Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 20 de junio de 2009

Jorgelaine Morel: Una tamborileña con visión patriótica

CODIGO 32

-->.NOMBRE: Jorgelaine Morel
.Domicilio: Municipio de Tamboril
.Edad: Plena juventud
.Profesión: Abogada
.Su Norte: El progreso Social para un
municipio limpio y ordenado
.Sus enemigos: Los políticos corruptos
.Su batalla: La lucha reivindicativa y el
debate de las ideas
.Sus armas: El verbo, el valor y la verdad
.Su Visión: El bien común con patriotismo
.Ambición: El desarrollo de su pueblo
.Militancia política: Movimiento
Restaurador Dominicano
.Su amor: La familia
.Su pasión: La cultura
.Odia: La mentira y el engaño.

TAMBORIL, REP. DOM.- En este municipio, de la provincia de Santiago, hay oculto un potencial humano, con capacidad intelectual y visión de desarrollo, que debe salir al rescate de este pueblo sin dolientes que camina sin rumbo y cada vez se sumerge más en el atraso, a causa de la mezquindad política.

Entre esos valores que constituyen un tesoro oculto en Tamboril se encuentra la abogada Jorgelaine Morel, una mujer joven con una formación plena y con una incomparable identificación personal con el interés municipal, la soberanía, el patrimonio y el bienestar del pueblo.

Es una mujer de convicciones sociales firmes y es partícipe de que en Tamboril se produzca un cambio y se construya un sistema de administración transparente, ágil y sobre todo alejado de todo elemento e instrumento ligado a la corrupción.

Sin muchas pompas Jorgelaine se ha convertido en un ejemplo de defensa de la libertad en todas sus manifestaciones, defensora de las garantías y los derechos ciudadanos y constitucionales y conductora de una participación ciudadana cada vez más amplia y democrática en un marco de integridad y seguridad local y nacional.

En consecuencia, ella es una profesional del derecho que brinda a su pueblo el conocimiento adquirido y como profesional humanista y agente de la libertad trabaja para que exista en Tamboril una expresión democrática de la política.
Su valor es poner sus conocimientos de derecho al servicio de su pueblo y de la Patria , en un ambiente de bienestar, paz y justicia.

DATOS SOBRE SU PERSONA:
Ella nació en Tamboril, Santiago el día 30 de marzo del año 1970, en el hogar compuesto por Juan Antonio Morel y Francisca de Jesús Ventura, conocida por todos los tamborileños como (Pancha), de los cuales recibió la formación intachable que como sello indeleble de moral hoy exhibe.
De sus padres, seres humildes e infinitos en el amor filiar, aprendo la importancia de vivir en comunidad y a preservar la unidad familia, porque ellos le enseñaron que ´´todos quienes nos rodean son nuestros hermanos.
CUESTIONARIO A JORGELAINE MOREL
C32- Háblanos de tu infancia y tu vida familiar
JM- Crecí en un ambiente cargado de amor junto a tíos y tías maravillosos, muy especial tío Gregorito (Gregorio Compres Ventura) y tía Marción. Tengo: 12 hermanos y 11 hermanas, somos 24 en total, tengo dos hijos: Geraldo Rafael y Jarlem Maniel, estoy casada con el escritor y poeta Dagoberto López.
C32-¿Donde realizaste tus estudios primarios, secundarios y superiores?
JM- Realicé mis estudios primarios en la escuela Sergio Augusto Hernández, de mi querido Tamboril y los s secundarios fueron en el liceo Braulio Paulino de Tamboril; graduándome en filosofía y letras. Mientras que mis estudios superiores fueron en la Universidad Dominicana OYM extensión Santiago, obteniendo el título de licenciada en derecho (Abogada) en el año 1997.
C32- ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral?
JM- En lo relacionado a la experiencia laboral te diré que la primera oportunidad la recibí de mi querida maestra Doña Estela Peña, quien me solicitó en el año 1989 para que le cubriera una licencia en el área docente, llegando así a las aulas de la escuela Sergio A. Hernández por un periodo de mas de tres años y hoy en día me lleno de satisfacción cuando aquellos niños y adolescentes que tuve el placer de ser su profesora me saludan con amor y con respeto.
Para el año de 1993, trabajé en el operativo que se llevó a nivel nacional en el proceso de cedulación para la Junta Central Electoral, en la ciudad de Santiago, específicamente en el centro que funcionó en el Colegio Salesiano, en el 1995, pasé a la Junta Municipal de Tamboril, al centro de cedulación específicamente y en el 1996, fui nombrada suplente del encargado de la misma; el señor Camilo Comprés, para el 1998, se me recomienda a pasar a la Oficialía Civil de Tamboril por el encargado de la J.M.E y sus miembros, permaneciendo hasta el 2003, en la misma y a la vez, siendo la primera mujer que ocupa el cargo de oficial civil en Tamboril, pasando luego a dedicarme a mi carrera de abogada, desde la oficia Comprés y Asociados, abriéndome las puertas de la misma su propietario, -mi hermano-, el Licenciado Leandro Comprés Santana.
C32- ¿Cuándo, cómo y por qué decide formar parte del Movimiento Restaurador Dominicano?
JM- Cuando se hace la proclamación del mismo, el 25 de febrero del 2007, en la plaza Bolívar, fui una de las tantas personas que allí nos dimos cita para conocer del proyecto nuevo de nación, o mas bien, volver al proyecto de nuestro libertador Juan Pablo Duarte, el cual penosamente sigue sin vigencia.
C32- ¿Cuál es su posición en el movimiento?
JM- En el MOVIMIENTO RESTAURADOR DOMINICANO, (MRD), que nace con el nombre de MOVIMIENTO RESTAURADOR DUARTIANO no fijamos posiciones, por entender que esto es un asunto de organización y trabajo en conjunto, mas bien, es el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres que estamos en esto, que le fijará su posición dentro del movimiento y en la sociedad; aun así, entendemos que todo debe tener una dirección o coordinación buscando mejores resultados al trabajo realizado y en la actualidad coordino los trabajo en Tamboril.
C32 ¿Qué pretende lograr para Tamboril y el país desde el movimiento al que pertenece?
JM- Para mi país, pretendo ver y participar en cambios verdaderos, en ésta, nuestra sociedad, la cual día a día va en deterioro, con un sistema educativo que nos ha colocado en un lugar vergonzoso; tanto nacional como internacionalmente en cuanto a calidad educativa, mientras se habla de los avances tecnológicos existentes. Pretendo que en los hospitales los pobres que allí acudimos encontremos verdadera atención y que los familiares o estos mismos no tengamos que salir corriendo a comprar hasta el hilo para la cirugía o hacer peajes en las calles y puentes para poder costear la misma, mientras nos quieren hacer creer que vivimos un fructífero ambiente de progreso -y ellos, los gobernantes de turno- gastándose el erario público en tiendas del extranjero.
Pretendo además que halla agua y luz en todos los hogares y sectores de este bello y maltratado país, que se invierta para esto y se deje de ver el poder gubernamental como la manera de hacerse millonarios a costa del hambre, el soborno y la calamidad de toda una nación.
C32- ¿Que planes sociales y reivindicativos desarrolla el movimiento en Tamboril?
JM- En Tamboril, en la actualidad el Movimiento Restaurador Dominicano. Viene desarrollando con los diferentes sectores algunas asambleas, con hombres y mujeres preocupados por la situación actual, en las que les hacemos el llamado a la necesidad urgente de organizarnos, de unirnos todos y todas con el objetivo fundamental de dar un cambio a esta realidad. Donde lo jóvenes de campos y barriadas deambulan por las calles en busca de incentivos; incentivos que sólo pueden tener los hijos de la clase dominante, no los alejados de las oportunidades de igualdad.
Les dejamos saber que solo unidos podremos dar el salto que desde la independencia nacional está pendiente y que ha sido tronchado por tantos PEDRO SANTANA, que han gobernado nuestra patria; por consiguiente, entendemos que debemos concientizar y educar a nuestra gente, en función de aunar fuerzas para exigir el pliego de reivindicaciones pendientes. En ese mismo orden y como muestra de lo que es aunar voluntades, el Movimiento Restaurador Dominicano, en conjunto con el Grupo Cultural Patria, logramos que las autoridades municipales cumplieran con edificar lo que hoy es el monumento a Las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.,en el lugar donde fueron lanzados sus cuerpos; La Cumbre Tamboril . Este monumento mantendrá viva la historia.
C32- ¿Perteneció en el pasado a otro grupo similar o a algún partido político?
JM - Sí, he tenido la suerte de pertenecer a otras organizaciones: desde muy joven, en mis años de estudiante, fui miembro del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), después me uní a la Unión Democrática De Mujeres (UDEMU), luego dirigí por un periodo la Junta de vecinos del sector al que pertenezco Hermanas Mirabal, actualmente coordino El Grupo Cultural Patria, de Tamboril y soy miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP0),pertenezco al MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO, (MPD), organización que con el accionar de sus hombres y mujeres, a forjado una historia en nuestro país; llegando a esta de la mano del dirigente comunitario, JESUS RAFAEL DIPLAN MARTINEZ (CHU);quien fuera asesinado por la represión en el año1990. En cada una de estas instancias persiguiendo un objetivo: El bien social para nuestro pueblo.
C32-¿Cual es la situación del movimiento en Tamboril y cuales son los planes de expansión de sus estructuras?
JM- En la actualidad seguiremos expandiéndonos a las diferentes zonas, con el propósito de motivar a la gente a que despierten y comprendan que, el compromiso es de todos si queremos ver una sociedad justa, sin esta desigualdad que atropella ese pedazo de dignidad que tenemos como seres humanos.
C32-¿Como considera la situación social y económica del municipio de Tamboril?
JM- La misma no es ajena a la situación nacional, ya que es muy triste ver el deterioro del ambiente social en Tamboril, fíjate cómo y de qué modo nos arropa el consumismo de unos cuantos, fíjate cómo los vicios están dominando a nuestros jóvenes y adultos, cómo los juegos de azar están a la orden del día sin control alguno, cómo ha ido cambiando el proceder de nuestra gente con relación a años atrás; esto en lo social.
En lo económico, es de conocimiento plural lo laborioso que es nuestro pueblo, pero esto no ha podido hacer que la realidad sea diferente, la economía en Tamboril se desmejora tal como sucede a nivel nacional, las fabricas del tabaco que son nuestro fuerte están cerrando de manera vertiginosa, despidiendo personal, los trabajadores del cigarro de Tamboril, que laboran en otros lugares están siendo despedidos; hoy día tenemos mas de tres mil seis cientos trabajadores del tabaco recorriendo nuestras calles, repercutiendo esto directamente en nuestra economía, los empresarios están con el grito al cielo por las altas tarifas de la energía, sin recibir el servicio; ni mucho menos explicación alguna etc. pero pese a todo esto, Tamboril siempre de pie, demostrando no solo lo laborioso que siempre ha sido, sino también el arrojo y la valentía que es la característica de su gente.
C32-¿Cual es su concepto de política y como entiende que debe comportarse un político?
JM- La política es la mas noble arma que ser humano alguno podría usar, pues a través de esta, puede llegar a hacer el bien a un conglomerado social que, ha depositado en ti la fe para regir su destino; claro está, si es utilizada para su finalidad, el político debe tener solo una cualidad a mi entender: DIGNIDAD, si éste la posee difícilmente puede fallar en su oportunidad de llevar a cabo la política verdadera, recordando que, la política no debe de ser una profesión en la que te escudará para vivir de ella.
C32- ¿ Como evalúa el trabajo de los políticos, en sentido en general, a favor de Tamboril?
JM- Los políticos en Tamboril...Bueno, quizás algunos tengan el deseo de trabajar y trabajar bien, pero lo lamentable es que otros no tienen la misma voluntad, ni mucho menos la capacidad; reitero: una cosa es ser político y otra es vivir de la política y en verdad escasean la voluntad y la honestidad por estos predios.
C32-Como considera el apoyo de las autoridades a la cultura y la educación local? ¿Qué se debe hacer para mejorar el acervo cultural?
JM - Si te fijas en la falta de valores que vive nuestro pueblo y cómo nuestra cultura día a día se va perdiendo, cómo la educación cada vez es mas baja, entonces te dará cuenta lo tímido -casi nulo-, que es el apoyo existente tanto del gobierno central así como del municipal, para transformar nuestro ambiente social; pienso que es urgente mejorar nuestro acervo cultural, hay que crear una política cultural que vaya a corde con nuestras cultura, urge retomar y actualizar nuestros valores éticos y morales, educando y estableciendo el pensamiento critico.
C32- Que se puede hacer para mejorar la situación de Tamboril?
JM- Para mejorar y cambiar la situación de Tamboril hay muchas…muchas acciones que debemos emprender juntos: organizándonos en nuestros barrios, escuelas y en otros sectores de la comunidad para hacernos fuertes y poder exigir informes que conciernen a los munícipes y que las autoridades nacionales y locales están obligadas a darnos, sin mentiras ni dilaciones, sino con la verdad y a tiempo para juntos buscar la soluciones a los males que tanto aquejan a nuestro pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no