Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 9 de octubre de 2017

Medio Ambiente donará 10 mil plántulas ornamentales y frutales para reforestar río Licey

  CODIGO 32 -      NATURALEZA   

        POR            LA REDACCION  

TAMBORIL, Stgo, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana recibió de la dirección del Proyecto Ecológico ''Tiempo Verde''  la solicitud de 10 mil plántulas ornamentales y frutales  para la reforestación del Río Licey, 

La carta de solicitud de las 10 mil plantitas la recibió, de manos de los directivos de Tiempo Verde, el encargado de Medio Ambiente en Santiago, Iván Grullón,  durante la segunda jornada de limpieza del Río Licey, eL pasado sábado en el municipio de Tamboril.
Grullón se comprometió a tramitar con las altas instancias de Medio Ambiente la solicitud de Tiempo Verde y a la vez garantizó que la reforestación del río Licey será una realidad y que Tamboril tendrá un rio con abundante agua, limpio y sin contaminación.

Al  mismo tiempo, el joven funcionario de Medio Ambiente alabó la iniciativa del concejal del PRM, en Tamboril, Alex Morales por  diseñar y ejecutar un proyecto tan extraordinario como a su juicio es Tiempo Verde, porque el mismo busca dar vida al río Licey,  limpiando y reforestando sus cuencas, desde su nacimiento en la Cordillera Septentrional hasta el pueblo de Tamboril

Tras calificar de positiva y novedosa la iniciativa del funcionario edilicio y secretario general del PRM, en Tamboril, Ivan Grullón exhortó a los demás políticos a imitar tan ingeniosa acción y pidió a la población  tamborileña a que apoye tan importante proyecto, el cual constituye la salvación de un río que muere arropado por basura y ahogado por aguas negras.

En su primera etapa  el proyecto contempla la ejecución de una extensa jornada de limpieza del cause del Río Licey, denominada Río Limpio, y la reforestación de sus riveras, para luego continuar con la realización de drenajes,  construcción de gaviones y la creación de un jardín botánico en las cuencas altas del afluente.

El  concejal Alex Morales dijo que Tiempo Verde procura limpiar,  proteger y descontaminar el río, creando asi las condiciones  para  evitar  su furia en contra de la población durante los tiempos de lluvia como ha ocurrido en el pasado, con graves consecuencias para los munícipes.

Según Morales el proyecto   incluye una extensa campaña de concienciación de la población para evitar la deforestación y el lanzamiento de desechos sólidos y líquidos  al cauce del río y al mismo tiempo  educar en el reciclaje de la basura y protección del medio ambiente.

El concejal manifestó que su intención con el diseño de tan importante proyecto  es lograr un río con aguas cristalinas y abundantes,  sin contaminación ni obstáculos en su cauce y  protegido por la maleza de  árboles frondosos que eviten las  turbulencias de las aguas al correr cuando llueve, conservando la humedad de suelo y con ellas lo manantiales que dan vida a los afluentes.

 Explicó que el plan de concienciación conlleva la colocación de spots en radio, televisión y medios digitales, así como en redes sociales, colocación de letreros educativos en lugares estratégicos a lo largo de la rivera del rio, difusión de mensajes en volantes,  brochures y alto parlante, etc.

También incluye charlas, seminarios, participación en programas de radio y televisión, distribución de mensajes en las redes sociales, reuniones  en las comunidades enclavadas en las cuencas del rio, desde la zona urbana hasta las montañas donde nace el acuífero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no