Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 17 de octubre de 2011

La próxima exportación mexicana a EE.UU. podría ser agua

SAN DIEGO (AP) — México exporta televisores, automóviles, azúcar, equipo médico y otros productos a Estados Unidos, pero pronto podría enviarle agua también.
Los estados de la región occidental estadounidense están mirando al sur de la frontera para llenar sus vasos de agua, desalojar sus retretes y regar su césped, en momentos en que cuatro importantes distritos de uso de agua en el país están ayudando a planear una de dos enormes plantas de desalinización propuestas para Playas de Rosarito, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de San Diego.

Entre ambas podrían producir casi 570 millones de litros (150 millones de galones) de agua al día, lo suficiente para suministrarla a más de 300.000 hogares a ambos lados de la frontera.

Las plantas son una estrategia de ambos países para dejar de depender del río Colorado, cuyo caudal es muy sensible a las sequías y que corre 2.333 kilómetros (1.450 millas) desde las montañas Rocallosas hasta el Golfo de California. Se dice que las décadas de fricciones entre ambos países en torno al río son un obstáculo en las actuales negociaciones sobre la desalinización. Las plantas propuestas también han desatado preocupaciones de que el interés en Estados Unidos por el agua mexicana sea para evadir las revisiones y requisitos ambientales en el país del norte.

Las plantas de desalinización pueden arruinar los paisajes costeros, aspirando y matando las huevas y las larvas de los peces. Requieren grandes cantidades de electricidad y regresan al océano millones de litros de agua salada que, si no es manejada adecuadamente, también puede ser dañina para los peces. Sin embargo, la desalinización ha ayudado a saciar la demanda en Australia, Arabia Saudí y otros lugares con escasez de agua dulce.

Se examinan decenas de propuestas en Estados Unidos para atender la escasez de agua, pero el único gran proyecto que logró las bendiciones de los reguladores podría producir casi 190 millones de litros (50 millones de galones) de agua al día en Carlsbad, San Diego. Una pequeña planta fue aprobada en Monterey, a unos 180 kilómetros (110 millas) al sur de San Francisco.

México es relativamente nuevo en el tema de la desalinización. Su mayor planta destinada a ello provee casi 19 millones de litros (cinco millones de galones) de agua al día en el poblado turístico de Cabo San Lucas, en el extremo sur de Baja California, y cuenta con otras plantas más pequeñas en la península.

Los escépticos ya cuestionan las dos plantas propuestas para Playas de Rosarito. "Genera todo tipo de alarmas", dijo Joe Geever, coordinador de políticas de California para la Fundación Surfrider, un grupo ambientalista que lleva años peleando contra la planta de Carlsbad en la corte, bajo el argumento de que aniquila la vida marina y requiere demasiada energía eléctrica.

Los organismos de aguas que suministran el líquido a buena parte del sur de California, Phoenix, Las Vegas y Tijuana, en México, están interesados en la planta que produciría casi 190 millones de litros (50 millones de galones) de agua al día en Rosarito cerca de una planta eléctrica ya existente.
Esas agencias comisionaron un estudio el año pasado que descubrió que no hay fallas que obliguen a cancelar el proyecto, y pidieron otro que incluirá un estimado de los costos, con miras a arrancar operaciones en tres años, o cinco a más tardar.
Los posibles desacuerdos entre ambos países incluyen cómo se utilizará la nueva agua almacenada. Las agencias estadounidenses quieren considerar ayudar a pagar la planta y permitir que México se quede con el agua para las pobladas áreas de Tijuana y Rosarito.
A cambio, los mexicanos cederían parte de lo que les corresponde del agua del río Colorado, lo cual ahorraría el gasto de instalar tuberías desde la planta hasta California. México jamás cedería agua del Colorado, que alimenta siete estados occidentales de Estados Unidos y el noroeste mexicano, dijo José Gutiérrez, director asistente de asuntos binacionales en la Comisión Nacional del Agua en México.

Los derechos del país sobre esa agua están establecidos en un tratado de 1944. "El tratado tiene un gran significado en nuestro país. Tenemos que protegerlo férreamente", afirmó Gutiérrez.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no