alianza ‘’Rescate RD’’, lo que implicaría abandonar sus aspiraciones, dejar en la contienda electoral de mayo próximo  a los dirigentes que procuran escaños congresuales y replegarse para la contienda del 2028.

Un retiro de los candidatos presidenciales Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se puede emprender como parte de un plan  para consolidar fuerzas de cara al futuro y esperar al enemigo en un escenario diferente  y más favorable, porque perder en mayo será hundirse y ver diezmadas sus fuerzas en su máxima expresión, cuyos líderes locales han iniciado una estampida en busca de protección del poder que ostentan.

En una retirada táctica, la oposición política dominicana puede alegar las denuncias que ha hecho ante la ONU de la práctica corrupta del uso del dinero del Estado para la compra de elecciones y de esa manera justificar su decisión y al mismo tiempo desacreditar al partido de gobierno y sus aliados, al cual atribuiría un triunfo fraudulento.

En tal caso, las fuerzas partidarias que se retiran de la contienda electoral  pueden emplear un número de ingeniosas tácticas y estrategias para recomponer sus fuerzas,  ganar espacio en la sociedad e impedir el progreso del enemigo en el futuro próximo, en el cual podrían presentársele dificultades internas que lleven a la división de sus fuerzas y así sería mejor obtener el triunfo.

CAUSAS QUE JUSTIFICAN LA RETIRADA

La fortaleza  en el favor del electorado que exhibe el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la unidad de su partido y el apoyo de más de una veintena de partido que integran la alianza Avanza RD y la confianza del pueblo dominicano en sus ejecutorias son parte de las causas para triunfar de forma avasalladora contra la oposición. A eso se suma el apoyo de la mayoría de las organizaciones   empresariales y las no gubernamentales y  sociales. 

Otros elementos son la derrota sufrida en las elecciones municipales de febrero pasado las que marcaron un estado de incertidumbre para la contienda de mayo y por eso se ha producido un clima de un segundo fracaso  anticipadao  de la oposición política nacional,  basada en la destrucción de sus estructuras partidarias, por múltiples razones, entre la que los partidos en cuestión incluyen el uso del poder de Estado que hace el PRM para comparar a sus dirigentes. También está la desmoralización de las bases por temor al descalabro de sus organizaciones que conlleve a perderlo todo y por  la desconfianza en su liderazgo, el descrédito de los partidos  que encabezan la alianza ‘’Rescate RD’’ por sus malos gobiernos y la ambición por el dominio en futuras contiendas de  los caudillos que dirigen PLD, FP y PRD.

El presidente Luis Abinader y el PRM utilizaron las estrategias indicadas por Nicolás Maquiavelo, en su libro ‘’El príncipe’’-divide y vencerá- y la que establece Sun Tzu, en el -Arte de la Guerra-  en la que  indica que el general debe           procurar alimentarse       del adversario, arrebatando al         enemigo       su alimento y sus fuerzas.

‘’Diezmar y desmoralizar al enemigo han sido la estrategia mortal del PRM contra sus adversarios y en vez de atacar a las tropas adversarias les han dado cobijo, alimento y garantía de poder, ambición principal de los líderes locales’’.

"El         buen estratega     somete         las      fuerzas         enemigas     sin      combatirlas,           toma  las      fortificaciones       enemigas     sin      atacarlas,     desmembrar            los      Estados         rivales          sin      permitir       que    las      acciones      militares      se       prolonguen.            De      este   modo,          puede           conquistar  el        mundo         entero           conservando          todas sus     fuerzas;       su       ejército        no      desfallece    y sus   riquezas       se       mantienen íntegras".  Sun Tzu, en el -Arte de la Guerra-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no