Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 11 de diciembre de 2011

Coalición por una Educación Digna da seguimiento a acuerdo con candidatos

  CODIGO 32//EDUCACION 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo coordinador del Compromiso Político y Social por la Educación, firmado por todos los candidatos a la presidencia del 2012 y cientos de organizaciones de la sociedad civil, dio inicio al proceso de seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Así lo informaron en una carta enviada a todos los candidatos donde explican cómo se procederá durante los próximos meses para garantizar que este compromiso social sea cumplido y aplicado.
El proceso del seguimiento consistirá en cuatro etapas. La primera culminará el 25 de enero del2012 y su eje central será el compromiso asumido con el 4% del PIB para la educación y laEstrategia Nacional de Desarrollo.
El documento firmado por los candidatos dice textualmente que se comprometen a hacer los esfuerzos que estén a su alcance para que la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo respete lo establecido en la Ley 66-97 y consigne, además, un incremento sobre ese 4% hasta alcanzar un 8% al final de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2030.
Recientemente el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual contempla que sólo se empezará a aumentar el porcentaje de educacion respecto al PIB, en en el año 2015
Durante esta primera etapa, los candidatos deberán también elaborar sus propuestas programáticas en materia de educación. Para esta tarea se les pide que sus programas incluyan planteamientos de políticas para optimizar los recursos asignados al Ministerio de Educación y cómo aplicarlas y las
propuestas concretas para fortalecer el Consejo Nacional de Educación para descentralizar el sistema educativo.
En esta etapa también deben explicar qué harían para la creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación y cómo movilizar a las comunidades para que participen en la supervisión del uso de los recursos en sus distritos educativos.
Al concluir la primera etapa debe tenerse de cada candidato un plan de acción que explique qué continuarían del Plan Decenal vigente, qué modificarían, cuáles novedades introducirían y cuál es su propuesta para dignificar la profesión del magisterio.
La segunda etapa se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 30 de abril del añoentrante y se centrará en un debate nacional y regional sobre las propuestas elaboradas por los candidatos, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer sus programas sobre educación.
En una tercera etapa que iniciará el 21 de junio y culminará el 16 de agosto, se abrirá el diálogo con el presidente electo sobre la forma en que las organizaciones de la sociedad civil colaborarán con la ejecución de su programa de gobierno en materia educativa.
Por último, la cuarta etapa que irá desde el 17 de Agosto hasta el término de su gobierno en el 2016, se monitorearán los compromisos planteados de la tercera etapa y se desarrollará la labor de colaboración junto a la sociedad civil.
El Compromiso Político y Social por la Educación se firmó el pasado 7 de septiembre con una amplia participación de los sectores de la vida nacional.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL 4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no